martes, 13 de febrero de 2018

Un año después... Black Clover


Testing Manga 61 - Black Clover - 13 de febrero de 2017

Ha pasado un año desde que escribí una crítica bastante negativa sobre Black Clover. En ese tiempo, la serie ha mantenido su progresión en cuanto a ventas e incluso ha conseguido un anime de larga duración en televisión. Además, tiene anunciado un juego para PS4 y ha sido licenciada en España con una gran recepción. Todo esto debería ser indicativo de la madurez a la que ha llegado la obra, pero lo cierto es que sigue siendo la misma simpleza de siempre. Su narración permanece horrible, los personajes están hechos para tontos y su único atractivo es ver cómo Asta saca provecho de su antimagia.

¿Por qué sigo leyendo esta aberración? Supongo que por dos razones. La primera de ellas, la simple costumbre y la pena que me da dejar los mangas a medias. La segunda, el anhelo de vivir de primera mano ese ansiado momento en el que se empiece a hundir y la vea caer poco a poco hasta las profundidades de las que nunca debió salir. Por suerte, es una lectura muy ligera y no me cuesta nada darle la lectura semanal. Ni para echarme para atrás vale.

SPOILERS

No sé qué contaros, la verdad. Lo más destacable en este tiempo ha sido un torneillo de equipos aleatorios que se montaron porque sí y que resolvía la mayoría de enfrentamientos en pocas páginas. "No era porque sí, era para elegir al grupo que lucharía contra los malos ñiñiñi" dirá algún pobre y ciego fan de la serie. Sí, mejor mandar a novatos y medianías en vez de a capitanes, que se lo han ganado. Bueno, a un capitán lo han metido ahí con calzador. Qué más da. Sólo salvo de todo esto que Finral, el mejor personaje del manga (que no es precisamente un gran mérito), tuvo su oportunidad para lucirse. Y por culpa de encumbrarlo tanto no lo tenemos ahora en el equipo de asalto. Gran iniciativa.

Tras eso se produce una gran duda en mi mente. No sé si me parece más ridículo lo del nuevo componente de los Black Bulls que es una casa, o lo del capitán de los Golden Dawn siendo el líder enemigo. Diría que lo segundo es mucho peor, forzando de manera descarada y tosca una exhibición de Julius sin que venga a cuento de nada. Pero es que lo del compañero-casa viene rodeado de la mala broma de personaje que es Gauche molestando una y otra vez con las dichosas frases sobre su hermanita. Lo dejo en empate por ahora, aunque la batalla del Mago Emperador promete desencadenar un patético desenlace que con gran probabilidad me hará rasgarme las vestiduras. O no, porque ya empiezo a pasar un poco de todo. O eso me gustaría decir, pero soy muy propenso a seguir expulsando bilis hasta que esta milonga se acabe.

Black Clover en el último año

 Se mantiene

Nota para Ruff: 4.5

3 comentarios:

  1. Si bien la serie rankea bastante bien en este momento (no significa que haya mejorado), todo se lo debe a una jugada editorial más que a la calidad de la misma. Con su primer rankeo en el bottom5 y con malas posiciones la cancelación era algo inminente hasta que comenzó el boom de las páginas a color para la serie, al principio la cosa no cambió mucho pero después de un año se estabilizó en el top 8 si no me equivoco, la intención de la revista quedó bastante clara con este actuar, necesitaban un nuevo Naruto, ya que a pesar de que Boku no Hero Academia inició con una muy buena acogida medio año antes, era obvio que el autor no planeaba irse por la línea del ninja naranja dejando en claro cuál sería el antagonista principal o de mayor relevancia desde un principio y sin estirar las cosas yendo al grano y que este generase una progresión en la historia, que todo tuviese una razón de ser, por lo que era necesario tener una serie que se explotara según los intereses de la editorial, porque era un periodo de cambio para la revista como ocurrió al principio de siglo, los grandes éxitos de la revista están finalizando y necesitaban un salvavidas para mantener su número de lectores cuando estos terminasen su ciclo de vida, así que optaron por lo fácil y metieron a Black Clover hasta en la sopa, mientras que series con más potencial fueron canceladas o simplemente no recibieron el reconocimiento que merecían por parte de la Jump, la historia del “mago” griton se mantuvo y subió las ventas, obteniendo novelas (con personajes exclusivos que fueron forzados a ser parte de la continuidad de la serie), anime de larga duración (con un primer op que por donde se le mire es un desperdicio viendo el video que tiene), merchandising y su próximo videojuego.
    Con todo eso y después de 3 años se ve que esta serie a la cual Shueisha forzó su popularidad no ha cumplido con la expectativa, en el último año no fue capaz de superar las ventas de Boku no Hero Academia en su primer año, cuando ni anime tenía. Hablando de anime, después de su estreno no tuvo un impulso remarcable/notorio en la venta de sus tomos cuando fue de las series que más portadas y páginas a color tuvo en ese año, de hecho en ese periodo Neverland tuvo un aumento en sus ventas bastante notable en su primer año, llegando a superar a BC el pasado 2017, todo eso por su buena calidad y su estrategia publicitaria, que va más allá de hacer que el editor de la serie se vista como el protagonista.
    Con respecto al avance de la serie, es bastante rápido, pero no hace nada, todos los villanos están mal aprovechados y no tienen una motivación real porque “oh esta poseido...ODIO, ODIO, ODIO!... los otros reinos y gremios/escuadrones están llenos de gente mala porque son nobles o porque no son BlackBulls”, la escala de poder esta mal hecha por no decir rota, para que dividir a los magos por rangos cuando casualmente esto no se cumple con el grupo de Yami. El mundo construido es pésimo a nivel de doujinshi, si vas a hacer un mundo mágico con estética occidental clásica no hay que llenarla de japonismos (que beban sake, una niña que quiere ser idol, etc) cuando se discrimina? a Yami por ser un extranjero, los personajes son clichés puros y si no fuera por Meleona o como se quiera llamar, todas las chicas de la serie están ahí para mojarse por algún otro personaje cercano al prota o al mismo.
    Pero lo peor en si es la antimagia, porque su sistema no tiene un contra para Asta y por lo visto es infinita, si algo sirve para contrarrestar algo es porque se iguala, si te arrojan un ataque con mucho mana debes al menos equipararlo y no anularlo, si la cantidad de mana que puede manejar un individuo depende de sus capacidades y entrenamiento, como el nivel de ki en DBZ, no debería ser igual para el portador de la antimagia, limitar su uso, generar un impacto en su cuerpo, algo aparte de gritar que va a ser el rey mago.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis brazos. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Lo que es un poco triste es que los lectores de la revista sean tan fácilmente manipulables como para que usando la estrategia que sea, este mojón llegue a enganchar siquiera a una persona. Menos mal que, como dices, las ventas no han aumentado significativamente y eso pone un poco de cordura en esa notable locura.

      Los personajes son asquerosos, no merecen otro nombre. Hablas muy acertadamente de los enemigos, sacados del generador de enemigos aleatorios que son malos porque han sufrido mucho y odian aún más. Aunque para mí siguen siendo peores los aliados con su comportamiento basado en un único rasgo.

      De acuerdo incluso en lo de la antimagia, aunque a mí es de lo poco que me gusta de la serie porque al menos no está directamente copiado de otro shonen. Asta es inaguantable y en el reparto de responsabilidades, la antimagia sale bien parada en comparación a los gritos, la motivación sin matices y el comportamiento absurdo que presenta.

      Encantado de leer esta gran disertación para poner a caldo a Black Clover. El año que viene te espero para seguir dándole caña.

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya gustado lo que escribí, si no me explaye con el resto del cast de personajes es porque llegue al límite de caracteres y tuve que borrar eso, para el próximo año será, para ver si logra hacerlos mediocres por lo menos.
    Pero como última acotación, siguiendo con la jugada de la editorial, no sería extraño pensar que se ha manipulado el ranking semanal para darle un falso impulso en la popularidad de la serie.

    ResponderEliminar