viernes, 7 de agosto de 2020

Testing Manga 102.4 - Hunter x Hunter - Hormigas Quimera


Testing Manga 102 - Hunter x Hunter - Introducción
Testing Manga 102.1 - Hunter x Hunter - Examen y Mansión Zoldyck
Testing Manga 102.2 - Hunter x Hunter - Coliseo del Cielo y York Shin
Testing Manga 102.3 - Hunter x Hunter - Greed Island
Testing Manga 102.4 - Hunter x Hunter - Hormigas Quimera
Testing Manga 102.5 - Hunter x Hunter - Elecciones a Presidente
Testing Manga 102.6 - Hunter x Hunter - Expedición al Continente Oscuro

La saga de las Hormigas Quimera es la saga más larga y probablemente la más ambiciosa que Togashi ha creado hasta la fecha. Por duración, por presentación de nuevos personajes y poderes y, sobre todo, por sus golpes de efecto en el manga. Sin embargo, antes de valorarla como la mejor de la serie, hay que tener en cuenta el despropósito que fue su publicación. Si bien HxH ya era conocida por sus numerosos descansos entre capítulos, éstos habían tenido hasta la fecha una duración máxima de mes y medio, siendo los más habituales de una semana. A partir de la mitad del arco, aproximadamente, comenzó la horrible época de interrupciones indefinidas que harían que la obra fuera rebautizada por el público como Hiatus x Hiatus. En plena saga nos encontramos con un parón de año y medio y otros dos de un año cada uno, redondeando a la baja para no pillarme los dedos, además de algún otro de varios meses.

Es un arco fantástico, de los mejores que se puede uno encontrar en el shonen, como también lo son Yorkshin y Greed Island. Pero no mencionar su ritmo de publicación a la hora de valorarlo me parecería un error. Yo tuve la suerte de llegar al manga con ese periodo superado y pude leerlo seguido, pero estoy seguro de que tendría una opinión sensiblemente peor si hubiera tenido que esperar todo ese tiempo entre capítulos. La concepción global de todo lo que ocurre es muy diferente leyéndolo de una manera o de otra. Y más aún cuando los cortes son de golpe, dejando todo a medias y sin saber cuándo se retoma. Así que, aunque no lo haya sufrido, no puedo considerar esta saga la mejor del manga por muy bien diseñada que esté.

Hiatus aparte, el arco es una pasada. Con una extensión mucho mayor que el resto de los presentados hasta el momento, plantea un conflicto desde cero con nuevos aliados, enemigos y entorno con una maestría tremenda. Leorio y Kurapika vuelven a quedarse fuera, lo que me apena un poco, pero durante el desarrollo de la trama no da tiempo a acordarse de ellos. Comienza de forma algo repentina, con una escalada de los poderes rivales algo apresurada, pero necesaria para no perder el tiempo. Cuando las bases están completamente plantadas, tenemos durante unos tres o cuatro volúmenes los mejores capítulos de la serie. El nivel de tensión es tremendo e incluso el dibujo, uno de los talones de Aquiles del autor, nos deja páginas consideradas clásicas al momento. ¿Podría Togashi haber creado esto sin haber parado, o pudo desarrollarlo así de bien gracias al descanso? Una de tantas cosas que nunca sabremos, ya que hasta que empezó con las interrupciones desmedidas, parecía estar haciendo un gran trabajo. Quizás se atascó y necesitaba tiempo para saber por dónde seguir. O puede que sólo estuviera cansado.

SPOILERS

Igual que pasó con Greed Island, el arco empieza desde cero, sin arrastrar carga argumental anterior. Gon y Killua se mantienen como protagonistas en una trama en la que el único personaje ya conocido es Netero. Ya sabemos de sobra cómo funciona el Nen, así que dándolo por sabido, Togashi se encarga en ese momento de mostrarnos todo el contexto que va a rodear la saga. Y precisamente porque ya estamos tan familiarizados con esa base es por lo que decide aplicar un ritmo apresurado. El desarrollo de las hormigas es meteórico, comprobable al ver a uno de los primeros híbridos derrotando a un usuario de nen. Para evidenciarlo, tenemos aquí de nuevo al tipo que disparaba flechas en el examen de hunter demostrando que para nada está a la altura de la licencia. En ese corto enfrentamiento, la hormiga araña agarra una de sus flechas de aura sin ser consciente ni de qué es esa energía. Muy poco tiempo después ya nace Neferpitou, que sin ser una usuaria tiene una fuerza destructiva colosal. Incluso Netero llega a decir que es posible que sea más fuerte que él. Aunque puede parecer acelerado, creo que el ritmo impuesto está justificado para no alargar la presentación en exceso y entrar en materia lo antes posible.

Una de las consecuencias de esa velocidad inicial la tenemos a la hora de familiarizarnos con Kite. Realmente, llegamos a conocer muy poco de Kite. Incluso el propio Gon sólo estuvo unas horas con él de pequeño, además de lo que vemos aquí. Sin embargo, en ese corto espacio de tiempo, Gon consigue transmitir al lector el vínculo que siente, y su reacción ante el estado de su viejo amigo tras su derrota no parece en ningún caso forzada. El efecto del ataque de Pitou llevándose el brazo de Kite es formidable, transmitiendo todos los nervios y la tensión de una situación que jamás imaginarían haberse encontrado. La reacción de Killua golpeando a Gon, la imagen de Pitou con la cabeza entre sus piernas... La escena funciona a las mil maravillas, pero me da lástima no haber podido ver un poco más de Kite en acción. Sus quejas ante cualquier arma que sacaba la ruleta-payaso y Killua preguntando por qué ha escogido entonces ese poder me encantan.

Siempre me ha mosqueado bastante cómo la asociación de hunters gestiona una amenaza mundial enviando a tres personas. Sí, una de ellas es el presidente, y Morel y Knovu son unos profesionales cualificadísimos, pero en cualquier caso es una fuerza insuficiente. Hablan de que es mejor un grupo pequeño, pero muy pronto queda en el olvido cuando se llevan a los cinco aprendices con ellos. Si desde el principio pensaban añadir más personas a la expedición, ¿por qué no llevar a otros hunter veteranos? También se menciona la influencia del vicepresidente en ese sentido, pero me parece una estupidez. Y más si entre los aprendices tienes a gente como Shoot o Palm, que ni siquiera pueden dar un nivel alto de combate. Gon y KIllua son los protagonistas y tienen un gran potencial, pero no dejan de ser unos novatos. Por el contrario, tenemos a Knuckle, con un poder que da la opción de eliminar a un oponente que sea más fuerte que él, y que por lo que sea se tiene que jugar con los otros dos su puesto en el equipo. En cuanto a Palm, es un personaje raro y no me gusta nada de lo que hay a su alrededor. No me parece nada natural y plantea situaciones muy extrañas y fuera de línea, como su obsesión con Gon.

Entre tantas cosas que se pueden destacar de esta saga, quiero poner en valor a Morel. Su poder es muy flexible y nos sirve para ver varios enfrentamientos directos con usuarios de nen en los que juega de manera original y maravillosa con todas las posibilidades que le da su humo. Al final no puede brillar tanto por culpa de Pouf y su trampa, y sobre todo por la brillante jugada de quitarle la pipa, que había quedado claro que era un objeto físico y no una materialización sin el que no podía crear el humo. Nos encontramos habilidades realmente curiosas entre las hormigas, como la de Leol, Cheetu o la pareja que juega a los dardos con Killua. Precisamente él va a evolucionar, por fin, su técnica eléctrica al máximo. Incluso llega a plantar cara a Youpi con su velocidad. La evolución de Killua es la más destacable a lo largo de todo el manga, tanto en su vertiente luchadora como en la emocional. La manera en la que trata a Ikalgo y por la que éste decide unirse al grupo proviene de su relación con Gon, del que está aprendiendo poco a poco a ver el mundo de la manera tan inocente y clara como lo ve él.

Ya he dicho que para mí no es la mejor saga del manga, pero sí que creo que tiene los mejores capítulos. Desde el momento en el que entran al palacio, con el cronómetro en marcha mostrando lo que ocurre cada segundo, hasta la explosión de Netero, me parecen unos volúmenes mágicos. La inmersión es total, todo lo que ocurre y cómo se cuenta te atrapa y dejar de leer se convierte en un imposible. Knuckle colocándole el Potclean a Youpi, la violenta espera de Gon mientras Pitou cura a Komugi, el ataque de Netero y Zeno, Ikalgo en el garaje con Blovuda... Y qué puedo decir del estallido de locura de Gon destrozando a Pitou. El final, con Meruem muriendo junto a Komugi después de cambiar su forma de ver la vida, es el broche perfecto. Me quedo con la curiosidad de saber si Gyro fue introducido sólo para dar sentido a los recuerdos de algunas hormigas o de verdad es una trama pendiente de desarrollar. En veinte años o así lo descubriremos.

Meruem y sus guardias son imponentes, sí, pero no podíamos estar tal cantidad de volúmenes sin saber nada de nuestros villanos favoritos. La Araña interrumpe de manera totalmente gratuita durante medio tomo el desarrollo del arco para que no nos olvidemos de que están ahí. Para justificar de alguna forma su presencia, se nos dice que la hormiga escorpión ha plantado su colonia en Ciudad Meteoro, y para allá que van sus máximos representantes. Además, con estos capítulos terminamos de conocer a todos sus miembros y sus poderes. Feitan es una monstruosidad e invoca un sol sin aparentes consecuencias negativas, aunque da la impresión de que para ello tiene que enfadarse antes, lo cual no parece complicado de conseguir. Bonolenov, que todavía era un misterio, en parte sigue siéndolo ya que su poder parece muy ambiguo. Éste también invoca astros y nos coloca un planeta, y a saber qué cosas más hará ya que según su danza produce efectos diferentes. Luego tenemos a Phinks, que ante la exhibición de estos dos animales se queda un poco bajo en cuanto a expectativas con golpes potentes al girar su brazo. Por último, comprobamos la perspectiva de Kalluto, al que viendo su dominio del nen, cualquiera podría colocarlo por encima de Killua en cuanto a habilidad, y siendo menor que él. Habrá que ver algo más de esos papelitos para asegurarlo, pero no creo que sea nada descabellado.


Valoración de la etapa:

Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario