martes, 6 de noviembre de 2018

Testing Manga 91 - Tonari no Koigataki


Título alternativo: Tan lejos, tan cerca
Publicación: 19 de marzo de 2009 - 5 de septiembre de 2009
Autor: Shiraishi Yuki
Género: Romance, instituto
Volúmenes: 2

Akane, Hiro e Ichiya han forjado una gran amistad gracias a ser vecinos y haber pasado juntos toda su vida. Ya han cumplido quince años y les toca iniciar una nueva etapa en el instituto superior, en el que vuelven a coincidir en la misma clase. Sin embargo, algo ha cambiado y su relación comienza a agitarse como nunca lo había hecho. El amor adolescente se abre paso dentro del grupo y Akane tendrá que decidir qué hacer para que todo siga igual que antes.


TESTING GENERAL

La editorial Ivrea acostumbra a traer a España una selección de los peores shojos que se puede encontrar uno en el panorama japonés. Se tratan, en general, de historias basadas en triángulos amorosos con chicas monas e inocentes y chicos agresivos y posesivos. Mi primera toma de contacto con el subgénero de los shojos malos de Ivrea la tuve hace aproximadamente un año y medio, cuando leí Prima de Riesgo. En su correspondiente entrada podéis leer mi opinión amplia sobre este tipo de mangas y así ahorrarme escribirla de nuevo en esta, ya que mis conclusiones se aplican de igual manera a Tan lejos, tan cerca, y probablemente a todo el catálogo de Ivrea con esta misma etiqueta. En definitiva, estamos ante un manga de una calidad bajísima que sólo puede gustarle a aquellas personas que disfrutan de este tipo de ficción sabiendo lo que se van a encontrar. Sí, hay gente así y no poca precisamente. Que en Japón se sigan lanzando series como esta constantemente es la más clara prueba de ello.

En esta ocasión, ni siquiera el título traducido presenta ese toque ridículo que tanto me llamó la atención en Prima de Riesgo. La única razón por la que he acabado leyendo este manga es que cayó en mis manos de forma fortuita y tengo la costumbre de leerme lo que voy encontrando en papel. El gancho del título ante el que Tan lejos, tan cerca pierde en comparación a Prima de Riesgo, lo compensa con su duración de dos tomos, reduciendo a la mitad el sufrimiento durante su lectura. La historia, el desencadenante amoroso, los personajes y la conclusión están exactamente a la misma y baja altura. Empate técnico entre dos mangas que representan tan bien esta rama del shojo como la puede representar cualquier otro. Dije en su momento que seguramente no volvería a leer ninguna serie de este estilo, pero si ya he pecado una vez, es probable que pueda hacerlo otra más. Intentaré que al menos sea de un volumen.


TESTING CON SPOILERS

Voy a concederle a Tan lejos, tan cerca un punto positivo. Lo normal en estas series es que quede totalmente definido casi desde un inicio quién va a ser el chico elegido por la protagonista. Sin embargo, durante los primeros capítulos no me quedaba nada claro quién iba a ser el afortunado. Comienza declarándose Ichiya, pero su actitud me transmitió tan mal rollo que pensé que la protagonista iba a sentirse igual. Además, Hiro ayudaba a dejar peor al moreno con sus muestras de carácter amistoso y positivo. Al final, resultó ser igual de inquietante que Ichiya, pero cometió el error de declararse el segundo. Que Ichiya lo hiciera en primer lugar es la única razón coherente que se me ocurre para que Akane lo eligiera por delante de Hiro, ya que ambos son igual de nocivos como pareja y como personas. Y a uno de los dos tenía que escoger, porque de eso va el manga. Akane parecía pasar de todo hasta que empieza el festival de insinuaciones, y como buena chica de shojo malo que es, no podía mantenerse impasible ante dos acosadores sexuales luchando por conquistarla como un trofeo.


VALORACIÓN

Dibujo: 1. Dibujo de shojo malo genérico.
Línea argumental: 1. ¿Qué?
Personajes: 1. No vale la pena mencionarlos.
Duración: 2. Podría ser peor y ser más largo.

Nota para Ruff: 1

"Tan lejos, tan cerca". ¿Por qué? Vale que hayas prescindido de la traducción ridícula, pero al menos elige un título que tenga sentido, Ivrea. Igual que se llama así, podría llamarse, no sé, "Lo más oscuro de mi corazón", que me lo acabo de inventar, y tendría la misma relación con la historia: ninguna. No me falléis en algo tan claro, por favor. Concededme eso al menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario