lunes, 4 de mayo de 2020

Testing Manga 99 - Kin no kuni, mizu no kuni


Nombres alternativos: Country of gold, country of water; País de oro, país de agua
Publicación: 28 de octubre de 2014 - 28 de abril de 2016
Autor: Iwamoto Nao
Género: Romance, histórico
Volúmenes: 1

El país A y el país B, eternamente enfrentados, deciden mejorar su relación con el cumplimiento de un pacto. El país A mandaría a su mujer más guapa al país B, y éste enviaría a su hombre más inteligente al país A para que cada uno se casara con quien el anfitrión eligiera. El pacto no se cumple de la manera que estaba pensado, y las dos personas elegidas para casarse con el pretendiente del otro país se conocen de forma accidental. De su relación dependen la colaboración y el futuro de ambos países.


TESTING GENERAL

No creo que esta entrada vaya a ser muy larga. Hace un rato que he terminado de leer este manga y apenas he sido capaz de sacar un par de aspectos de los que quiera hacer comentarios. País de oro, país de agua es una historia muy normal en todos sus puntos. En vez de normal, había pensado utilizar la palabra "mediocre", pero el término denota una valoración negativa del objeto, y no es ni mucho menos el caso. El planteamiento inicial de la obra no tiene ni pies ni cabeza, pero obviando ese punto, la trama se desarrolla de una manera más que correcta. La narración es adecuada, el dibujo no desentona y los personajes no están mal.

Como ya he dicho, todo es muy normal. Demasiado. Su principal problema es que pese al conflicto presentado, la trama no arriesga absolutamente nada. Los protagonistas nunca están en verdadero peligro, los países no parece que estén interesados en declarar una guerra, y todo el mundo es demasiado bueno. Incluso los antagonistas. La falta de tensión se hace palpable de manera constante, y los diálogos no son tan buenos como para ser interesantes por sí mismos. Pero tampoco lo pretenden. Da la impresión de que el autor tiene las herramientas para pasar el examen con aprobado y hasta ahí es donde va a llegar.

TESTING CON SPOILERS

Todo muy correcto, sí. Menos su planteamiento. ¿A qué viene lo del dios que les obliga al intercambio de pretendientes? La versión antigua de "lo hizo un mago". Se quería partir de esa situación entre los dos países y se ha llevado a cabo de la forma más facilona y tramposa posible. Ninguno de los personajes menciona en algún momento al dichoso dios, ni habla de ello como una leyenda, ni le tiene respeto al momento histórico que se puede entender que supuso ese pacto. Los propios gobernantes lo entienden como una obligación, pero no tienen reparos en mandar animales al vecino. Si no les importa el trato, ¿por qué se molestan en enviar algo? ¿Para insultar? Luego está lo de que dos países y sus capitales estén separados por apenas un kilómetro y sin frontera alguna, ya que vemos a los protagonistas ir de uno hacia el otro como quien baja a comprar el pan.

Más allá de esto, no hay apenas nada que destacar, ni para bien, ni para mal. Sara y Naranbayar son demasiado buenas personas, no dan lugar a ningún problema, ni siquiera a un clásico malentendido entre ellos. Llega hasta a sorprender que en un manga de este tipo se dé una relación amorosa tan libre de comportamientos tóxicos. Moonlight, que en un primer momento parece que puede esconder una cara retorcida, resulta ser también una buena persona. El rey Rastaban también tiene buen fondo, y los que representan el papel de villanos son un poco de papel mojado. Todo va saliendo bien, los escollos son mínimos, y al final todos son felices. ¿Era necesario contar algo así?


VALORACIÓN

Dibujo: 5. A la altura de la historia. Diseños que no recordarás a los dos días, pero que no te chocarán cuando los veas
Línea argumental: 5. Pasando por alto la estupidez que da lugar a la trama, es aceptable.
Personajes: 5. Pues como todo lo mencionado. Hacen lo suyo, actúan de acuerdo con el manga.
Duración: 7. Quizás haya que valorar que no se prolongó más de lo que debía, ni fue tan corto como para sentir que no presentaba nada digno de leer.

Nota para Ruff: 5

Supongo que tendrá su público, pero me cuesta saber cuál es. No es especialmente romántico para quienes busquen esas historias, ni potente en sus diálogos para quien quiera un slice of life. Es un poco película de domingo por la tarde. Te arregla un rato después de la siesta para después olvidarte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario