lunes, 2 de diciembre de 2019

Testing Anime 31 - Tenki no Ko


Título alternativo: Weathering with you, El tiempo contigo
Estreno: 19 de julio de 2019
Director: Shinaki Makoto
Estudio: CoMix Wave Films
Género: Romance, fantasía
Duración: 114 minutos

Tras fugarse de su casa, Hodaka llega a Tokyo con la intención de encontrar trabajo y comenzar una nueva vida. Sin embargo, no le resulta tan fácil como pensaba y únicamente consigue un puesto como chico de los recados en una pequeña revista de sucesos sobrenaturales. Investigando sobre la misteriosa chica que es capaz de controlar el clima, el destino quiere que se encuentre con ella y juntos formen un equipo para ayudar a la gente a vivir preciosos momentos bajo el sol reluciente.


TESTING GENERAL

Hace dos años y medio me habéis podido leer escribiendo maravillas sobre Your name, la ahora penúltima película de Shinkai Makoto. Esa admiración me hizo esperar con muchísimas ganas su siguiente trabajo, estrenado hace meses en Japón y este noviembre en España. Salí tan encantado del cine donde la vi, que en esta ocasión incluso repetí el lugar, con la idea de salir como poco tan contento como la última vez, aun a sabiendas de lo difícil que era esto. Y vaya si lo ha sido. Tanto que El tiempo contigo me ha dejado terriblemente decepcionado, y no por la película en sí, si no por de dónde viene.

Shinkai probó el éxito de tal manera con Your name que se ha dedicado a copiar su propio film. Weathering with you toma su misma fórmula y trata de imitar todo lo que funcionó en el pasado sin llegar a conseguirlo del todo. El director está tan pendiente de recordar Your name que hasta introduce a los protagonistas de ésta en sendos cameos, uno de ellos tan descaradamente que hasta le coloca en el pecho una tarjeta con su nombre, por si se nos ocurre despistarnos. En lo visual estamos ante otra cumbre de la animación japonesa, sin un solo reproche en el apartado técnico. La representación de la lluvia y el cielo son una completa delicia y firman lo mejorcito del largometraje. Pero el guión, los personajes, e incluso la música, firmada nuevamente por Radwimps, están en un escalón menor.

El problema que me encuentro con El tiempo contigo es el de la comparación. Habiendo visto, y varias veces, Your name, siento que estoy ante su hermana pequeña. En constante imitación a la mayor, con buenos resultados, pero que brillaría con verdadera luz propia si buscara su camino en lugar de seguir uno ya escrito. ¿Y si la hubiera visto sin conocer el anterior trabajo de Shinkai? Pues con mucha probabilidad habría salido muy satisfecho de la sala de cine. Pero los gustos y la opinión lo van definiendo aquello que vamos viviendo, por lo que tengo quedarme con esta visión por muchos matices que pueda desgranar.


TESTING CON SPOILERS

Dos adolescentes. Un chico y una chica. Un fenómeno sobrenatural los une y ese mismo fenómeno se lleva a la chica. El chico, apoyado por los personajes secundarios, emprende una cruzada para salvarla y lo consigue. En el medio, un poco de humor, algo de slice of life y canciones de Radwimps. Aquí tenéis la estructura de la que Shinkai no se separa ni un milímetro. Aunque he hablado de que su problema es ser prácticamente una copia, tengo que enfatizar que, además, es una copia peor.

La química entre Mitsuha y Taki, con el logro de apenas coincidir en pantalla, fluye mejor que la de Hina y Hodaka. Son personajes con mayor autonomía, con una personalidad más definida y un rol más activo en su trama. En lo que sí voy a destacar a Weathering with you es en los secundarios, casi lo mejor de la película. Los momentos que Suga, Natsume y Nagi comparten con los protagonistas son los más refrescantes, tanto por el humor como por lo bien escritos que están. Natsume me ha encantado. El guión quizás no está tan lejos en calidad del de Your name, pero sí me ha gustado menos. Ese final de persecución y aparición en el cielo me parece demasiado efectista y algo forzado. La huida de Hodaka está llena de apariciones casuales en el último momento, y la salvación de Hina con ambos cayendo la siento más como una excusa para lucirse con la animación que como un adecuado final. Como ya he mencionado, hasta Radwimps me produjo la sensación de estar a un nivel menor. La última vez no podía quitarme las canciones de la cabeza, y en esta ocasión apenas las he olvidado al salir del cine.


VALORACIÓN

Animación: 10. No puede decirse que Shinkai descuide ni un momento todo lo referente a lo visual. Maravillosa.
Línea argumental: 7. Ofrece lo esperable de una producción así y viniendo de donde viene.
Personajes: 7. Más interesantes los secundarios que los protagonistas, pero funcionando bien en conjunto.
Duración: 7. Quizás un poco más larga de lo que me hubiera gustado, pero para nada un defecto.

Nota para Ruff: 6.5

Ser tan parecida a Your name pesa demasiado en mi valoración. Me es imposible considerarla de forma individual y no creo que pueda recomendarle a nadie su visionado por esta razón, por muchas virtudes que pueda tener. Igual con algún que otro cambio, como que en esta ocasión fuera la chica la que salva al chico, podría apreciar una evolución positiva en el trabajo de Shinkai. Pero lo de darle verdadero peso a las mujeres en estas historias es algo de lo que en Japón están todavía lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario