domingo, 2 de agosto de 2020

Testing Anime 33 - Violet Evergarden


Emisión: 11 de enero de 2018 - 5 de abril de 2018
Estudio: Kyoto Animation
Género: Fantasía, drama, slice of life
Capítulos: 13

Violet es una soldado increíble, de las más sanguinarias que se han podido ver nunca en un campo de batalla. Siguiendo las órdenes de Gilbert Bougainvillea, su superior en el ejército, ha acabado con innumerables vidas humanas en pos de conseguir su reconocimiento. Por eso, cuando la guerra al fin ha terminado, Violet se descubre sin un propósito en la vida. Nunca ha hecho nada que no fuera luchar, y para colmo Gilbert, la única persona en la que podía apoyarse, ha desaparecido. Buscando un sitio donde encajar y entender cómo es vivir lejos de la violencia y la barbarie, termina en una compañía de Auto Memory Dolls, mujeres que escriben cartas en nombre de aquellos que no saben plasmar sus sentimientos en un papel. En este nuevo mundo para ella, Violet intentará aprender a relacionarse y descubrir el significado de las emociones.


TESTING GENERAL

Violet Evergarden es una de las últimas apuestas de Kyoto Animation para convertirse en uno de sus estandartes en esta década. Basada en la serie de novelas ligeras escritas por Akatsuki Kana e ilustradas por Takase Akiko, nos trae una especie de slice of life en un mundo fantástico en el que seguimos la evolución de Violet en la vida en sociedad. El toque de fantasía no es especialmente importante, ya que sólo está presente en dos aspectos para servir de contexto. El primero de ellos es el mundo en el que se desarrolla, ficticio pero muy parecido al nuestro. Supongo que de esta forma la autora se ahorraba cualquier problema a la hora de relacionar su historia con la realidad. Además, el alfabeto y los números que usan también son originales. El segundo punto donde influye lo fantástico es en los brazos artificiales de Violet, los cuales nadie se ha encargado de explicar cómo funcionan. Son similares a los automail de Fullmetal Alchemist, aunque no se ha mencionado en ningún momento que requieran alguna operación o requisito especial. Se ponen y funcionan, y ya está. Tampoco supone mucho esfuerzo aceptarlo, ya que como he dicho, el anime sólo utiliza estos recursos como base para contarnos la historia de Violet.

He de decir que estoy un poco decepcionado. Kyoto Animation trabaja muy bien la emotividad y basa en ello la mayoría de sus producciones. Junto a su fluida y maravillosa animación, diría que es su sello de identidad. Sin embargo, lo que cuenta Violet Evergarden me parece demasiado básico y que está contado de manera mediocre, obligando al espectador a poner bastante de su parte para que resulte creíble. Para empezar, la protagonista es un arquetipo de personaje mil veces visto. Una persona sin emociones que a partir de sus experiencias descubre lo que significa vivir. Violet es un pedazo de cliché, el típico personaje que en otras series puedes encontrar en forma de robot. Inicialmente no adopta expresiones, interpreta de forma literal y errónea los comentarios de los demás, lo que da pie a situaciones extrañas a su alrededor, y es muy eficiente en su trabajo. Desde los primeros capítulos se intuye cómo van a ser el resto, y ni siquiera considero spoiler decir que termina siendo feliz en compañía. 

Tras la presentación, asistimos a capítulos autoconclusivos en los que se repite el mismo esquema. Violet tiene un encargo para trabajar de alguien muy desdichado, y esa persona termina por extraer una hermosa lección de vida de la perspectiva de la chiquilla de mente objetiva. En cada episodio ella progresa un poco más en su relación con los demás, y entre esos trabajos va avanzando con cuentagotas la trama de Gilbert. El problema es que esas personas que requieren sus servicios y que acaban por aprender algo de ella están fatal escritas. Las conclusiones que sacan de la conducta de Violet no siempre tienen relación directa con lo que vemos, y se fuerzan esos aprendizajes para que todo sea bonito y siempre se marchen con un nuevo y positivo enfoque hacia la vida. Violet no deja de ser una inadaptada social, no puede ser que todos los que tienen contacto con ella vean que su mente mejora. Este me parece el error más grave, si es que pasamos por alto que de un día para otro vemos que Violet ha aprendido a escribir cartas rebosantes de sentimientos sin que ella aún los comprenda.

Dicho todo esto, no creo que Violet Evergarden sea un mal anime. Su desarrollo es muy básico, pero hace otras cosas bien. Visualmente es una gozada, y tiene una banda sonora muy particular que ha hecho que me fije en ella, cuando suelo pasar por alto casi siempre este aspecto. Esa combinación de imagen y sonido enfatiza los momentos cumbre de los capítulos dotando de un gran impacto a situaciones que quizás no son las mejores, pero que consiguen enternecer pese a ello. No me he leído la novela, por lo que igual decir esto es una patada al aire, pero me da la impresión de que KyoAni ha hecho el mejor trabajo posible con el guion que tenían. Y seguramente la novela tampoco sea mala, pero vaya dirigida a un público muy concreto que no es exigente con lo novedoso, sino que busca la belleza en el drama de una trama sencilla. Visto así, creo que con muy poco, han hecho mucho. La recepción de la adaptación animada ha sido buena, desde su finalización han salido dos películas, y es muy posible que tenga una segunda temporada. Aunque le dé un aprobado, dudo mucho que vaya a ver cualquiera de esos proyectos derivados. Violet Evergarden es un aceptable anime, pero me queda claro que no es para mí.


TESTING CON SPOILERS

No tengo mucho que comentar en este apartado. El único giro, aunque para el espectador no es tal, es que Violet se pasa media serie pensando que Gilbert estaba vivo y descubre que se le da por muerto. El giro viene con otro giro, y es que el cadáver nunca fue descubierto y esto abre la posibilidad de que en realidad sí que esté vivo. Conociendo cómo funcionan este tipo de historias, lo más probable es que de hecho lo esté. No se hace mención en la temporada sobre el origen de Violet, y por qué es tan capaz en la batalla si es una humana normal. Da la impresión de que ya tenía esas capacidades desde el mismo momento en el que el ejército la encuentra. ¿Es una humana modificada, ha recibido un entrenamiento especial desde su infancia, o es sólo que se le da genial cumplir órdenes? Como he dicho, no creo que vaya a ver ninguna de las secuelas que han salido o que están por salir, así que me temo que a no ser que indague en ello en internet, no voy a resolver ninguna de estas dos dudas. Si es que se resuelven.


VALORACIÓN

Animación: 10. Kyoto Animation juegan sobre seguro aquí, aunque sus diseños en todas sus series parecen cortados por el mismo patrón.
Línea argumental: 4. Demasiado vista, y por ello predecible. Se intuye su final desde que entiendes de qué va.
Personajes: 4. Ni uno solo interesante, ni siquiera la protagonista. Los secundarios con apariciones episódicas son quizás lo peor que tiene.
Duración: 7. Trece capítulos me parecen demasiados, pero tampoco le recortaría más de dos o tres.

Nota para Ruff: 5

Violet Evergarden me parece un ejemplo perfecto de que hacer las cosas bien no siempre significan un buen resultado. Pero también deja claro que no siempre es necesario un resultado excelente para conseguir tus objetivos. En este caso, repercusión y audiencia. Hay animes para todos y KyoAni sabe cómo hacerlos, así que espero que vuelvan a conseguir otro proyecto que me conmueva. Deseo que tras el horrible desastre que supuso el incencio en sus oficinas, consigan levantarse igual o más fuertes. Seguro que sí.

1 comentario:

  1. Vaya mierda de opinion, mal analisis de la obra, las opiniones son subjetivas, pero si tuviera un cactus y tu opinion para limpiarme el culo, no hay donde perderse, salu2 cordiales, buena tarde

    ResponderEliminar