lunes, 23 de julio de 2018

Testing Anime 27 - Yuri!!! on Ice


Emisión: 6 de octubre de 2016 - 22 de diciembre de 2016
Estudio: MAPPA
Género: Deportes, patinaje artístico
Capítulos: 12

La última posición en el Campeonato del Mundo de patinaje artístico sobre hielo hace a Katsuki Yuri valorar su retirada de las pistas. Ya tiene 23 años y no ve en sí mismo la motivación para seguir adelante y mejorar. De manera fortuita, uno de sus entrenamientos imitando la coreografía del campeón mundial Victor Nikiforov termina en internet y llegando a los ojos del artista ruso. La interpretación de Yuri despierta en Victor el ánimo de hacer que su admirador pueda llevar su patinaje al más alto nivel y decide en ese momento convertirse en su entrenador. La aparición de su ídolo en su ciudad natal pidiendo entrenarlo enciende en Yuri una nueva llama con la que superarse a sí mismo.


TESTING GENERAL

No estoy muy seguro de lo que acabo de terminar de ver. Pensaba que estaba ante una serie sobre patinaje artístico sobre hielo, pero no he logrado sentir eso a lo largo de sus capítulos. Ésto podría no representar un problema si, como en otras ocasiones, Yuri!!! on Ice nos mostrara las vivencias de unos personajes con la excusa del patinaje. Pero por la razón que sea, la obra se esfuerza constantemente en mostrarnos que no, que el patinaje es la base de este anime y que no debemos pensar lo contrario. Y lo hace una forma curiosa y extraña a la vez, que no es otra que ponernos a prácticamente los mismos personajes interpretando las mismas canciones y bailes una y otra vez. Los autores quieren que no sólo los conozcas por sus actuaciones fuera de las pistas, sino que asocies su personalidad a su baile, a su estilo. Quieren que sientas su patinaje.

Ésta sería una decisión totalmente admirable si no fuera por un pequeño detalle: no lo consigue. Dando por hecho que el equipo de dirección sabe que se dirige a una audiencia que no conoce el patinaje artístico y que no se preocupan de explicar nada sobre ello en los primeros capítulos, cabe pensar que lo que quieren no es que tú analices sus saltos y movimientos. Quieren que entiendas sus sentimientos, su historia, y lo hacen a través de dos elementos que funcionan de fábula durante toda la serie como son la animación y la música. La animación es fluida, agradable, consigue meterte en la coreografía. La música es incluso mejor, con temas memorables como Theme of King JJ o el propio Yuri on Ice, acercando a cada personaje a ese estilo propio y reconocible que tanto se busca.

Pero estos no son más complementos. Fuegos de artificio que ayudan a distraerte del gran defecto de esta serie. Los bailes no son reconocibles y tampoco transmiten por sí mismos. Toda la esencia de los personajes sobre la pista está basada únicamente en los elementos descritos. No consiguen que sepas si un patinador está actuando bien, mal, con pasión, sin ella, mejor o peor que antes. Y por eso se abusa continuamente de los comentarios del público, de sus amigos, y se le da tanta importancia a la puntuación que marcan los jueces. Porque no sabemos de patinaje y no tenemos por qué saber. Pero sí deberíamos poder ver una interpretación y saber si está mejor efectuada que la última vez. Deberíamos poder saber si el patinador se está gustando, si está sufriendo, si ha evolucionado. Pero no lo sabemos, y por eso sonará una voz externa o la suya propia contándonoslo. Y no, no vale valorarlo por su expresión, como parece que quieren que hagamos en el Eros de Yuri. Tendríamos que poder verlo en su patinaje.

A pesar de todo, Yuri!!! on Ice tiene varias virtudes. La que más me gusta destacar es que pese al problema que he descrito, en ningún momento se hace pesado ver todas las escenas de patinaje que ocupan la mayoría de capítulos, lo que habla de manera excelente de las citadas animación y banda sonora. Los personajes, más allá de la exagerada oda a la homosexualidad que interpretan, se ganan el cariño con mucha facilidad. Ambos Yuris y Victor forman un trío protagonista capaz de sostener una serie tan particular como la que tenemos delante, junto a todos los secundarios que se van uniendo con el paso de los episodios. Volviendo al tema musical, su opening es una verdadera pasada.


TESTING CON SPOILERS

El argumento no es especialmente llamativo. De hecho, una vez sentada la base de que Victor se convierte en el entrenador de Yuri, es bastante predecible. Es evidente que se va a clasificar para el torneo final y ahí la única duda que cabía era si iba a ganarlo él, el otro Yuri o JJ. No me quedé muy satisfecho con la forma de sacar a JJ de la competición con el ataque de nervios en plena final. ¿De verdad? El tío venía de ganar dos campeonatos regionales. Entre esto y que a Chris parece que le da igual todo vaya usted a saber por qué tras toda la serie pensando en la victoria, el camino se queda despejado para los dos tocayos. Al final ocurre lo más lógico, y es una derrota del japonés para dejar el final abierto a producciones posteriores. Eso y que bate un récord mundial haciendo el mismo baile que en su casa, pero de eso ya he hablado.


VALORACIÓN

Animación: 9. Tanto por lo técnico como por lo bonito que lo lleva a cabo. Uno de los puntos fuertes de este anime.
Línea argumental: 6. Nada del otro mundo, pero funciona bien como conductor de los protagonistas.
Personajes: 7. Se consigue formar un buen grupo y empatizar con la mayoría. Hay un momento en el que incluso te parece bien que gane el oro cualquiera de los participantes.
Duración: 8. Parece ir bien hasta el final, en el que todo parece apresurado. Quizás un último que sirviera como epílogo le habría puesto el broche en este aspecto.

Nota para Ruff: 6.5

Toda la problemática de Yuri!!! on Ice que describo se puede simplificar en una conducta. Y es que cuando tenga ganas de revivir esa gran pieza a piano que es Yuri on Ice, lo que buscaré será únicamente el tema musical, dándome igual que en la misma búsqueda pueda encontrar un vídeo que contenga la representación de Yuri. Porque no ha permanecido en mi mente, porque no se ha asociado al tema musical. No ha conseguido ser especial. Y es una pena, porque de haberlo hecho estoy seguro de que estaríamos ante una producción animada memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario