lunes, 27 de mayo de 2019

Testing Manga 95 - Unmei no Onnanoko


Nombre alternativo: Predestinada
Publicación: 25 de diciembre de 2013 - 7 de agosto de 2014
Autor: Yamashita Tomoko
Género: Suspense, romance, fantástico
Volúmenes: 1

Volumen único formado por tres historias cortas independientes, con la característica de estar protagonizadas por personajes femeninos. "Invencible" muestra el interrogatorio de una desconcertante adolescente sospechosa de varios crímenes; "Tú eres la estrella" cuenta el triángulo amoroso formado por tres excelentes estudiantes de instituto; y "La princesa sin maleficio y el prisionero en la atalaya" presenta un mundo en el que existe la magia y las personas son malditas en el momento de su nacimiento como un trámite burocrático. Relatos con temáticas diferentes pero con un estilo y una idea en común.


TESTING GENERAL

Al empezar a leer Predestinada no pensaba que escribiría sobre ello. Su composición de relatos cortos y sin relación no me daba motivos para hacerlo. Curioseando sobre la autora tiempo después, descubrí que estas historias habían sido escritas seguidas y como parte de un todo, con una conexión más allá de la trama y el género, basada en el protagonismo de los personajes femeninos. Sinceramente, y más tras haberlas leído, me parece un punto de unión bastante endeble. No veo en la forma de tratar estos personajes la fuerza suficiente como para considerar estos relatos algo más que tres historietas independientes. Si no supiera la intención de Yamashita, la relación de sus protagonistas me parecería una casualidad. 

Particularmente, no considero que ninguna de las historias valga la pena. Quizás salvaría un poco la tercera, ya que su planteamiento al menos desprende cierta originalidad. El dibujo es tosco, lo que en algunas situaciones ayuda a transmitir una buscada sensación de inquietud, pero que fuera de estos momentos deja bastante mal parado el apartado artístico. Los fondos brillan por su ausencia y los trazos son irregulares, como si estuviésemos leyendo un borrador. Con todo esto dicho, ¿me ha gustado algún aspecto de este manga? Pues diría que no, pero tampoco veo marcado nada lo suficiente como para calificarlo como malo. Es... anodino.


TESTING CON SPOILERS

La narración del triángulo amoroso es la peor de las tres. Pero no porque esté mal contada, o porque no me guste su desarrollo, o su final. Lo es porque no me dice nada. Desde su planteamiento no sé hacia dónde me quiere llevar la autora, ni qué me quiere transmitir con su desenlace. Se terminó y ni siquiera sabía que había empezado. No puedo decir nada más de ella, ya que literalmente no me ha llevado a ninguna conclusión.

Seguimos con la primera, la que quizás consigue la atmósfera más interesante. Es en este relato en el que el dibujo desaliñado logra con la protagonista el efecto inquietante del que hablaba y dota de valor a una conversación que tarda lo suyo en arrancar. En el último tramo, cuando se van descubriendo de forma más clara las atrocidades cometidas por la estudiante, es cuando la historia llega a su objetivo y lo culmina con una satisfactoria página final: "soy invencible". Pero es que ese es su único punto positivo. Su página final.

En tercer lugar, la también tercera parte del tomo. Estamos ante una narración tradicional, que podríamos incluso llamar cuento, con su estructura como dios manda. Su premisa con las maldiciones es muy jugosa, y al ser menos experimental, consigue darle un sentido a aquello que cuenta. ¿Necesito una historia fiel a los cánones narrativos para estar contento? Me gusta pensar que no, y que simplemente coincide con la calidad de los relatos presentados. Casualmente el más normal es el mejor, pero podría no serlo. Eso suponiendo que Yamashita tenga la destreza para escribir material mejor que éste, que no lo sé, pero quiero pensar que sí.


VALORACIÓN

Dibujo: 5. No es bueno, pero lo salvo porque tiene algunas páginas de vez en cuando que reflejan cierta intención en sus diseños.
Línea argumental: 5. Mal la segunda historia, regular la primera y bien la tercera.
Personajes: 5. Tienen muy pocas páginas para desarrollarse, pero cumplen bien la función para la que han sido escritos.
Duración: 5. Al parecerme todo tan insustancial, no sé valorar muy bien si su duración es la adecuada.

Nota para Ruff: 5

Festival del cinco, del simple aprobado. Una obra que no recomendaría a nadie, pero que leerla tampoco hace ningún mal al intelecto. También tiene que haber mangas así. Supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario