lunes, 4 de marzo de 2013

Testing Manga 10 - Toriko

 

Publicado: Mayo de 2008 hasta la actualidad
Autor: Shimabukuro Mitsutoshi
Género: Aventuras, Fantasía, Comedia, Cocina
Volúmenes: 22 actualmente

Toriko es un famoso bishokukai, persona dedicada a encontrar alimentos de la naturaleza. Un día conoce a Komatsu, un chef novato para el que tiene que hacer un encargo. Tras ello, los dos juntos empiezan a viajar juntos en busca de los más raros alimentos para tratar de cumplir sus sueños: Toriko quiere completar su propio menú, mientras que Komatsu ser cada vez mejor cocinero.


TESTING GENERAL

Siempre que hablo de Toriko, digo lo siguiente: se pasa hambre leyéndolo. Es común en los mangas de cocineros, es verdad. Pero Toriko me da más hambre de lo habitual. Será cosa del dibujo, de cómo expresa los sabores el autor, o de vete tú a saber qué. Pero leerlo sin levantarte a abrir la nevera se antoja muy difícil en ocasiones.

Más allá de ello, Toriko es un manga muy entretenido. Tiene para mí dos puntos muy interesantes que destacan en este manga respecto a otros. El primero de ellos, es el mundo en el que se sucede la historia. Un mundo en el que la comida y los cocineros lo gobiernan todo, en el que el más poderoso es el que mejor cocina tiene, y en el que los ingredientes son tan importantes como el cómo prepararlos. El segundo punto es lo bien que lleva la evolución de poder de los personajes. Acostumbrados a mangas donde los power ups repentinos son el pan de cada día, el aumento de la fuerza en Toriko está muy bien secuenciada y repartida, explicando cómo y por qué se desarrolla cada mejora.

En el lado contrario, no se puede decir que la historia tenga demasiada miga, aunque recorre un camino bastante bien definido, ni que los personajes sean demasiado profundos. Tampoco se echa de menos, en relación con la sintonía del manga. Esto le confiere una facilidad de lectura y de seguimiento con la que muchas veces estaremos satisfechos, pero que por otro lado limita bastante el potencial de la propia serie.


TESTING CON SPOILERS

No sabemos nada del pasado de Toriko ni del resto de personajes, más allá de que los Cuatro Reyes Celestiales compartieron infancia. Y nunca sabremos mucho más, me atrevo a aventurar. Pero tampoco me parece necesario. Esta es la espada de doble filo con la que Toriko nunca crecerá más de lo que ha hecho hasta ahora. No tiene misterio, no tiene juicios morales, no tiene gancho. Gancho como la sensación de querer saber más. Quieres saber qué pasará, pero no importa qué ha sucedido. 

Partiendo de esto, hay que ver Toriko como una sucesión de sagas que disfrutar sin pensar en mucho más. Y en este marco, sí que es un buen manga. Ha tenido picos bastante altos, destacando para mí la saga de la Isla de Hielo, con una base interesante y sobretodo un grandísimo combate entre Toriko y Tommyrod; así como la del Desierto Gourmet, con la presentación y gran protagonismo de Zebra, quizás el personaje más atractivo del manga. El resto de sagas mantienen un nivel notable, sin grandes bajones, y es algo que bajo mi punto de vista hay que valorar.

No entro a juzgar la actual saga del torneo de chefs y la guerra contra el Bishokukai por considerar que hasta que no esté finalizada no se debería hablar de ella, pero por el momento tiene una pinta tremenda y la sensación de que a partir de ella va a cambiar el devenir de la historia, lo que sería una gran noticia. Además ha aparecido un nuevo personaje que ha dejado buen sabor de boca en lo visto hasta ahora como es Tengu Buranchi. Esperemos que esto se cumpla y se convierta en un nuevo mejor pico del manga.


VALORACIÓN

Dibujo: 7.5. Héroes musculosos, haciendo recordar a ciertos mangas antiguos, y animales, plantas e ingredientes en general de diseños muy llamativos. Vale la pena descubrir su universo.
Línea argumental: 7. Con un objetivo definido, pero que en muchas ocasiones parece secundario o dejado de lado. No es importante, las sagas y lo que sucede en ellas no pierden interés ni mucho menos.
Personajes: 8. En ese gran universo también hay un gran número de personajes. No son profundos, pero sí son diferentes y con sus particularidades. Los protagonistas se hacen querer pese a ser tan superficiales.
Duración: 9. Avanza y avanzará hasta donde quiera, y más si mantiene el nivel. El objetivo de Toriko y Komatsu está presente, pero el cómo llegarán a ellos, sólo los capítulos nos lo enseñarán.

Nota para Ruff: 7

Me quedo con la sensación de haber terminado un testing muy escueto y sin demasiado interés, pero también creo que no se puede decir mucho más sobre Toriko. Un planteamiento muy válido para entretener, pero demasiado estrecho para ser algo más. Si la Jump tiene la intención de que ocupe el hueco de Bleach o Naruto en su teórico cercano final, no creo que de buen resultado. Si la intención es seguir como hasta ahora y ocupar esos huecos con nuevas o emergentes series con Toriko siguiendo esta esencia, no sería una mala noticia. Mientras tanto, a seguir leyéndola con una bolsa de patatas al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario