domingo, 9 de junio de 2013

Testing Manga 15 - Ao no Exorcist (Blue Exorcist)


Publicación: Abril de 2009 hasta la actualidad
Autora: Kato Kazue
Género: Acción, sobrenatural, humor
Volúmenes: 10 en la publicación de este post

Los hermanos Okumura han sido criados en una iglesia por un sacerdote que los adoptó de pequeños. El mayor de ellos, Rin, descubre un día ser hijo de Satanás, el rey demonio, que quiere llevárselo con él. El sacerdote Fujimoto lo detiene sacrificándose, pero no logra evitar que surjan los poderes demoniacos de Rin. Tras ello, se le revela que existe una academia para exorcistas donde ya se encuentra su hermano pequeño Yukio, y decide asistir a ella para luchar contra Satanás.


TESTING GENERAL

Ao no Exorcist me parece el mejor ejemplo de una gran idea que no sabe aprovecharse al completo. Su inicio es muy bueno, lo que dice bastante de ella al no tratarse ni mucho menos de un concepto novedoso. De hecho, a mí la escuela de exorcistas me recuerda a una mezcla de D.Gray-Man y Soul Eater. Así es que los primeros capítulos, con la adaptación de Rin a su nuevo entorno, así como la paulatina revelación de cómo funciona ese mundo de batallas mágicas, resulta muy entretenido e interesante. También los personajes principales aportan positivamente a esta valoración. Divertidos y diferentes, dan lugar a varias situaciones reseñables.

El problema llega cuando la presentación se acaba y el manga tiene que avanzar hacia una dirección. Y es que la autora... no sabe. O no quiere. Pero a partir del cuarto tomo aproximadamente, la serie entra en un declive tremendo.


TESTING CON SPOILERS

La saga del Rey Impuro es infumable. Simple y llanamente. Un patético enemigo abstracto, personajes sacados de mala manera y sin ningún tipo de interés, peleas vacías... Y un sistema de batallas, o de poderes, no sé ni lo que es nada, fatal llevado. De repente un hechizo por aquí, un poder por allá, un personaje que era bueno es malo... La verdad que me decepcionó un montón viniendo de una buena primera parte. De hecho me gustaría en este apartado puntualizar más en los aspectos que menos me gustaron, pero acabé leyéndome este arco tan rápido y con tantas ganas de que se acabara que no puedo recordar demasiado.

Tras el fin de este, la serie mejora. Lo que no era muy difícil, claro. Y por ello pese a la mejora, los capítulos más actuales tampoco es que sean gran cosa. Una saga muy vacía de un calamar gigante, otra derrotando espíritus cualquiera... Y ahora una de un baile de instituto. Al menos no da sopor leerlos. También se va avanzando un poco sobre el plan de Mephisto, lo que le pasa a Yukio, los Illuminati... Pero a cuenta gotas y bastante mal enlazado. Seguiremos leyendo a ver por donde va, aunque no tengo demasiadas esperanzas en que esto remonte.

Ya he comentado que el inicio me parece notable y que los personajes no están mal. Añaden muchos matices, sobre todo al principio, cuando Rin tiene que ser aceptado y vemos diferentes reacciones ante su condición. Hace unos capítulos me quejaría del rarito de la marioneta, pero parece que en un futuro tendrá sentido su aparición, aunque haya estado marginado todo este tiempo. Tampoco me gusta el tipo de exorcista "aria", recitando oraciones para vencer demonios. Se agradecería una lucha más directa dándole un poco de competencia a Rin. Mephisto también tiene buena pinta a falta de saber sus reales intenciones, que espero que estén a la altura.


VALORACIÓN

Dibujo: 8. Me gusta el diseño de los personajes, sobre todo los principales. La representación de batallas se me hace algo confusa, eso sí.
Línea argumental: 5. Por ahora, paralizada. No tiene rumbo, pero creo que podría tenerlo si la autora se pusiera en serio a intentar desarrollarla.
Personajes: 8. Bastante buenos. Los hermanos Okumura molan, y sus compañeros tampoco estan nada mal. Le dan chispa al manga, casi lo único que tiene.
Duración: 6. Le sobran sagas y tonterías. Apoyarte en el humor o en pequeños arcos amenos no es malo, pero no puede ser que esa sea el único aliciente para el lector.

Nota para Ruff: 6.

El manga me parece bastante ramplón, lo que no es una sorpresa ya que hay muchos así. Lo que me llama la atención es su elevado volumen de ventas, tanto en Japón como en España. Razones que se me ocurren para ello hay sobre todo dos. La primera, que la gente ha empezado a comprar la colección y no la quiere dejar sin terminar. La segunda, que se hayan encariñado con los personajes y que divirtiéndoles estos, no les importa demasiado lo que pase en la trama. O ninguna de estas, y de verdad hay gente a la que le parece una gran manga. Las opiniones, y las ventas, mandan.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tú análisis de Ao no Exorcist,inicio genial y luego tiene un declive tremendo,ahora con el tema de los Illuminati se ha puesto más interesante pero no compensa lo aburrido que fue el arco del rey impuro.
    Para mi desaprovecha mucho la organización de los exorcistas de la que parece que sólo existan Shura y Angel.
    Hace poco salieron los datos de ventas de la serie:
    12 Volúmenes 12.000.000
    El tema de las altas ventas es lo mismo que ocurre con series como D.Gray Man o Kuroko no Basket,el yaoi.

    ResponderEliminar