sábado, 20 de julio de 2013

Testing Manga 19 - Death Note


Publicación: Diciembre de 2003 a Mayo de 2006
Autor: Ōba Tsugumi (historia), Obata Takeshi (dibujo)
Género: Misterio, thriller, policial, sobrenatural
Volúmenes: 12

Yagami Light es un brillante estudiante de 17 años aburrido de su banal vida. Un día encuentra un cuaderno en el que se indica que es capaz de matar a alguien tan solo escribiendo su nombre en él. Light ve la oportunidad de cambiar el mundo que le rodea y convertirse en el nuevo dios justiciero bajo el seudónimo de Kira. Pero la policía y en especial un detective conocido como L no van a dejárselo fácil.


TESTING GENERAL

Creo que no son palabras mayores hablar de Death Note como uno de los mangas más populares de nuestra sociedad. En un entorno en el que la gente habitualmente no suele leer mangas o ver animes, no resulta extraño que muchas personas alejadas del mundillo conozcan esta serie. Lo cual dice mucho de ella. 

Death Note parte de una premisa que a cualquier persona aficionada a la ciencia ficción enganchará de inmediato. Y va más allá, ya que desarrolla este argumento a partir del ingenio de una forma en la que el lector necesita saber continuamente qué ocurre a continuación. Consigue de forma brutal mantener la tensión y dejarte perplejo con el duelo Kira - L como pocos mangas podrían hacerlo. Y como digo, no es nada fácil que la narración japonesa entre por los ojos a quien no está acostumbrado a vivirla. Y Death Note lo hace. 


TESTING CON SPOILERS

Con casi toda seguridad, si a una persona le preguntas su impresión sobre este manga, te dirá que le encantó hasta la muerte de L... y que después desciende el nivel. ¿Mi opinión? Similar pero no tal cual. Para empezar, los personajes de Kira y L, en sus roles, son una genialidad. Con sus similitudes y diferencias. Como complemento uno del otro. La historia que protagonizan es excepcional. Con un carisma tremendo, durante el transcurso de su batalla acabas poniéndote del lado de uno de ellos y viviendo la historia bajo su punto de vista. Es por eso que en el momento en el que se produce la ausencia de L, se crea un vacío tanto para sus seguidores como para los de Light. La némesis ha desaparecido. ¿Y ahora qué?

No está mal llevada la serie a partir de ese punto. Creo razonable la aparición de Near y Mello, ya que la inclusión nuevamente de un rival de Kira sería volver a lo ya visto hasta el momento. De ahí que esté de acuerdo con la elección de un doble rival. Pero solo hasta ahí. Para mi gusto los autores no consiguen que N y M llenen el vacío dejado por L. Es natural, por otro lado. Pero no por ello disculpable. Aunque consiguieran crear situaciones muy buenas en mi opinión, como el secuestro de Sayu, la aparición de Sidoh y el asalto a la base de Mello, entraron en juego demasiados factores para una audiencia que hasta ese momento había seguido la serie únicamente por el enfrentamiento del dúo protagonista. Eso llevó a valorar de forma negativa sucesos que de haber sido producto de otro marco, seguramente estarían bien considerados.

A partir de este momento mi opinión se une a la de la mayoría de los fans y creo que empieza el claro declive del manga. Si ya de por sí los consumidores no están contentos con el nuevo panorama, los autores deciden integrar nuevas piezas para el rompecabezas. La irrupción de Takada Kiyomi me parece un gran error. Sin ningún tipo de atractivo para el lector, comienza un juego muy pesado con Light, las notas de papel y la televisión, para terminar fiambre sin pena ni gloria. También aparece Mikami Teru, al final verdugo involuntario de Kira, con un lío de cuadernos, verdaderos y falsos, que lejos de conseguir dar dinamismo al final del manga, lo emborrona aún más.

No he leído nada de los autores sobre el final del manga. Pero particularmente pienso que está hecho con prisa y con ganas de terminar. Todos los personajes, sin una razón concreta, deciden quedar en el mismo lugar "para ver qué pasa". Allí se da la trampa de Near, que de por sí no es mala, pero creo que cae en un gran error. El final de un manga como este no pueden ser cinco capítulos completos explicando qué ha pasado, cómo ha pasado y por qué. Si quieres impactar al lector, la propia trampa debe ser clara y dar el brochazo final. Que necesites un mes de explicación (teniendo en cuenta el ritmo de publicación de capítulo semanal) para que el espectador sepa qué ha pasado nunca puede ser bueno. No hizo falta explicar nada cuando fue L el que murió.

Si has leído Bakuman, el manga posterior de Ōba y Obata, hay un suceso que a mí me hizo recordar Death Note. Mashiro y Takagi hablaban de cerrar su último manga a los 60 capítulos, ya que creían que esa era la extensión necesaria para contar su historia, y que alargarla más solo conseguiría un descenso de calidad. Su editorial estaba en contra, queriéndoles obligar a seguir dado el éxito y el dinero que la obra estaba cosechando. Curiosamente es en el capítulo 58 de Death Note cuando se produce la muerte de L. ¿Una forma de explicar su lección aprendida? ¿O quizás evidenciando que la editorial les obligó a seguir publicando por encima del bien de su manga?


VALORACIÓN

Dibujo: 9. Gran dibujo el de Obata-sensei, tanto humanos como shinigamis. Y una gran forma de transimitir la locura y desesperación en las expresiones y miradas de la gente.
Línea argumental: 10. Pocas historias pueden compararse a la idea de Death Note. Una referencia en cuanto a manga de suspense se trata.
Personajes: 10. El dúo protagonista es magnífico, como también lo es Amane Misa y el equipo policial relacionado.
Duración: 8. Es su espinita. Le sobra historia y siempre se mencionará esa mancha. Aún así, es una serie corta muy disfrutable en su mayoría.

Nota para Ruff: 9.5

Quiero dedicarle las últimas líneas de la entrada al que me parece a mí el verdadero crack del manga. Hablo de Ryuk, claro. Sus caras en su segundo plano y su forma de responder a las preguntas, vengan de quien vengan, son sinónimo de carcajada. Genial como Oba y Obata nos cuelan a este personaje en una línea entre lo cómico y lo terrorífico. Somos sus fans.

4 comentarios:

  1. Espero un Tesing Manga de Bakuman! Quiero ver que opinas y todo eso! Yo la empezé a leer hace muy poco y me fascino! Espero tu opinion!
    Tambien sobre algunas de las obras de Takehiko Inoue o algun Seinen como Zetman o Gantz

    ResponderEliminar
  2. Aún quedará tiempo hasta ver un testing de esas series, porque me gusta hacerlo habiendo leído completa el manga original y de muchas solo he visto el anime, como justo esas tres que comentas. Poco a poco voy leyéndolas y a ver si puedo ir agrandando la lista y crear una buena colección de análisis.

    Un saludo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. No tienes ni idea de manga... Death note es una mierda comparado con cualquier cosa de Tezuka, Taniguchi y Urasawa.... un blog de manga que no este colmado de obras de esos tres artista es de pesima calidad y gusto.....

    ResponderEliminar
  4. Primero escribes como anónimo, segundo vas de pseudointelectual y petulante, que leas a excelentes mangakas como Urasawa, Tezuka y Taniguchi no te convierte en inteligente, y por último Death Note es un shonen, y dentro de ese género (y fuera) es excelente, la calificación y la reseña están muy bien. Tu comentario es antiguo, pero no me contuve las ganas, jajaja. Por cierto, interesante blog,

    ResponderEliminar