miércoles, 12 de octubre de 2016

Testing Manga 57 - Wallman


Publicación: 19 de junio de 2013 - 21 de junio de 2015
Autor: Boichi
Género: Acción, adulto
Volúmenes: 3

Jirou y Kubota son dos cuarentones con una vida algo decadente que deciden animarla un poco recibiendo a una nueva y joven compañera de piso llamada Nami. La chica resulta ser una asesina profesional en la disciplina Wallman, especializados en trepar muros y realizar su trabajo en las alturas. En una ocasión, uno de los asesinatos de Nami no sale lo bien que debería y es perseguida hasta casa por un grupo de hombres armados. Allí, Jirou se destapa como el antiguo y legendario Wallman conocido como Master Koo terminando con todos los atacantes. Tras volver a probar la acción y con el objetivo de ayudar a Nami en sus misiones, Jirou vuelve a enfundarse el uniforme de Wallman y a vivir de nuevo en vertical.


TESTING GENERAL

Para hablar de este manga, hay que hacer mención irremediablemente a otra obra del autor, Sun-Ken Rock. No me gusta hacer spoilers en este apartado del Testing, pero ambas obras están tan relacionadas que me parece muy difícil hablar de Wallman sin mencionar la otra. Para empezar, ambas se desarrollan en el mismo universo, y desde Wallman se hacen referencia a los acontecimientos que ocurren al final de Sun-Ken Rock. Sin embargo, los aborda de una forma casual, haciendo que la obra pueda leerse de forma independiente y sólo cobrando relevancia esa relación si has leído la primera serie.

Además, Jirou es una especie de versión adulta de Ken. Tiene los mismos rasgos físicos, con esas prominentes cejas como bandera, e incluso el peinado hasta que se corta el pelo es similar. En cuanto a personalidad, parece ser un tipo pacífico que pelea en serio cuando llega el momento, y un poco pánfilo en todo lo que engloba al tema sexual. La propia esencia del manga lleva el plano visual al máximo exponente, dejando páginas para el disfrute del lector. En lo que quizás se diferencia un poco de Sun-Ken Rock es la mayor coherencia interna, pero en solo tres tomos tampoco hay tantas cosas que unir.

En definitiva, y sin ánimo de ser pesado pero es que de verdad que lo pienso así, Wallman es un manga que prolonga unos cuantos capítulos el espíritu de Boichi en las series de acción. Humor, escenas eróticas, cruentas batallas y un arte espectacular. Está muy bien y entretendrá de muy buena manera a todo el que lo lea, pero no deja de ser una muestra de lo que hizo en Sun-Ken Rock. ¿Esto es malo? No necesariamente. Pero no resulta otra cosa que más material de algo que ya existe.


TESTING CON SPOILERS

A nivel de historia, el manga es bastante sencillo pero muy completo dada su duración. Por ponerle un pero en este apartado, diría que los último combates de la sucesión de cinco empiezan a acelerar llegando al final y se muestran muy abreviados. Supongo que el autor notó que se le iba de páginas el tema y tuvo que cortar para que coincidieran bien los tres tomos. Finalmente, todo se resuelve bastante bien y en la conclusión vemos el guiño que todos los lectores de Sun-Ken Rock estábamos esperando mostrándonos de refilón a nuestro Ken. Se confirma así la evidente sospecha de que la Nami de ambos mangas es la misma.

La particularidad más relevante en esta obra me la ha parecido el sistema de poleas y ganchos que utilizan los Wallman. Conociendo a Boichi, seguro que se pegó una buena sesión de estudio y diseño de estos mecanismos para adaptarlos de la forma más real posible a su historia. Los trajes y utensilios relacionados que se ven en las peleas me han llamado mucho la atención, desde la descripcion de las armas a la manera de utilizarlas. Vemos en las páginas de aquí abajo cómo un teléfono móvil puede ser tan destructivo como un puño americano.


VALORACIÓN

Dibujo: 10. El alma de esta historia. Las viñetas dobles del primer combate son una gran carta de presentación.
Línea argumental: 6. Sólida y adecuada a la duración de la obra. No se complica y va al grano.
Personajes: 6. Bastante bueno Jirou, y el resto cumplen con su papel.
Duración: 9. Lo ideal para una serie así. Salvo por el ritmo un poco atropellado al final, el formato le va muy bien.

Nota para Ruff: 6.5.

Me ha salido una entrada algo redundante y no estoy muy contento con ello, pero me ha resultado imposible no tratar Wallman como un spin off de Sun-Ken Rock y lo siento por los que queríais leer una valoración sin haber leído la otra y dejando de lado todas las referencias. A esa gente sólo le puedo decir que me mande al cuerno y empiece a devorar ya la emocionante historia de Kitano Ken en cuanto pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario