viernes, 16 de enero de 2015

Testing Manga 36 - Vagabond


Publicación: 1998 hasta la actualidad
Autor: Inoue Takehiko
Género: Histórico, samurai
Volúmenes: 37 en la publicación de esta entrada

Shinmen Takezo y Matahachi Hon'iden son dos jóvenes aprendices de la espada que, en un intento de ganar fama y poder, deciden participar en la guerra de Sekigahara. Su bando pierde la batalla pero consiguen sobrevivir, tras lo que deciden volver a su pueblo natal. Sin embargo, se ven envueltos en un conflicto con dos mujeres y unos bandidos, con los que Takezo acaba mientras Matahachi huye con las chicas. Volviendo él solo a casa y siendo juzgado como un asesino, Takezo deja atrás su antigua vida para convertirse, bajo el nombre de Miyamoto Musashi, en un "vagabundo" y perfeccionar su técnica de espada mientras viaja.


TESTING GENERAL

Vagabond nos cuenta la historia de Miyamoto Musashi, un legendario samurai japonés del que corren un gran número de historias. Se trata de un personaje real muy recurrente en la ficción, alrededor del cual se forjan leyendas y se le adjudican hechos que no vivió. Y así es como enfoca este manga Inoue Takehiko, conocido sobre todo por ser el autor de Slam Dunk, mezclando situaciones reales con otras inventadas. El argumento se centra en la búsqueda de la fuerza por parte de Musashi, enfrentándose a multitud de rivales sólo para comprobar cómo de poderoso es. Lo que parece simple a primera vista.

Pero realmente no es ni mucho menos una historia de acción. Hay muchos combates, pero también abundan metáforas, reflexiones, y en definitiva, misticismo. Hay tramos cíclicos del manga en los que Musashi se replantea si es realmente fuerte o por qué sigue ese camino de sangre. Y en cada uno se da una respuesta distinta, que pocas veces acabo de entender, para volver al poco tiempo a dudar de aquella respuesta. No pongo en entredicho que esos pensamientos tengan realmente sentido y gran valor implícito, pero a mí han llegado a aburrirme bastante en ocasiones. Gracias a que he leído este manga seguido y no al ritmo de publicación lo he llevado más o menos bien, pero me imagino esperando todas las semanas el capítulo para ver a Musashi mirando al cielo mientras habla solo y no sé si estaría muy contento. Publicación, por cierto, que se encuentra pausada por razones de documentación según el autor, y que parece bastante frecuente.

En el otro lado están las partes en las que sí ocurren cosas. Un ritmo pausado, tranquilo, pero que no impide que lo que cuenta sea muy pero que muy bueno. Tanto los enfrentamientos de espada como otros sucesos sin batallas están realmente conseguidos por Inoue. Si además les sumas su magnífico dibujo, el espectáculo está servido.


TESTING CON SPOILERS

La narración de este manga, más allá de las mencionadas reflexiones, es extraordinaria. En los duelos que Musashi mantiene contra los hermanos Yoshioka, Inshun o Baiken se consigue una tensión increíble. El adecuado ritmo y la dosis de realidad que contienen las peleas contribuyen mucho a esto. La batalla contra los setenta Yoshiokas es algo digno de ver sin ninguna duda. Pero no hay que irse sólo a peleas, ya que los últimos capítulos en los que Musashi se une a los habitantes de un pueblo e intentan cultivar arroz son también muy disfrutables. 

Sin embargo, mi parte favorita y creo que la mejor del manga, es la historia de Sasaki Kojiro. Narrada desde su nacimiento, vemos toda la historia del niño sordomudo que acabó conquistando la espada mejor que nadie. Casi podría ser un manga aparte. Su entrenamiento, cómo lo crió su maestro, el despertar de su sed de sangre... Y ya de mayor, cuando vemos su actitud y su forma de luchar, hasta llega a eclipsar al mismo Musashi. Supongo que finalmente tendrán el deseado duelo entre ellos que nos enseñará qué estilo es el definitivo.

No destaca Vagabond por tener un gran elenco de personajes con gran relevancia. Si exceptuamos a Kojiro, sólo nos quedan Otsu y Matahachi. Otsu es el amor de chica con la que todos queremos que Musashi acabe alguna vez, y Matahachi creo que le da mucha vidilla a la trama con sus actuaciones y mentiras. De hecho últimamente parece que es todo una historia narrada por él siendo un anciano. Sale bastante mal parado en casi todo lo que hace y hay momentos en los que llega a resultar bastante odioso, pero a mí particularmente me ha divertido bastante el paripé que montó alrededor de un pergamino que encuentra de casualidad.


VALORACIÓN

Dibujo: 10. Espectacular. Los personajes, los fondos, la evolución del aspecto de Musashi, la representación de las peleas... Un gran atractivo de este manga.
Línea argumental: 7. Sin demasiada ciencia. La historia sigue el camino de Musashi, sin entresijos ni misterios de ningún tipo.
Personajes: 7. Pocos, aunque esos pocos bastante bien llevados. Al ser una historia prácticamente biográfica no repara mucho en los demás.
Duración: 8. Son ya bastantes tomos y tiene pinta de que le quedará aún. Con el problema de piernas actual no sé si podrá dar mucho más de sí.

Nota para Ruff: 8.

Quiero decir lo primero que se trata de un manga de un grandisimo nivel. Y lo segundo, que no es exactamente el tipo de manga que suelo leer, y por tanto no lo aprecio tanto como quizás otras personas aficionadas a este tipo de historia madura. Gustándome bastante, ha habido momentos en los que se me hacía pesado y me costaba leer, pero como digo, no le echo la mayor parte de las culpas a la propia historia ni mucho menos. Si eres ese tipo de lector, adelante con Vagabond. Y si te apasiona la historia japonesa, con más razón aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario