sábado, 29 de agosto de 2015

Testing Manga 44 - Akame ga Kill!


Publicación: 20 de marzo de 2010 hasta la actualidad
Autor: Takahiro (historia), Tashiro Tetsuya (dibujo)
Género: Acción, batallas, tragedia
Volúmenes: 12 en la publicación de esta entrada (publicación mensual)

Tatsumi es un joven criado en el campo que se dirige a la capital del Imperio para entrar en el ejército. Su intención es ascender y ganar todo el dinero posible para enviarlo a su pueblo y librarlo del hambre y la crisis que sufren la mayoría de los territorios periféricos del lugar. Sin embargo, cuando llega a la capital descubre que no todo lo que se cuece es tan bonito como pensaba, y después de presenciar de primera mano las tragedias que la vida allí supone, decide alistarse en el ejército revolucionario. Concretamente en su rama de asesinos, Night Raid.


TESTING GENERAL

Akame ga Kill! se presenta con una premisa bastante habitual. Una de tantas historias en la que los presuntos buenos son los malos y los aparentemente malos resultan ser los buenos. Pese a ser algo bastante visto, siempre existe la posibilidad de jugar un poco con ello y darle un interés extra al juego de bandos e intenciones. Sin embargo, no es el caso que presenta esta obra.

El manga peca en un inicio de ser demasiado evidente, dejando a los primeros asociados al gobierno que descubrimos como gente despiadada y sin bondad alguna, mientras que todos los integrantes del ejército rebelde son buenos tipos y hasta entrañables. Resulta un poco decepcionante ver esto cuando se supone que estamos frente a un manga de batallas que quiere dirigirse a un público algo más adulto del habitual.

Pese a ello, esa sencillez argumental acaba jugando a su favor. La historia no se complica, se centra totalmente en el hilo principal, y coloca muy bien a los personajes en torno a éste. La decepción inicial se ve calmada con la trama ya introducida, cuando aparecen nuevos rivales de los protagonistas que ahora sí parecen los defensores de una patria. La lucha entre ambos bandos como eje central de la obra, la muerte muy presente durante toda la historia, y todo aderezado con un gran sistema de poderes alrededor de las teigu. Con todo esto encontramos finalmente en Akame ga Kill! un grandioso entretenimiento.


TESTING CON SPOILERS

Mi principal queja cuando empecé a leer este manga era que el argumento no era ambicioso. Como ya he dicho, el contexto en el que se desarrolla está totalmente desaprovechado y da para bastante más. Aún con ello, según fui leyendo y me adapté a la trama básica que desarrolla, terminé dejando a un lado esa decepción inicial y me sumergí en esta frenética historia de violentas peleas con mucha ilusión.

Diría que el punto principal por el que este manga me ha gustado tanto viene por su tratamiento de los personajes. Y digo tratamiento y no los mismos personajes porque no creo que éstos en general sean gran cosa. Bastante estereotipados, algunos bastante planos y sin demasiada capacidad de sorpresa. Pero el gran acierto de sus autores es organizarlos como grupos, mostrándonos una constante interacción entre sus miembros y dándoles un significado dentro de éstos. Así es como consiguen que los Jaegers sean un colectivo tan interesante como los propios Night Raid, a pesar de contar con personajes como Bols y Run que apenas tienen actuaciones destacadas. Los enfrentamientos entre estos dos grupos y Wild Hunt más adelante son la principal clave del manga.

Aun habiendo dicho esto, también hay personajes interesantes. Para mí el mejor de todos es Esdeath. Fría y cruel con sus enemigos, resulta ser una gran líder en los Jaegers, tratando a sus subordinados como amigos. Su relación con Tatsumi es un poco rara y hasta ridícula, pero consigue variar un poco el flujo de los acontecimientos a favor de la historia. Wave también mola, con una mentalidad más acorde con los rebeldes que con sus compañeros. Veremos cómo termina finalmente y cuál es el desenlace de su pelea actual contra Akame. Seryu me ha encantado, su muerte ha sido una gran pérdida. Tanto su modo de batalla como su locura total en ella me parecieron de lo mejor de la obra. Como véis, soy casi más fan de este grupo que de Night Raid. De estos sólo destacaría a Bulat y Lubbock. También me gustó Chelsea, aunque estuvo poco tiempo.

A raíz de estos últimos personajes tengo que comentar la destacada muerte indiscriminada de personajes de la que disfrutamos en este manga. Saber que incluso los integrantes del grupo protagonista pueden palmarla le da interés a cualquier enfrentamiento. La muerte de Lubbock es para mí la mejor, llevándose por delante a Syura y pareciendo que iba a escaparse cuando... fin. Cortado en filetes. La de Bulat fue bastante menos espectacular pero sirvió para dar lugar al nuevo Tatsumi. A Chelsea se la pule Kurome por flipada, con toda la pena de mi corazón porque me gustaba su rollo, que es por el que acabó muerta. En el bando rival tenemos la muerte de Bols, que deja a su familia triste y ya sabemos lo que pasó con ella después. Wild Hunt son muy odiables.

Finalizo comentando el gran atractivo que produce organizar los poderes en torno a las teigu. Le añaden un buen punto tanto a la forma de luchar de los personajes como al desarrollo del manga en sí. El que haya un número limitado de ellas, que puedan traspasarse de una persona a otra e incluso destruirse le da un buen toque al habitual marco de poderes innatos. En ocasiones incluso se llega a dar una situación que particularmente me encanta en los mangas de este tipo, y es que hay cierto interés en saber cómo funcionan las teigus de los enemigos y cómo contrarrestar sus poderes. En la mayoría de mangas se suele ir a pecho descubierto contra lo que venga, la información de los rivales no suele interesar. Lástima que esta práctica de investigación sólo se produzca en momentos puntuales y en muchas ocasiones pasen de ello, porque es un matiz muy curioso y que añade un punto de madurez a las batallas.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. No destaca especialmente, aunque tiene buenos diseños y es limpio.
Línea argumental: 8. Es bastante simple, pero no se pierde en tonterías. Va al grano y resuelve bien las etapas que se marca.
Personajes: 9. El mayor atractivo del manga son las batallas e interacciones entre ellos por encima de la historia. Algunos están bastante bien.
Duración: 9. Por ahora va muy bien en estos términos. No debería quedarle demasiado para finalizar, pero su ritmo mensual puede hacer que sean varios años.

Nota para Ruff: 7.5.

Describiría este manga como entretenimiento puro. Tiene un ritmo muy dinámico, centrado en lo que de verdad importa, que son las batallas, y sin agujeros argumentales. Para todos los amantes de las series de luchas que quieran leer algo huyendo de los personajes con monólogos interiores y giros de tramas absurdos, aquí está su obra. Para aquellos que busquen cierta complejidad, quizás no es lo más recomendable. Y no os guiéis por lo que pueda pareceros su anime, que resultó ser una producción bastante pobre que no logró plasmar para nada la esencia del manga original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario