martes, 15 de septiembre de 2015

Testing Manga 45 - Oyasumi Punpun


Publicación: 15 de marzo de 2007 - 2 de noviembre de 2013
Autor: Asano Inio
Género: Slice of life, adulto
Volúmenes: 13

Esta es la historia de Onodera Punpun, un niño en edad escolar con una vida común. Sin embargo, tiene una forma bastante particular de ver las cosas, y es al meternos en su mente cuando comprendemos que todo lo que ocurre a su alrededor tiene importantes consecuencias en él. Con esta dinámica nos embarcamos en un viaje a lo largo de su vida en el que conocemos su evolución y forma de pensar, que se ve marcada desde bien pronto cuando en el colegio una chica llamada Tanaka Aiko empieza a ir a su clase.


TESTING GENERAL

Alguna vez había visto en foros y baterías de imágenes el dibujo que podéis observar en el encabezado de esta entrada. Unas líneas simples que representan a una especie de pájaro. Investigué a qué manga pertenecía y encontré Oyasumi Punpun. Por alguna razón me empecé a imaginar qué tipo de historia podía contener a este personaje como protagonista. Además, tras descubrir que Asano Inio era su autor, sólo se me ocurrieron argumentos de corte psicológico, como que ese pollito era el álter ego de un niño con el que compartía pensamientos. Y casi, pero no.

Entre manos tenemos una historia compleja, que ahonda en temas como la propia existencia, la responsabilidad, el deber o la relación con la familia. Los desordenados pensamientos de Onodera Punpun explotan por todos lados y se nos muestran de una forma desmedida. En ocasiones roza lo grotesco, cuando no directamente lo supera. Y en otras vemos inocencia. La sensación de pureza que una persona desesperada emite ante un torrente de encrucijadas. 

No creo que sea un manga para todo el mundo. Habrá quien lo encuentre desagradable, extraño o incluso aburrido en algunas etapas, como es mi caso. Pese a ello, creo que es de esas historias que no dejan indiferente a nadie, siempre en el buen sentido. Se nota el cuidado al hacerlo en cada trazo, en los diálogos y en su desarrollo. Sin ser exactamente el estilo de manga que suelo leer, lo he disfrutado en gran medida y para nada me arrepiento de empezarlo. Querido Dios, Querido Dios, tinkle-tinkle hoy!


TESTING CON SPOILERS

Lo que más llama la atención de esta obra es sin duda alguna la representación del protagonista. Comprobamos según vamos leyendo que todos los familiares directos de Punpun son fantasmitas pájaro. ¿Cuál es el por qué de este recurso? Sinceramente no sé si el autor se habrá pronunciado sobre ello, pero ahí van cuáles son mis teorías y lo que me ha hecho sentir con él. Para empezar, es un distintivo visual único para diferenciar la serie tanto dentro de su propia biblioteca como de las demás. También aporta a la historia un contraste brutal entre estas simples formas y lo que realmente cuentan sus tomos, consiguiendo un efecto muy atractivo. Además le permite el juego de diseños que vemos a lo largo del manga, en el que Punpun cambia su dibujo a medida que va creciendo y sus pensamientos evolucionan. Desde ser un triángulo a ser solamente su cabeza la diferente, con tonos negros y cuernos de diablo. Globalmente todo un acierto.

El manga empieza como una historia escolar más. Una niña nueva en clase, un enamoramiento a primera vista, una promesa... El cambio viene cuando desde muy pronto empezamos a ver elementos discordantes con este mundo infantil. Los padres de Punpun tienen problemas domésticos que llegan a la violencia y Aiko emite amenazas de muerte al pobre pollito. Es a partir de momentos como estos cuando vemos que la historia nos va a llevar por situaciones crueles y notablemente impactantes. Tras una etapa relativamente tranquila una vez que Punpun es mayor y conoce a Sachi, es cuando el manga explota y vuelve a aparecer Aiko. Desde ese reencuentro hasta el final, la ida de olla del autor es extraordinaria. El asesinato de la madre de la chica, su huida, el trato de Punpun a Aiko, su posterior suicidio... Ya era unos tomos antes cuando a mí me había encandilado del todo, pero ese final me dejó totalmente pegado a las páginas. Como anécdota contaré que iba leyendo en el tren en el momento del asesinato y en alto se me escapó un "No me jodas". Directo al cerebro.

En el apartado de personajes, qué vamos a decir del pequeño Onodera. Conocemos todo lo que pasa por su cabeza y nos sirve de ventana a ese mundo que Asano ha creado a su alrededor. Aiko es odiable por momentos para terminar dándonos incluso lástima, igual que la madre de Punpun. Su padre también transmite cierta pena, mientras que su tío Yuichi es algo diferente. Sus historias con la menor de edad y después con Midori son a mi juicio lo mejor del manga en su momento. Me dejó muy loco que Midori tuviera ese encuentro sexual con Punpun, e incluso me pareció algo gratuito, si digo la verdad. Me encantó Sachi, con una de las formas de pensar más estables dentro de este loco ambiente. Otros con peso en la historia fueron Shimizu y Seki, siendo este último uno de los mejores personajes de la obra.

Algo que no me gustó, o mejor dicho, no llegué a captar del todo, es el papel del grupo de Pegasus y su fin del mundo. Muchas presentaciones para algo que al final tuvo cierto impacto como fue el suicidio masivo fallido, pero quizás esperaba un poco más. Sirvió para que Shimizu probara una forma de pensamiento colectivo y después fuera rescatado, pero me pareció poco. Aunque en un manga como este, puede perfectamente ser un problema de apreciación personal. Los hechos siempre esconden algo detrás en este tipo de historias. También, como ya he comentado, se me hizo algo aburrido en algunos tramos, sobre todo en la primera mitad de la serie. Hay partes demasiado normales, muy cotidianas que me desencantaron un poco. Incluso en algunos momentos, hasta con la historia avanzada, hay momentos de intradiálogo que creo que pierden un poco el sentido. Aunque entiendo que esto puede deberse a la traducción desde el japonés, no creo que incluso el original me hubiese gustado más.


VALORACIÓN

Dibujo: 9. Delicado, expresivo y particular. Si metemos en este apartado el tema de los diseños de Punpun, la valoración es incluso más alta.
Línea argumental: 8. La trama no tiene objetivo en sí. Es la vida de Punpun, secuenciada y desarrollada a partir de varios sucesos que por estar tan bien construidos ya merecen un notable alto.
Personajes: 8. Bien presentados, todos con problemas. Si lo miras así, ya desde el principio es una historia bastante deprimente.
Duración: 9. Excelente duración, aunque mi sensación de aburrimiento en algunos tramos impiden que le conceda la excelencia.

Nota para Ruff: 8.

Un manga de los que no estoy acostumbrado a leer pero muy recomendable. Teñido de un ambiente depresivo, nos enseña la vida de un niño desde una perspectiva cruel y dura. Muy dura. El efecto añadido que produce ver que el epicentro de todo es un pequeño pajarito blanco otorga incluso más valor a la obra que Asano Inio pone en nuestras manos. Si te gusta el seinen cotidiano, que represente una realidad perfectamente posible y algo de mal rollo, aquí tienes tu manga. Y recuerda:

"¡Buenas vibraciones!".

2 comentarios:

  1. man... yo terminé de leerlo anoche y me siento para el orto :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego ves al autor en el Salón del Manga de Barcelona hoy mismo y parece uno de los tipos más amigables y simpáticos del panorama. Lo que debe pasar por esa cabeza xD

      Eliminar