martes, 8 de septiembre de 2015

Testing Anime 05.3 - Gekijouban Psycho-Pass (Psycho-Pass: The Movie)


Estreno: 9 de enero de 2015
Estudio: Production I.G
Género: Ciencia ficción, policial, futurista
Duración: 113 minutos

Dos años después del incidente con Kamui Kirito, el Sistema Sybil sigue en crecimiento e incluso expandiéndose a otros países. Por esa razón comienza a recibir ataques de extranjeros detractores del sistema, entrando de incógnito en el país con la intención de sabotearlo desde dentro. En la investigación de uno de estos incidentes se descubre que la procedencia de los terroristas es la South East Asia Union (SEAUn), un territorio en el que Sybil se está implantando con un porcentaje de la población en desacuerdo. En esa investigación también se comprueba que uno de los principales líderes de esos rebeldes es Kougami Shinya, lo que motiva a la inspectora Tsunemori a viajar a SEAUn a terminar con los ataques y traer de vuelta a Kougami bajo arresto.

TESTING GENERAL

No suelo ver películas salidas a partir de animes. La mayoría son historias de relleno y fanservice aderezadas con buena animación, así que no suelo hacerles caso. Pero hay casos concretos en los que las películas son utilizadas de otra forma. A veces cuentan una parte del manga original que no se adaptó en la serie animada para televisión, y que decido si verla o no según lo que me haya gustado el anime. Y otras veces, como en el caso que tenemos entre manos, cuentan una trama original de un anime que también tiene una historia propia. Si ponemos en la mesa que ese anime es Psycho-Pass, su visionado era obligatorio para mí.

Ya en las imágenes promocionales podemos ver que el principal atractivo del film es la reaparición de Kougami. Estaba claro que tras no hacer aparición en la segunda temporada de la serie algo tendrían pensado para él, ya que era un personaje demasiado jugoso entre los fans como para no volverle a dar cancha, y más aún con su extraña despedida. Otro punto a favor para ver la película es que recupera a gran parte del equipo que se hizo cargo de la primera temporada, empezando por Production I.G como productora a la cabeza del proyecto y terminando con Urobuchi Gen al guión. Teniendo en cuenta el trabajo que hicieron juntos en su momento, las ganas de verlos trabajando codo con codo de nuevo era algo bastante apetecible. Y además de las novedades, por supuesto, disfrutar un rato más del entramado de Sybil y la gran Tsunemori Akane.


TESTING CON SPOILERS

Como he dicho, la película tiene como gran objetivo mostrarnos qué fue de Kougami y sacarle pegándose unos guantazos, y sin camiseta si es posible. Como pese a ello esto es Psycho-Pass y Urobuchi el escritor, se traza alrededor de ello una trama bastante decente. Y digo decente y no buena porque creo que la historia que se expone se hace de forma bastante superficial cuando podría haberse desarrollado mucho más. Pero claro, no en una película por la evidente limitación de tiempo. Sin embargo creo que cumple con la misión de dar sentido a todo lo que se nos muestra.

El desarrollo del argumento es notable. Tengo que decir que algunos tramos se me hicieron algo lentos, aunque reconozco que esta percepción es bastante personal. El final del conflicto planteado por la implantación del Sistema Sybil en SEAUn resulta bastante curioso y satisfactorio, pero no tanto me lo parece la solución en el plano de la acción. La llegada de Shimotsuki con el resto de personal para ayudar es demasiado conveniente, así como la pelea que Kougami gana después de llevarse una ración de palos que lo deja bastante maltrecho. Si añadimos el nuevo look de Ginoza con su coleta, creo que no hace falta ni decir que ese fanservice del que hablaba en el inicio también tiene buena presencia en esta película.
 

VALORACIÓN

Animación: 10. Excelente. La ya genial animación de la serie de televisión se ve incluso superada por una producción que ha creado un producto exquisito para el cine.
Línea argumental: 7. No está mal pero tampoco es lo mejor del film. Parece casi más una excusa para meter a Kougami con algo de sentido.
Personajes: 8. Las nuevas incorporaciones con respecto a la serie no son demasiado relevantes, así que vive de los conocidos, lo cual con Akane y Kougami es un acierto.
Duración: 8. Soy más de capítulos que de películas, así que mi valoración se aleja bastante de la objetividad en este caso. Se me hizo un poco larga, aunque creo que alguien más a gusto con el formato no lo verá así.

Nota para Ruff: 8.

No voy a combinar la valoración de esta película con la que le di al anime, a pesar de ser el mismo producto en conjunto. Creo que la forma narrativa de una película así como sus objetivos hacen tantas diferencias entre formatos que no es justo tratarlos como iguales. Después de esto sólo queda saber si se habrá acabado Psycho-Pass para siempre o más tarde o temprano tendremos alguna sorpresa. Realmente no estoy seguro de qué es lo que me gustaría. Sybil ha calado hondo en mí pero no todo puede ser eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario