martes, 8 de diciembre de 2015

Testing Manga 50 - Noragami


Publicación: 6 de diciembre de 2010 hasta la actualidad
Autor: Adachi Toka
Género: Acción, romance, sobrenatural
Volúmenes: 13 en la publicación de esta entrada (publicación mensual)

Un dios no es nada sin una gran cantidad de fieles, precisamente lo que le falta al dios Yato para ser tenido en cuenta por los cielos. Sus intentos desesperados de ayudar a la gente le llevan a hacer pequeños recados domésticos y tareas poco agradecidas, lo que hace que su compañera shinki (un arma divina) decida abandonar su causa. En busca de esa popularidad y un nuevo shinki, Yato cruza su camino con Iki Hiyori, una humana que termina siendo un pseudo espíritu y a la que se tendrá que ocupar de ayudar. En medio de una batalla por su protección, Yato encuentra un espíritu al que bautiza como Yukine al que convierte en su nuevo shinki. Éste resulta ser un niño con una actitud algo discordante y con lo que comienza un nuevo panorama para este curioso trío.


TESTING GENERAL

Noragami no era un manga que llamara mi atención en exceso, pero en este último año he empezado a verlo a mi alrededor con bastante más frecuencia de lo normal. Una primera temporada de anime finalizada y una segunda en curso, además de su reciente licencia y publicación en España, han sido los detonantes que han hecho que definitivamente le diera una oportunidad. Y la verdad que me ha dejado bastante frío. Tal como me parecía al conocerlo por fuera, no es un manga que se ajuste demasiado a lo que yo busco en una historia.  

Adachi Toka, su autor, es el nombre artístico de un dúo femenino formado por Adachi, encargada de dibujar a los personajes y elementos de los primeros planos, y Tokashiki, que se ocupa de los fondos. No he logrado encontrar cuál es su organización del trabajo respecto al guión, por lo que entiendo que es una tarea que realizan a medias. Buscando en sus anteriores trabajos he visto que pusieron el arte del manga Alive: Last Evolutionary Boy, aunque en esa ocasión el guión corría por parte de otro autor. Como curiosidad, tampoco he encontrado el nombre completo de cada una.

Hablando ya del propio manga, no creo que esté mal del todo, aunque no encaja conmigo. Me da la impresión de que pese a tener apariencia shonen está muy orientado para que guste también en el público femenino. Los puntos que me hacen pensar esto son varios, empezando por las relaciones entre personajes. La principal es el triángulo Yato - Hiyori - Yukine, con constantes guiños de amor entre los dos primeros pero dejando a Yukine muy abierto para el yaoi con Yato y un "y si..." con Hiyori. La segunda es la de Bishamon con todos sus shinkis en general y con Kazuma en particular. Respeto entre líder y subordinado muy goloso para los y las que quieren ver algo más en ello. También el dibujo me parece que se acerca mucho al shojo, con más fuerza aún en las portadas de los tomos y páginas a color.

A nivel argumental no está del todo mal, con unos tramos más interesantes que otros y con algunos misterios que te hacen querer saber más. A nivel general no me acaba de convencer, con un Yato que quiere ser reconocido pero sin que ello suponga que el manga debe llegar a ese fin. Por ello todo queda muy abierto, sucediéndose las sagas sin mucha conexión entre ellas y dejando fluir la interacción entre personajes para salir adelante.


TESTING CON SPOILERS

Yato como protagonisma no me acaba de convencer del todo. Dependiendo de la saga tiene un comportamiento muy diferente, lo cual se puede achacar a su crecimiento y evolución en cuanto a madurez, pero que para mí no tiene mucho sentido aún así. En la saga de control de Sekki es totalmente pasivo, en la de Ebisu avanza con toda la carga sobre él y en las transiciones es un personaje prácticamente dedicado al gag. No me disgusta ni mucho menos, pero tampoco consigue crear en mí el feeling suficiente como para que me importe su viaje al cielo. De vez en cuando tiene buenos momentos, por supuesto, como la batalla contra Bishamon o en general cada vez que empuña a Sekki, donde a través del dibujo se crean escenas muy atractivas. Hiyori me sobra un poco de vez en cuando, pero también tiene partes en la historia donde destaca y sale muy bien dibujada que la justifican. Quizás el que más me gusta sea Yukine, pese a que su comportamiento inicial fuera bastante odioso.

Uno de los puntos destacables del manga es el sistema de poderes y batallas. Aunque las armas-persona no sean algo original y que ya se hayan visto en mangas populares como Soul Eater, las explota de muy buena manera. El hecho de poder tener cuantos shinkis quieras es llamativo si le sumamos que tienes que poder mantenerlos a todos en su forma humana. Si por algún casual no eres capaz de crear una relación en equilibrio con ellos, todo se vuelve contra ti. Esta situacion abre muchas posibilidades que hemos podido ver, con dioses afectados por sus shinkis, shinkis que abandonan a su maestro, y los llamados errantes. Sumémosle a todo esto la capacidad de que un shinki se convierta en un Hafuri Vessel (o Regalía Bendita entre otros nombres) y lo que ésto supone en el dios y su alrededor. Me sorprende para bien que en el manga sólo se haya revelado la existencia de tres de éstos últimos, cuando es fácil caer en el abuso de otorgar este poder a todo el que parezca fuerte.

Otro punto que me ha agradado y que me ha parecido lo más interesante de la obra es el misterio creado alrededor de Yato y su pasado. La saga del versus contra Bishamon es la que más me ha gustado de lo que va de serie, sobre todo por esa incógnita de por qué Kazuma le debía un favor a Yato y cómo estaba relacionado con que el dios se cargara a todos los shinkis de Bishamon. También había interés en qué le unía al shinki errante Nora, y ahora mismo nos preguntamos quién o qué es su padre y qué va a pasar con él. Por desgracia para mí el manga no avanza hacia el planteamiento y resolución de misterios, sino que se queda a medias entre un shonen y un slice of life con tonos cómicos y románticos. Con su éxito actual tampoco creo que deba cambiar.

Termino haciendo mención al tremendo lío que te puedes hacer en esta serie con los nombres de los personajes. Cada uno tiene como poco un par de formas de nombrarle, con los shinkis como referencia en esto y Nora como su capitana general. Supongo que para los japoneses será más fácil de asimilar los nombres por su significado, pero al escribir esto ni siquiera estaba seguro de cómo nombrar a Bishamon. ¿O es Bishamonten? Al carajo. 


VALORACIÓN

Dibujo: 7. No llama la atención a grandes rasgos, aunque tiene viñetas bastante curradas y que dotan de personalidad a las escenas importantes. En los diseños de personajes sí que lo califico como destacable.
Línea argumental: 5. En cuanto a historia es bastante simple y sin un objetivo definido, ya que los arcos surgen la mayor parte de las veces sin relación ninguna con el sueño de Yato.
Personajes: 6. Quizás el gran atractivo de la serie para el público general aunque a mí particularmente no me hayan conquistado. Mucha interacción entre ellos que intenta ser el eje de varias tramas.
Duración: 7. Ya lleva cinco años publicándose y no se ha avanzado apenas en lo que se supone que es su desarrollo. Con esta dinámica podrá durar lo que sus autoras crean oportuno.

Nota para Ruff: 6.

Un manga algo particular en el que las batallas actúan como complemento y no como eje de una historia basada en personajes. Con algunos misterios y arcos interesantes puede atraer la atención de alguien que busca algo tranquilo y sin flipadas, incluso puede sacar varias sonrisas. Sin embargo, creo que se queda a medias entre lo que puede ofrecer y lo que finalmente muestra a los lectores. Seguiremos echándole un ojo pese a que no haya logrado conquistarme.

2 comentarios:

  1. Muy buen testing (como todos los de la página XD ). Te recomiendo que leas el manga Usagi drop me parecio una bonita historia pero traumante, me gustaría que hicieras un testing sobre este para saber tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracia! No conocía el manga que me recomiendas, me lo apunto.

      Eliminar