lunes, 12 de septiembre de 2016

Testing Manga 56 - Pandora Hearts


Publicación: 18 de mayo de 2006 - 18 de marzo de 2015
Autor: Mochizuki Jun
Género: Fantasía, drama, misterio
Volúmenes: 24

Oz Vessalius, heredero de uno de los cuatro grandes ducados, está a punto de cumplir 15 años. En estas ocasiones, se celebra un gran evento en el que representantes de la nobleza asisten al acto de mayoría de edad de los jóvenes amos de sus casas. Pero esta celebración resulta boicoteada por los Baskerville, una familia rebelde, y con un extraño ritual envían a Oz a la oscura dimensión llamada Abyss. Por fortuna, allí se encuentra con el ente llamado Alice y sus poderes de B-Rabbit, con la que hace un contrato de sangre y une fuerzas para volver a su hogar. Ya de regreso, todo parece bastante diferente al momento en el que desapareció...


TESTING GENERAL

Siempre le había tenido ganas a este manga por los buenos comentarios que leía durante su publicación. Como en el momento en el que lo descubrí se decía que estaba cerca de su final, decidí esperar a que estuviera completo para empezar con él. Ese momento llegó hace varias semanas y, tras todo esto, la decepción ha sido máxima. El manga como tal no me ha parecido malo, pero me ha resultado tremendamente confuso y con unos personajes demasiado orientados al fandom femenino. Tiene buenos momentos e ideas para nada malas dentro de todo esto, pero a la hora de desarrollarse como historia cae en la continua creación de misterios y revelaciones, normalmente a través de flashbacks, que se basan en dar vueltas unas alrededor de otras. Conclusión: no me he enterado de la razón de la mitad de las cosas y la verdad que me ha dado bastante igual. Todo muy enrevesado para causar la sorpresa y perdiendo fuelle por el camino.

Dentro de todo esto, hay detalles que sí que me han gustado. La ambientación está muy bien conseguida, así como ese tono oscuro que impregna todo el manga. Las referencias a Alicia en el País de las Maravillas quedan patentes durante toda la serie, así como a otros conocidos relatos. El dibujo está a la altura, sobre todo en escenarios y diseños de personajes (más allá del tema bishonen) y encaja perfectamente con la historia que se quiere contar. El sistema de poderes basado en chains le da una vuelta a las típicas invocaciones, y si no fuera por el lío que supone saber qué hace concretamente cada chain, podría estar incluso mejor.


TESTING CON SPOILERS

Como he comentado, la sensación que me ha quedado tras terminar de leer este manga es la de confusión. Toda la acción de la historia recae sobre un pequeño grupo de personajes que protagonizan una y otra vez situaciones que le dan un giro a la trama. Al principio pueden resultar sorprendentes, pero bajo mi punto de vista caen en el error de la reiteración provocando que mi reacción ante un nuevo plotwist sea "Pues ok". Todo eso mientras entendía qué estaba pasando, claro. Hubo un momento en el que entre Lacie, Alice y la voluntad del Abyss no sabía quién provocaba qué ni por qué. Elliot fue el verdugo, luego lo era Vincent, para después volverlo a ser Elliot como contratista ilegal. El hasta ese momento poco relevante Leo termina siendo Glen Baskerville, Jack es el villano de la historia, Oz es B-Rabbit, Gil y Vincent son Baskerville... Un giro tras otro dirigido a cambiar los puntos de vista de los personajes una y otra vez.

Entrando en estos últimos, creo que Oz no es un mal protagonista, pero no soy demasiado fan de su personalidad abierta y cariñosa con todo el mundo. Lo mismo puedo decir de Gil, en el papel de tsundere masculino, y su hermano Vincent con esa actitud sexualmente desquiciada. Los únicos que me han gustado han sido Lottie, bastante normal entre toda esta locura, y Rufus Barma, aunque éste sí que se pierde un poco. Y como destacado, y una de las razones por las que he aguantado leyendo el manga hasta el final, Xerxes Break. Su forma de actuar independiente le da cierto interés a todo lo que va haciendo, y su Mad Hatter especializado en la batalla contra otras chains le pone en el centro de casi todos los combates. Curiosa su ceguera, que no le impide en absoluto liarse a espadazos y derrotar a lo que se le venga. Y también curioso su parecido a Ginko,  el personaje principal de Mushishi. Hasta les falta un ojo a los dos.


VALORACIÓN

Dibujo: 8. Consigue un gran ambiente tenebroso y los diseños están bastante bien. Quizás de lo más destacable del manga.
Línea argumental: 5. Pese a las idas y venidas, muestra cierta estructura y la mayoría de giros demuestran encajar y estar pensados de antemano.
Personajes: 7. El elenco creado por el autor tiene su encanto y forma un notable círculo de relaciones en el que la diversidad consigue un buen resultado.
Duración: 6. A mí me han sobrado varios tomos, pero para el que entendiera qué estaba pasando quizás le pareciera el número adecuado.

Nota para Ruff: 5.

Leyendo los últimos dos o tres tomos ya estaba en una situación en la que pasara lo que pasara, no iba a saber por qué demonios ocurría. Pero como ya he mencionado al inicio, ya me daba un poco igual. Por desgracia, este manga no ha calado en mí y si lo salvo de la quema es por su lograda ambientación. Sin embargo, sé que a mucha gente le ha encantado y que cierto sector de chicas lo aprecia incluso más. Cada uno a lo suyo, y bien que hace.

2 comentarios:

  1. Buen Testing como siempre, échale una mirada a Koe no Katachi seguro te encantara o por lo menos destacara. Saludos Ruff sigue así.

    ResponderEliminar