lunes, 20 de octubre de 2014

Testing Anime 11.2 - Free! Eternal Summer


Primera temporada: Testing Anime 11: Free! 

Emisión: 2 de julio de 2014 - 24 de septiembre de 2014
Estudio: Kyoto Animation
Género: Deporte, instituto
Capítulos: 13 

Un curso más, el equipo de natación de Iwatobi, ya completamente integrado, afronta la nueva temporada deportiva entrenando para llegar a los nacionales. A su vez Rin, recuperado y como capitán de Samezuka, también se propone lo mismo con su escuela. A ésta llega un amigo de su infancia, Sousuke, con una rara actitud hacia él y hacia Haru. Las tranquilas aguas sobre las que todo parecía reposar comienzan a agitarse, sobre todo en la cabeza de Haru, que ve cómo otros ya han decidido su futuro por él.

TESTING GENERAL

El veranito llegó con la segunda temporada de Free!, la refrescante serie de nadadores musculosos de férrea amistad. Con todos los personajes presentados la temporada anterior y con los clubs completos, se cumplió lo que comenté hace un año y la serie se centró un poco más en la natación. Un poco eh, que era lo que yo pedía. Vemos más pruebas, entrenamientos, competiciones y el deporte tiñe algo más este slice of life.

Con Rin normalizado podíamos pensar que las conductas extrañas se acabaron, pero para eso llega un Sousuke que vuelve a hacer que nos planteemos por qué la gente en esta serie no quiere ser feliz y se obsesiona con vencer a otros hasta la locura. Más allá de este personaje, creo que la segunda temporada gana consistencia respecto a la primera. Al coger la natación el peso que debía, la historia se hace más fluida ganando emoción y unas metas más tangibles. La animación y la esencia se mantienen, consiguiendo la serie volver a ser un notable entretenimiento. Además, las fujoshis fueron premiadas con un ending en plan Village People que seguro que recibieron con gran jolgorio.


TESTING CON SPOILERS

Pese a las limitaciones intrínsecas de la serie dado su público, creo que tiene un bastante buen hilo conductor. Primero, con la progresión de los protagonistas en los campeonatos de natación y la superación que eso representa. Y segundo, clave, la historia vivida por Haru. Nunca me había parecido un personaje demasiado interesante, pero en esta segunda temporada han sabido darle un gran matiz. La situación de que todo el mundo ha decidido un futuro para él sin dejar que éste se pronuncie es algo bastante habitual en la vida de muchos jóvenes. Tampoco es un tema novedoso a tratar, pero creo que la atmósfera sentimental que rodea al anime logra darle un tono dramático que otras series no tienen. Además, suele tratarse este tema en el plano de los estudios, lo que se toma más como un deber, y en esta ocasión se traslada al deporte. Cuando una afición se convierte en una obligación.

Como me pasó con Rin en la primera temporada, ni entendí el dilema de Sousuke ni entendí su resolución. En este anime los jóvenes tienen la cabeza llena de pájaros. Sí me gustó el final del problema de Haru viajando a Australia. Me encantó lo fácil y rápido que se viaja en Japón. Rin acabó siendo un personaje bastante coherente y creo que el más cabal del grupo.


Nota de la temporada: 6

Pese a que me parece mejor temporada global que la primera, tampoco creo que deba valorarla mucho más. Al final es un producto muy parecido, dirigido a un público muy particular que hace que sólo les guste la segunda temporada a aquellos que les gustó la primera, y por lo tanto, no gustará de ninguna manera a quienes la primera no les convenció.

Al final creo que ha quedado un anime bastante apañado, pese a las fobias que pueda despertar. Una duración adecuada, sin ser sobreexplotada. Creo que dejará una buena sensación a los, y sobre todo las, amantes del género. Parece que no habrá más temporadas dado su final y es por lo que digo esto. Aunque quizás en un tiempo nos sorprendan con alguna secuela. No creo que las fans se quejen, de todas formas.

Nota total para Ruff:

No hay comentarios:

Publicar un comentario