miércoles, 5 de septiembre de 2018

Testing Manga 87 - Dr. Stone


Publicación: 6 de marzo de 2017 hasta la actualidad
Autor: Inagaki Riichiro (historia), Boichi (dibujo)
Género: Aventura
Volúmenes: 7 en la publicación de esta entrada

La humanidad entera ha sido convertida en piedra. Millones de personas transformadas en estatuas ocupan las calles de los pueblos y ciudades mientras la naturaleza y el transcurrir del tiempo se abren paso en la Tierra. Casi no puede ni reconocerse la mano del hombre en el planeta cuando Taiju logra destrozar su pétreo envoltorio tras más de 3000 años enfocado en despertar. Pero ni siquiera fue el primero en hacerlo. Su amigo Senkuu, un proyecto de inventor, también supo mantener su mente despierta contando todos los segundos que pasaba petrificado. Ahora será su trabajo volver a llevar su hogar al mundo moderno que se suponía que era y alzar de nuevo el reino de la ciencia.


TESTING GENERAL

Me resulta muy difícil escribir sobre cosas que realmente me gustan. Siempre me da la impresión de que mis palabras no son todo lo justas que deberían con la obra a la que se refieren. Es mucho más fácil echar mierda de productos malos. Por eso he tardado tanto en escribir sobre Dr. Stone, uno de los mangas que desde hace tiempo cojo con más ganas entre mis lecturas semanales. Y digo que me va a costar escribir sobre él porque no estoy del todo seguro de que se trate de un manga bueno. Me refiero a bueno de verdad. Pero es divertidísimo. Además, de una manera que ni siquiera logro explicarme.

La premisa de Dr. Stone es muy sencilla. Básicamente, consiste en ver a Senkuu inventando cosas. Listo. Todo lo demás sirve para darle un contexto a esos inventos y dirigir la historia hacia algún lado que anime a Senkuu a inventar más cosas. Para ello, también se le ha rodeado de una gran variedad de divertidos y pintorescos personajes que condicionan y colaboran en sus invenciones. Aliados a los que sorprender, ayudar y apoyar, y enemigos a los que superar y derrotar. Un poquito de trasfondo por aquí, algún momento emotivo por allá... E inventos y descubrimientos por todos lados. Esto es lo que hay.

¿De verdad puedes basar un manga en un chaval destilando productos químicos y recogiendo minerales? Parece ser que sí. Y si necesitas argumentos, podemos irnos a los autores. El guionista es nada más y nada menos que el por mí idolatrado Inagaki Riichiro, a cargo de la historia del fantástico manga Eyeshield 21. Si deciros que el encargado del que para un servidor es el mejor manga deportivo de la historia no es suficiente, vayámonos también al dibujo. Boichi pone en esta ocasión sus lápices al servicio de un guionista tras muchos años al cargo de sus propias obras. Acostumbrado a un estilo más cercano al realismo, en Dr. Stone se acerca de formidable manera a un tono más infantil, simplificando sus diseños y exagerando los detalles característicos del manga shonen. La combinación funciona a la perfección y consigue ser realmente graciosa cuando se lo propone. Ambos saben de sobra dónde hay que exagerar y crear el contraste.

Quisiera hablar de los puntos negativos del manga, pero no sé muy bien cómo hacerlo. Es evidente que los procesos de invención no son tan sencillos como se muestran, y que la probabilidad de poder reunir tantos materiales es muy cercana al cero por ciento. Pero todo me parecen licencias cómplices con el lector para poder enseñar lo que es divertido. Ya sé que un horno hecho con cuatro piedras no puede llegar a alcanzar esas temperaturas infernales que nos muestran, ni que el idioma no puede mantenerse igual tras haber pasado milenios. No me importa, de verdad. Dame diversión y te perdono.


TESTING CON SPOILERS

He hablado mucho del pilar que suponen los avances tecnológicos en este manga, pero quiero aclarar que estos no significan nada sin la ayuda de los personajes. Quisiera mencionar aquí a los dos o tres mejores, pero me es imposible con un elenco tan coral. Sí que quiero destacar en un nivel diferente a Senkuu, un protagonista de los buenos, de los que son capaces de echarse su serie a la espalda y que sean los demás los que le siguen. Pero con él está Chrome, el aprendiz de científico que complementa tan bien a Senkuu; está Kohaku, la guerrera que también cumple el papel de inocente e ignorante ante la ciencia; está Suika, adorable detective rodando en su casco de sandía; está Kinrou, honesto y poderoso (qué gran momento usando el casco de Suika); está Ginrou, cobarde y mezquino; está el anciano Kaseki, emocionándonos a todos mientras vive su segunda juventud... Los quiero muchísimo a todos. También tenemos unos peldaños más abajo a Gen, Ruri o Magma, personajes que no me gustan tanto pero que también son importantes.

Como esto es una historia, también tenemos enemigos. En este caso es el bando de Tsukasa, el rival necesario para hacer avanzar una trama y que Senkuu no base sus búsquedas únicamente en mejorar su día a día, sino también en derrotarle. Tsukasa tiene una fuerza enormemente ridícula incluso para este manga, lo que lo coloca como una entidad casi invencible y justifica de alguna manera que Senkuu tenga que tomar las mayores precauciones posibles. De hecho, su inteligencia tampoco se queda muy por detrás, provocando una batalla de poder e intelecto en la que el Reino de la Ciencia tiene todas las de perder. Pero tranquilos, es un manga shonen. Probablemente Senkuu gane sin derramar sangre. Con Tsukasa están, además de unas muy buenas segundas espadas como Hyouga o Homura, los infiltrados Taiju y Yuzuriha. Particularmente, agradecí mucho que estos dos personajes dejaran de aparecer. Creo que le hacían flaco favor a Senkuu y no dejaban al protagonista lucirse. De hecho, creo que el manga empieza a ser divertido cuando se separan. Hasta ese momento, incluso me había parecido una serie aburrida.

La historia nos deja actualmente en el ataque del Reino de la Ciencia al grupo de Tsukasa para rescatar a Chrome. El joven científico se ha podido escapar de una forma bastante absurda pero que le perdonamos por el bien de la diversión. A partir de aquí no sé si comenzarán el plan del teléfono y la voz de Lillian, o si de alguna manera se truncará todo. Ukyo parece esconder algo y no sabemos por qué, así que no me atrevo a aventurar por dónde nos llevará nuestro camino a partir de aquí. Quiero añadir que todo esto no es que me importe en absoluto. Para mí el argumento debe estar supeditado totalmente a las ocurrencias de Senkuu. Así que Inagaki, Boichi: haced lo que queráis. Pero no quiero terminar sin mencionar el momento de Kinrou pensando en traicionar a todos durante el torneo amañado para elegir jefe de la aldea. Qué risa.


VALORACIÓN

Dibujo: 10. Boichi ha decidido bajar al mundo del shonen, con muchas más restricciones creativas, y ha conseguido adaptar completamente su estilo al que la historia de Inagaki necesitaba. Extraordinario.
Línea argumental: 5. Motor que hace necesario inventar cosas. Me da un poco de miedo que pueda olvidarse de esta parte y querer tener más peso. No lo necesitamos.
Personajes: 10. Excelente protagonista, maravillosos secundarios y necesarios enemigos.
Duración: 9. ¿Quizás va un poco más rápido de lo que sería ideal? Me veo dentro de un año comentando que ya tienen naves espaciales.

Nota para Ruff: 9

Tenía la idea de terminar buscando cuántas veces había escrito "divertido" o derivados en esta entrada y han sido seis veces. E incluso le voy a sumar una más. Dr. Stone tiene la gran virtud de ser tan divertido que da un poco igual todo lo que lo rodea. Esto también trae consigo un riesgo: si en algún momento baja aunque sea un poco el nivel en este aspecto, todo el manga se verá afectado muy negativamente por ello. Esperemos que no ocurra.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrada de este manga, ya me motivé a leerlo para reír un poco.
    También tengo pendiente eyeshield, he leído que siempre le tiras flores!
    Aunque me ha costado encontrar el anime con una buena calidad.
    Por cierto, me leí casi tooodas las entradas de este blog hace unos días jajaj, pero recién me animé a dejar un comentario; para que sepas que hay gente leyendo y lo agradece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leer y sobre todo por comentar! Al final este es un blog muy personal y entiendo que a mucha gente no le interese lo que puedo escribir, pero me alegra enormemente de que a otros pueda serles interesante.

      Respecto a Eyeshield 21, el anime es algo antiguo y de ahí esa calidad, por desgracia. Además, como todos los animes de esa época, adapta algunas cosas un poco distintas y tiene varios capítulos de relleno. Yo te recomiendo que leas el manga, que además conlleva el impresionante dibujo de Murata, aunque el anime también tiene cosas buenas como escuchar los YAHAAA! de Hiruma.

      Con Dr. Stone te lo vas a pasar en grande, eso seguro.

      Eliminar