domingo, 30 de septiembre de 2018

Testing Anime 14.2 - Steins;Gate 0


Primera temporada: Testing Anime 14 - Steins;Gate (5 de enero de 2015)

Emisión: 12 de Abril de 2018 - 27 de septiembre de 2018
Estudio: White Fox
Género: Ciencia ficción, viajes temporales
Capítulos: 23

Tras los intentos fallidos de salvar a Kurisu y al planeta de la Tercera Guerra Mundial, un Okabe desesperado y destrozado por el sufrimiento decide rendirse y dejar fluir el destino. Ya abandonadas sus incursiones temporales, vuelve a su vida normal asistiendo a la universidad y continuando sus estudios de ciencias. Allí conoce a los antiguos compañeros de trabajo de Kurisu, que le invitan a participar en el proyecto Amadeus, relacionado con su vieja amiga. Paralelamente, Suzuha trabaja para conseguir su objetivo de evitar que la máquina del tiempo se invente y se produzca el conflicto internacional que la oprime en su época futura.


TESTING GENERAL

Quiero dejar clara la premisa desde la que parte esta entrada: Steins;Gate NO necesitaba una segunda temporada. La novela visual original, y por tanto su adaptación, habían terminado de una manera redonda. Una historia de diez, un argumento cerrado. Incluso la película que se hizo ya parecía sobrar. Entonces, ¿por qué crear una secuela? ¿Por qué arriesgar con lo que ya era perfecto? Bueno, por lo evidente, por el dinero. La razón la sé, pero me duele muchísimo. Con esta línea de pensamiento, era muy difícil que la temporada llegara a gustarme. Me lo tomé con ilusión al principio, sobre todo al descubrir que iba a abarcar una línea temporal diferente y no iba a trastocar lo eventos originales. Pero los primeros capítulos cayeron sobre mí como una losa. Lo que veía no era lo que en su momento me maravilló, todo había cambiado. Continué viéndola por simple compromiso con la franquicia y conmigo mismo.

Bajo una mezcla de rutina y resignación, seguí semanalmente cada capítulo lamentando mucho que este producto existiera. Durante todos estos años he recomendado esta serie a un montón de amigos a los que tendría que decirles que ignoren cualquier cosa que lean por internet de una segunda temporada. Con esta visión pesimista me mantuve durante aproximadamente cinco meses, hasta llegar a los últimos capítulos. En ese momento, algo cambió en el anime y se respiró el mismo aroma que destilaba su primera parte. No creo que sean motivo suficiente para ver la serie o quitarle la etiqueta de decepción que la acompañó durante ese tiempo, pero agradecí enormemente que, aunque fuera durante unas pocas semanas, sintiera algo de ilusión al empezar sus capítulos. Podría tomar estos fragmentos como referencia y quejarme por no haber aplicado esa fórmula durante toda la temporada, pero no es ese mi punto. Steins;Gate 0 no debería haber existido. Es la única opción correcta.


TESTING CON SPOILERS

La clave de la primera serie de Steins;Gate tiene nombre y apellido: Hououin Kyouma. Todo lo que pasa en ella está bien, pero se convierte en oro gracias a su protagonista. Su fingida locura es la que provoca todo el problema temporal, la que le lleva a las soluciones necesarias y, sobre todo, la que le da ese tono cómico tan característico con sus frases y expresiones ya míticas. En esta secuela, el protagonista ya no es Kyouma. Ni Okabe Rintarou. El personaje principal es una versión de Okabe en lo más bajo de su moral. Es lógico que Okabe haya cambiado después de los sucesos vividos en sus tantas vivencias en tiempos paralelos, eso es innegable. Pero ceñirse a un personaje destrozado anímicamente y llevado por la depresión tiene un gran problema en una serie como esta: ES ABURRIDO.

Steins;Gate no era una historia de viajes en el tiempo. Era la historia de Kyouma envuelto en ellos. Kyouma es el que atrae a Kurisu a laboratorio, Kyouma es el que mantiene a Mayuri alegre, Kyouma es el que anima a Daru a ser un superhacker. Kyouma es el mad scientist que convierte cada diálogo en una joya, el que te hace repetir sus frases con tus amigos después de ver la serie y el que tiene que salvar su línea temporal y proteger las memorias de las amistades que atesora gracias a que es Kyouma, no Okabe. Si me plantas una serie sin él, ya no estoy viendo Steins;Gate. Súmale que tampoco está Kurisu.

Esto que digo se hace evidente cuando durante unos minutos. Okabe recupera la ilusión que tenía en su día y deja salir a Kyouma como si de una personalidad oculta se tratara. Sólo le hizo falta pronunciar El Psy Congroo para ponerme la piel de gallina. Las reacciones en internet ante este guiño fueron suficientes como para comprobar de manera evidente el cariño de la gente por el miembro 001 del laboratorio. Coincidiendo con este momento, también se encadenaron los capítulos más parecidos a la trama temporal original, con Okabe sufriendo miles de saltos temporales para volver en mente al presente y poder engañar al destino gracias a un nuevo D-Mail. Me alegró muchísimo irme con este buen sabor de boca, pero globalmente no ha compensado para nada. Amadeus, el encuentro fugaz con Kurisu, la historia de Kagari... Pilares sobre los que se ha sostenido la serie que ojalá nunca hubieran visto la luz. Aún tiemblo al pensar en ellos.


Nota de la temporada: 4

Durante estos años, he venido dando una nota particular a las segundas y sucesivas temporadas y recalculando la nota global de la serie en función a esto. Como a la primera temporada le di un 10, ahora debería meterle un bajón brutal a la valoración de la franquicia, lo cual me parece injusto al venir de una secuela que nunca debió ser creada. Steins;Gate 0 no se ha conformado con destrozarse a sí misma, sino que también me ha fastidiado los rankings del blog. Que alguien les mande un D-Rine a los productores, por favor.

Nota total para Ruff: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario