martes, 25 de septiembre de 2018

Testing Manga 89 - Origin


Publicación: 5 de septiembre de 2016 hasta la actualidad
Autor: Boichi
Género: Ciencia ficción, futurista, acción
Volúmenes: 7 en la publicación de esta entrada

En el año 2048, la ingeniería y la robótica han evolucionado hasta el punto de poder crearse androides indistinguibles a simple vista de los seres humanos. La inteligencia artificial también ha avanzado de forma paralela, y no sería raro que los robots empezaran a pensar por sí mismos y a vivir entre nosotros. Pero, ¿qué pasaría cuando superasen a los humanos? ¿Quién se encargaría de mantener el orden si decidieran rebelarse?


TESTING GENERAL

Si habláramos de buenos dibujantes de manga, sería sencillo que nos viniera a la cabeza el nombre de Boichi. El artista coreano es experto en representar combates, acción y violencia. Prácticamente con eso fue capaz de publicar durante varios años su obra referencia, Sun-Ken Rock. Pero siempre he tenido una espinita con Bochi. Si fue capaz de crear esa serie con un argumento que sólo servía de excusa, ¿qué podría hacer con un guión decente entre manos? No tardé en descubrirlo, porque poco tiempo después llegó Origin.

Quiero ser cauteloso. Aunque ya hace dos años que nació esta serie, todavía está en una parte muy temprana de su desarrollo. Una de las características de Boichi es su ritmo frenético en escenas de acción, lo que le requiere varios capítulos para contar algo que ocurre en poco tiempo. Esto no ha cambiado en Origin pese a la mayor influencia del argumento respecto a obras anteriores. La importancia del guión no se traduce en más bocadillos o en más viñetas pausadas, sino que está combinado de manera excelente con su veloz estilo tradicional. Los capítulos se hacen cortos en ocasiones, pero dejan un mejor sabor de boca al finalizarlos.

Estamos ante pura ciencia ficción. Robots humanoides, inteligencia artificial, búsqueda del propio ser. Y batallas. Muchas batallas. Espectaculares enfrentamientos entre androides capaces de pensar estrategias en una décima de segundo y aplicarlas en contra de las del rival. Disparos de armas futuristas, explosiones y lanzamientos de objetos varios. Escenas subidas de tono, marca de la casa del autor, y semblantes serios que se hacen respetar. Es puro Boichi, pero en esta ocasión, con una línea a seguir más centrada, más inteligente, y que va mucho más allá de dibujar puñetazos. Lo que estábamos pidiendo.


TESTING CON SPOILERS

Quizás en el apartado anterior me he emocionado un poco echándole flores al argumento. Realmente no es para tanto, pero es cierto que es un gran paso dentro de la trayectoria del autor. Eso, y que al final estamos hablando de un estilo tan agradecido al ojo que no puede dejar en segundo plano al dibujo. Estamos hablando de un guión a la altura de lo que necesita un manga de Boichi. Y que, con todo ello, ha sabido sorprender en muchas ocasiones. La más reciente, y la mejor, ha sido en estos últimos capítulos llevándose por delante a Hirose Mai. Toco madera para que no se produzca una reparación robótica divina y me fastidie este comentario, pero ese momento me dejó tocadísimo. En el instante en el que pensábamos que iba a ser imprescindible como pilar emocional de Origin. Pum.

La trama principal tiene mucho que mostrar aún. Los robots enemigos apenas han mostrado sus cartas y su líder todavía no se ha movido. Ahora mismo llevan ventaja, pero es evidente que Origin les igualará dentro de poco. Ya hemos podido ver cómo se puso a su altura derrotando al escuadrón de réplicas de Gon, utilizando su exoesqueleto de ninja y usando algunos trucos como el mini Origin. Me encantó también el momento en el que perdió contra el androide con la apariencia de su padre, cuando había preparado un robot femenino que le siguiera para tener sus armas a mano y se nos hizo creer que estaba rodeado. O sus cambios de cara, ya dejados atrás debido a las circunstancias. Quedan aún por dar guerra la IA que escapó de su confinamiento y todo el asunto de Ai-chan. Hay historia para rato.


VALORACIÓN

Dibujo: 10. Qué más decir del arte de Boichi que no hayamos dicho ya.
Línea argumental: 7. No es para nada especial, pero es la que Origin necesita.
Personajes: 8. La obra se centra mucho en el protagonista, pero por el momento no da la impresión de necesitar desarrollar excesivamente al resto.
Duración: 10. Por ahora, el tiempo es perfecto. Me gustaría seguir manteniendo esta idea hasta su final, pero el tiempo dirá.

Nota para Ruff: 8.25

Alguno podrá decir que la validez de Boichi frente a un buen guión ya queda patente con la publicación de Dr. Stone junto a Inagaki Riichiro. No creo que sea justo comparar ambos proyectos. La historia de Inagaki es totalmente diferente a lo que Boichi ha hecho hasta el momento, llegando incluso al punto de alterar su estilo de dibujo para adaptarse a ella. El ritmo, la composición y el tono no los elige él, lo que afecta totalmente a lo que el autor coreano puede denominar como propio. En Origin asistimos a la combinación de su dibujo con su historia, en la que él elige qué mostrar, cómo mostrarlo y cuándo hacerlo. Y, sobre todo, elige dónde regodearse en su arte como tanto le gusta. Este es el manga que está construyendo y lo que hay que valorar. Igual que hay que valorar que sea capaz de compaginar el dibujo de las dos series a la vez. Este tío sí que es un robot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario