miércoles, 5 de agosto de 2020

Testing Manga 102.2 - Hunter x Hunter - Coliseo del Cielo y York Shin


Testing Manga 102 - Hunter x Hunter - Introducción
Testing Manga 102.1 - Hunter x Hunter - Examen y Mansión Zoldyck
Testing Manga 102.2 - Hunter x Hunter - Coliseo del Cielo y York Shin
Testing Manga 102.3 - Hunter x Hunter - Greed Island
Testing Manga 102.4 - Hunter x Hunter - Hormigas Quimera
Testing Manga 102.5 - Hunter x Hunter - Elecciones a Presidente
Testing Manga 102.6 - Hunter x Hunter - Expedición al Continente Oscuro

El arco de York Shin es, bajo mi punto de vista, el mejor arco argumental que ha habido en cualquier shonen. Por supuesto, no me he leído todos los shonen existentes, pero aún así me atrevo a hacer esta afirmación. Sus características son tan particulares y únicas que no me imagino que exista una saga superior y que no sea súper famosa. Si ese arco existe, por favor, hacédmelo saber. No voy a soltar spoilers, para eso está el apartado de abajo, pero para hablar con propiedad de las grandes virtudes de esta parte de la serie, voy a tener que mencionar aunque sea de refilón algunos detalles de la misma. Además, estoy muy emocionado por escribir por fin sobre York Shin y no soy capaz de medir bien mis palabras. Avisados estáis.

York Shin está estructurado de una manera atípica, ajena a los esquemas establecidos del género, y juega con la trama de manera imprevisible para tenerte completamente absorbido por sus sucesos. La comparación con el resto de grandes arcos de Hunter x Hunter deja este hecho en evidencia. En el examen de Hunter, el objetivo es superar el examen; en Greed Island, pasarse el juego; en el enfrentamiento con las Hormigas Quimera, vencerlas; y en la votación a presidente, terminar esa votación mientras de manera paralela Killua llega al lugar de celebración. Sin embargo, en York Shin el objetivo se mueve varias veces y ni siquiera sabemos si finalmente se cumple. Vaya por delante que no quiero decir con ésto que salirse de lo típico es bueno per se. York Shin es tan buena porque se aleja de lo típico y además su guión es maravilloso. Lo único es especial cuando la calidad está a la altura.

Pero no sólo se queda ahí. En esta saga se introduce al Gen'ei Ryodan, el principal grupo de antagonistas del manga. Este equipo desborda carisma por todos y cada uno de sus costados y miembros. Durante varios capítulos llevan por sí mismos el peso argumental, haciéndote olvidar en muchas ocasiones que son los villanos de esta historia, y no precisamente porque se vea su lado bueno. Son una panda de desalmados sin ningún apego por las vidas humanas y, aún así, te encariñas con ellos. Y lo haces porque están presentados de una manera que da gusto, con sus personalidades y conflictos internos presentes en cada ratito que los vemos hablar entre ellos. Togashi los utiliza tan bien que no le hace falta siquiera hacer gala de todos los miembros y deja varios poderes sin revelar, como los de Phinks o Feitan. De hecho, hasta se guarda a un personaje que no participa en nada de lo que ocurre y se limita a estar sentadito: Bonolenov.

Y aún hay más. York Shin es el primer arco en el que se explota completamente el estandarte de este manga: el nen. El Coliseo del Cielo sirve como introducción, mostrando a los primeros personajes que utilizan el nen de la manera especial que le caracteriza, pero es en este arco en el que se exploran del todo sus posibilidades. Las habilidades únicas que se consiguen con este poder se integran en un tiempo récord y muy pronto estamos completamente familiarizados con ellas. Pero lo que más me sorprende y me deja alucinado con lo bien que funciona es que pese a esta exposición masiva de habilidades, el dúo principal de personajes no son más que unos novatos en estas lides. El autor consigue hacer partícipes de manera brillante a dos personajes que empiezan y acaban la saga en completa inferioridad respecto a todos sus adversarios y compañeros, con permiso de Leorio. ¿Se os ocurre otra serie en la que se haga algo así? A mí desde luego que no.

Finalizo la ristra de razones por las que creo que York Shin es genial mencionando lo bien que Togashi hace fluir la historia desde el Coliseo del Cielo y cómo luego la une perfectamente con Greed Island. De hecho, en ningún momento Gon y Killua dejan de ver ésto como una oportunidad de conseguir el dinero necesario para hacerse con el juego. Todo lo demás viene por parte de unos ojos Kuruta que aparecen por ahí.

SPOILERS

¿Y de qué hablo yo aquí si en el apartado anterior ya he reventado la saga contando avances argumentales? No os preocupéis, que aún tengo mucha cuerda. Me llama la atención cómo, en el mismo espacio temporal, Gon y Killua apenas dominan lo básico del nen y Kurapika ha avanzado hasta ser un experto. Es cierto que su máximo poder está influido por la Araña y que puede ser un poco engañoso, pero la cadena de curación y la propia materialización de la misma son progresos notables para un chico que no parecía ser más talentoso que los dos niños. Si acaso, parecían al mismo nivel. ¿Tanto se notan esos meses en los que estos dos no practicaron mientas esperaban que las lesiones de Gon remitieran? La situación de Leorio sí es más normal, ya que se le supone enfocado en sus estudios de medicina.

Desde el propio Coliseo del Cielo ya vamos viendo cosas muy guapas con el nen. Casi nada más presentarlo, tenemos a Kastro creando un clon para pelear con Hisoka que nos muestra que no estamos ante el enésimo poder de refuerzo genérico de los shonen. Togashi combina de forma sublime los poderes más rebuscados, como el de la niña Nostrade, con la pura fuerza como en el caso de Uvogin. Me llama la atención el tipo de las patillas-bigote compañero de Kurapika, Basho, que cuando aparece muestra un poder a través de haikus que básicamente parece pura omnipotencia... y luego no hace nada. En HxH estas cosas son habituales, pero las lleva todas tan bien, que casi parece que sus menciones sean intencionadas para hacer ver que no todo lo que se dice tiene que ser forzosamente para algo. Como Senritsu hablando de la maldición que la dejó en ese estado y de lo que nunca más se supo.

Lo que sí le voy a tener en cuenta a Togashi son esos capítulos sobre la compraventa de antigüedades de Gon y Killua. En pleno conflicto de Kurapika con la Araña va el tío y nos clava a los chavales comprando vasijas y un montón de páginas llenas de texto hablando de las falsificaciones. Luego escapan de Nobunaga rompiendo una pared pensando en ello y así le da sentido, pero no me parece suficiente. No rompas el ritmo así, hombre. Es verdad que los críos tienen que conseguir dinero, pero que lo hagan luego o lo hagan en menos viñetas. Habiendo leído antes el maravilloso encuentro por partida de doble entre Uvogin y Kurapika, no puedes castigarnos así. Después viene la traición de Hisoka, el plan del apagón en el hotel, el juego que se trae Kurapika con el poder de Pakunoda... ¡Chrollo contra Silva y Zeno! Qué gozada.

Siempre me ha provocado curiosidad el momento en el que Togashi gestó el nen. ¿Lo tenía pensado desde el inicio y simplemente decidió que el Coliseo del Cielo era el mejor lugar para sacarlo a la luz? ¿Se le ocurrió durante los primeros volúmenes y por eso durante el examen nadie hizo uso evidente de él? Se puede entender que las cartas cortantes de Hisoka y las agujas de Illumi ya dejaban entrever ese poder, pero en los shonen no es nada raro encontrar a personajes con esas capacidades sin ninguna explicación aparente. De hecho, al momento de leer asumes con naturalidad que Illumi se deforma la cara con acupuntura y ya está. Pero lo que más curiosidad me provoca, y con muchísima diferencia respecto a cualquier otra particularidad de la serie es... el papel de la caña de pescar de Gon. Un arma original, utilizada de forma tan adecuada en los primeros compases de la obra, que desapareció sin ni siquiera hacer referencia a ello. Con lo bien que pintaba cuando la utilizó contra el tipo peonza en el Coliseo, y fue ahí hasta donde llegó su uso. Vuelvo a lo mismo de antes. ¿Togashi no tenía un plan que combinara el nen con la caña? ¿La introdujo sabiendo que en ese momento iba a prescindir de ella? Cuando Gon entra en Greed Island, me emocioné al ver que la llevaba entre su equipaje, pero ya no estaba más que de adorno. No me parece una mala decisión abandonarla, pero hombre, qué menos que unas palabras del chico despidiéndose de un arma sin la cual nunca hubiera robado la chapa de Hisoka. Un respeto.


Valoración de la etapa:

Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario