martes, 4 de agosto de 2020

Testing Manga 102.1 - Hunter x Hunter - Examen y Mansión Zoldyck


Testing Manga 102 - Hunter x Hunter - Introducción
Testing Manga 102.1 - Hunter x Hunter - Examen y Mansión Zoldyck
Testing Manga 102.2 - Hunter x Hunter - Coliseo del Cielo y York Shin
Testing Manga 102.3 - Hunter x Hunter - Greed Island
Testing Manga 102.4 - Hunter x Hunter - Hormigas Quimera
Testing Manga 102.5 - Hunter x Hunter - Elecciones a Presidente
Testing Manga 102.6 - Hunter x Hunter - Expedición al Continente Oscuro

El inicio de HxH no es muy diferente al de otros shonen de la época. Comienza de la manera más típica posible, con un protagonista inocentón con capacidades extraordinarias que se embarca hacia la aventura. En el camino conocerá a nuevos amigos, se dará cuenta de lo grande que es el mundo y experimentará el sabor de la derrota que le hará progresar. Todo muy normal y esperable en una serie de la Shonen Jump. En los primeros capítulos impera un gran interés en darle peso a la extraña fauna de ese mundo, esforzándose en hacernos entender que estamos ante un entorno diferente y fantástico. Nada hace parecer que Hunter x Hunter pueda ofrecer algo distinto.

El examen de Hunter empieza a darle vidilla al asunto. Los torneos eliminatorios son siempre una gran opción para cualquier manga de batallas, incluso sin que en las pruebas de éstos haya que luchar necesariamente. Togashi comienza a presentarte personajes, algunos con más peso que otros, y seguirlos durante las rondas se convierte en el gran aliciente de los capítulos. Como quien no quiere la cosa, desde muy pronto nos encontramos con un elemento que HxH trata de una manera curiosa dada la demografía y la revista en la que se publicaba: la muerte. Durante el examen muere gente a expuertas. Es verdad que la mayoría no tienen ni nombre y a nadie le importan, pero deja muy claro que los asesinatos aquí son cosa del día a día, y que a nadie le va a extrañar demasiado que la gente a su alrededor muera sin parar. Es curioso que ésto ahora resulte llamativo y digno de mencionar, ya que en los mangas de los 80 e inicios de los 90 era algo de lo más normal. Era muy habitual en aquellos tiempo publicar obras en las que la muerte estaba totalmente banalizada, de lo que es una muestra el clásico Hokuto no Ken. Para bien o para mal, los tiempos han cambiado y en los shonen actuales la muerte tiene unas implicaciones morales y un impacto que ni se habían planteado por entonces.

Entran en juego también en este momento los primeros contactos de Togashi con los enfrentamientos lógicos. En más de una ocasión nos encontramos con pruebas en las que manda la estrategia o la inteligencia a la hora de resolver una pregunta o dilema. Casi todos son bastante simples y son resueltos en parte por los instintos animales de Gon, pero supondrán las primeras piedras para el gran despliegue de poderes organizados que veremos más adelante. Y es con estos ingredientes descritos con los que el examen de Hunter logra crear ya la sensación de que aunque no hayas leído nada rompedor, los mimbres para hacerlo están ahí. No tardaremos en alcanzar ese momento, pues tras la llegada al Coliseo entramos en contacto con el gran aliciente de este manga bajo mi punto de vista: el nen.

SPOILERS

No creo que se pueda decir que los primeros capítulos de HxH sean flojos, pero sí que están en una línea demasiado diferente de la que leeremos más adelante. Estamos ante un manga de aventuras que muestra su verdadera cara con la segunda parte de la primera prueba del examen, cuando los candidatos deben atravesar los Pantanos Numelle siguiendo a Satotz. Nada más comenzar, se descubre un personaje que tendremos visible durante años sin que deje de aburrirnos en ningún momento. Hisoka se carga al primero de unos cuantos individuos que se llevará por delante a lo largo del examen. Su presencia se esconde durante la segunda prueba de cocina, para mí una pérdida de tiempo más allá de algún gag, y durante la tercera bajando la torre. Todo para desembocar en la maravillosa cuarta prueba de la cacería. Todavía estamos en una fase muy temprana en la que se obvia todo lo relacionado con el Nen, pero en este juego de supervivencia se encuentra la esencia con la que Hunter x Hunter nos va a enamorar a lo largo de sus tomos. El momento de Gon robándole la chapa a Hisoka es un clásico instantáneo. La última prueba de batalla sorprende por su resolución, pero no aporta demasiado a un torneo que como arco introductorio y desde el que crecer es estupendo.

Vamos a hablar un poco de los personajes. Gon es un cliché andante, un calco de lo que fue años antes Goku en Dragon Ball y a saber cuántos personajes anteriores. Mucho más interesantes que él son sus compañeros. Killua sorprende queriendo ser amigo de Gon dadas sus circunstancias, y de ello se aprovecha mucho el protagonista para funcionar maravillosamente como dúo. El pensamiento analítico de Killua será clave en futuras etapas del manga, cuando las batallas y los acontecimientos estén expuestos siempre bajo argumentos lógicos. Con un estilo cercano a éste, Kurapika también actúa mediante el uso de la razón. Con la venganza como motivación, nunca da un paso en falso y ya se le ve moverse bajo la coherencia durante el examen, al igual que en los enfrentamientos evitados contra Hisoka. Por último, tenemos a Leorio. La otra cara de la moneda, con una conducta más impulsiva que sirve también como alivio cómico. Los cuatro conforman un grupo encantador que en muchas ocasiones echaremos de menos ver junto.

Tiene poco tiempo de atención, pero la presencia de Illumi Zoldyck en el examen ya nos deja entrever que se trata de una familia de lo más particular. Durante todo el manga será enemigo de Killua, pero casi siempre de manera fortuita y no porque quiera hacerle nada malo a su hermano pequeño. Siempre me ha sorprendido que su padre dejara a Killua marcharse con Gon tan fácilmente. Parece que lo hace porque sabe que su sangre le acabará haciendo volver, pero tanta amabilidad es extraña.

Termino con una tontería que siempre me ha hecho gracia. En esta ocasión, hay siete aprobados en el examen, pero se menciona que es habitual que haya años con un sólo aprobado o incluso ninguno. Sin embargo, cuando avanzamos en el manga vemos que hay una cantidad de hunter enorme, y que la mayoría de ellos son básicamente unos inútiles. ¿Cuándo y cómo aprobó esa gente? El formato del examen debió gustarle tanto a Kishimoto que no sólo lo adaptó en Naruto para su prueba de promoción de genin a chuunin, sino que también se quedó con lo de aprobar a tres chavales al año y luego enseñar constantemente a lo largo de la serie a cientos de chuunin genéricos que sabe dios quién les dio un aprobado. Igual aprobaron todos como el tipo ese del arco, que no se lo cree ni él cuando le dan la acreditación.


Valoración de la etapa:

Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario