sábado, 8 de agosto de 2020

Testing Manga 102.5 - Hunter x Hunter - Elecciones a Presidente


Testing Manga 102 - Hunter x Hunter - Introducción
Testing Manga 102.1 - Hunter x Hunter - Examen y Mansión Zoldyck
Testing Manga 102.2 - Hunter x Hunter - Coliseo del Cielo y York Shin
Testing Manga 102.3 - Hunter x Hunter - Greed Island
Testing Manga 102.4 - Hunter x Hunter - Hormigas Quimera
Testing Manga 102.5 - Hunter x Hunter - Elecciones a Presidente
Testing Manga 102.6 - Hunter x Hunter - Expedición al Continente Oscuro

Creo que Togashi fue consciente durante el desarrollo del arco de las hormigas quimera que ese ritmo de publicación tan espaciado no le hacía ningún bien a su manga. Pero, a la vez, tampoco estaba dispuesto a volver a una periodicidad normal, por muchas semanas de descanso que pudiera tomarse. Por ello, hizo un último esfuerzo para darle un final a la historia de las hormigas y cerrar varias de las tramas que durante esos años mantenía abiertas. Togashi nos planta en ese momento treinta capítulos, tres volúmenes completos, publicados semana a semana sin ninguna interrupción entre ellos. Nunca antes se había visto algo así en Hunter x Hunter, ni siquiera en sus inicios. El autor era consciente del estado de su obra y quiso resarcirse presentando con cariño el final de una etapa. Desde ese momento, ya nada ha vuelto a ser igual.

La saga de las elecciones es una saga menor. No sólo por su escaso número de capítulos, sino porque tampoco hay un verdadero conflicto. Su principal objetivo es el de servir como cierre de algunas de las cuestiones que llevaban tantos años abiertas. Eso no impide ni mucho menos que nos ofrezca un par de nuevas tramas cruzadas que no están para nada mal, aunque muy alejadas del tremendo nivel al que estábamos acostumbrados. Una vez se despejan los asuntos que mantenían al autor atado a su serie, éste consigue por fin la libertad de poder dibujar sin las exigencias a las que el público lo mantenía obligado, y con razón, desde el inicio del manga. Libre de presión, Togashi dibuja un último capítulo en el que deja abierto un nuevo tema con el que poder continuar una vez lo decidiera. Un hilo argumental lo suficientemente atractivo como para poder tirar de él durante todo el tiempo que quisiera, pero a la vez alejado de lo visto hasta el momento para no exigirse tanto. Un punto de inflexión que nos hará recordar con cariño las elecciones como el final de la etapa clásica del manga.

SPOILERS

Esta parte de la serie tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es comprobar las consecuencias de la muerte de Netero, que deja libre el puesto de presidente de la asociación de hunter, mientras que el segundo es la curación de Gon. Dos líneas argumentales sin ninguna relación entre sí y que seguimos de forma separada. Sin embargo, el autor juega de maravilla con la resolución de ambas, haciéndolas confluir al descartarse Leorio de las votaciones con la recuperación de nuestro protagonista. En la primera de estas dos tramas, la acción brilla por su ausencia y adquiere todo su valor a partir de los diálogos. Habíamos visto a varios personajes hablando sobre él, pero aquí es donde conoceremos de verdad a Ging Freecs, el detonante del viaje de Gon y, por tanto, del manga en general. Frente a él, Pariston se revelará como rival a batir, aunque iremos descubriendo que su intención es disfrutar del propio proceso de las elecciones. Con ellos dos a la cabeza de los signos zodiacales, leeremos sobre normas, votaciones, discursos y un montón de conceptos teóricamente aburridos que sólo Togashi podría hacer que fueran divertidos.

Por otro lado, Killua depositará las esperanzas de salvar a su amigo en su hermana Alluka, de la cual no le habíamos visto acordarse hasta la fecha por la conveniente aguja de Illumi en su cabeza. Se intuye que su contraparte, Nanika, puede ser original del Continente Oscuro y haber ocupado el cuerpo de Alluka en algún momento. No existe ninguna confirmación de esto, pero es una teoría con bastante peso entre los fans. Su poder es enorme, pero los riesgos lo son más aún. Esa es la razón por la que la familia Zoldyck le tiene tanto miedo y por la que Illumi monta una caza masiva para matarla. Esta persecución se termina en el momento en el que Killua le desvela a Illumi que dada su relación cercana con Alluka, tiene la capacidad de saltarse las restricciones de su poder, y que por lo tanto la familia está a salvo. Lástima no haberlo hecho antes de que Hisoka se cargara a Gotoh, asesinado para nada. Illumi, al ser ahora conocedor de esa información, va a suponer un gran problema cuando decida utilizar a Nanika a través de Killua. Por desgracia, las posibilidades de que veamos esta trama desarrollada son las mismas que las de volver a saber algo de Gyro: cero.

Y ahora sí, por fin, y de verdad, asistimos al encuentro entre Ging y Gon. Las expectativas eran altas, pero creo que ha estado a la altura. Primero, irrumpiendo el niño en la última ronda de votaciones delante de todo el mundo. Me encantó la viñeta en la que Dwun y List, compañeros creadores de Greed Island, le señalan a Gon dónde estaba sentado Ging, que no se giraba para evitar ser visto por su hijo, y cómo la conversación inicial entre los dos se ve interrumpida por los comentarios de gente que acabaría peleando con Ging. Más tarde ya se produce el verdadero encuentro entre ambos en la cima del árbol gigante, donde sólo con imágenes los vemos pasándoselo en grande contándose anécdotas el uno al otro. Una buena manera de cerrar con alegría lo que unos momentos antes había sido la despedida de Gon y Killua. Una despedida que prácticamente se puede considerar definitiva, dado el ritmo que más adelante tomaría la serie.

Uno de los detalles que más me gustan de esta saga es volver a ver a varios de los hunter que hacía tiempo que no veíamos, aunque sea de refilón. Hanzo, Senritsu, los examinadores del examen... Pero, sobre todo, es una alegría tremenda volver a tener a Leorio con nosotros. No sé si me gusta más el puñetazo que le pega a Ging, o su discurso como candidato en el que dice que le gusta masturbarse. Ese puñetazo es el que nos deja ver por primera vez su habilidad nen, aunque al haberla usado sólo esa vez no sabemos casi nada de ella. Quiero pensar que no es un simple portal por el que saca su brazo, ya que esa habilidad tal cual la utiliza uno de los piratas del grupo de Razor en Greed Island. En concreto, el que basa su prueba en el boxeo. Espero que se le haya dado algo más original al pobre Leorio. Verle avanzar rondas de votaciones sin querer ser presidente y con sus discursos egoístas es maravilloso.

Vuelvo con Gotoh, tan inútilmente asesinado. Resulta que su juego con las monedas era parte de su habilidad con el Nen. Estas cosas son las que me hacen pensar que quizás el autor no tenía del todo perfilado el sistema de poderes en la época temprana del manga. Las hormigas quimera sacándose unas habilidades complejísimas sin ninguna relación con sus hábitos y el pobre Gotoh tiene que deberse a un juego con monedas. Mucho mejor está el poder de Tsubone, gran personaje. Me deja un poco frío la presencia de su nieta Amane, que no se sabe si utiliza el nen o sólo está para conducir a su abuela. Y lo mismo digo de Canary. Me parece una buena iniciativa darle protagonismo tras tanto tiempo, pero no para no hacer nada.


Valoración de la etapa:

Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario