domingo, 20 de enero de 2013

Testing Manga 04 - Fairy Tail

Publicado: Agosto de 2006 hasta la actualidad
Autor: Mashima Hiro
Género: Aventura, Fantasía, Acción, Magia, Comedia
Volúmenes: 34 actualmente


TESTING GENERAL

Fairy Tail es la cuarta serie de infinitos capítulos y alta popularidad del panorama, distinguida de las otras tres ya comentadas aquí por no pertenecer a la Jump, sino a la Shūkan Shōnen Magazine. Este manga destaca por su sentido del humor y la sensación de libertad que desprende. Mientras que otras series largas basan su peso en su línea argumental, Fairy Tail la deja a un lado y centra la acción en sus sagas, que aunque aportan detalles al núcleo de la historia, la mayoría no cambian demasiado el panorama más allá de nuevas incorporaciones al gremio y descubrimiento de nuevos personajes. Esto, que puede parecerle negativo a algún lector, en mi opinión es positivo, ya que con esta ausencia de "obligación" de avanzar argumento, Mashima puede permitirse irse por los cerros sin que sea algo estrictamente reprochable.

Por ello, desde esta perpectiva, tampoco se le puede echar en cara al autor ciertas cosas sin explicación. El sistema de combates basado en la magia no ha sido correctamente expuesto (ni lo será), pero con el tono del manga, no se antoja necesario. Tampoco se le puede echar en cara el continuo fanservice con tetas, orejas de gato y posiciones sugerentes presente en casi cada capítulo. Y es que habrá quien lee Fairy Tail por estas razones y que le encantará el estilo.

Puesto que el argumento de este manga no es lo más relevante, otro aspecto tiene que ser su fuerte. Y para mí, sin ninguna duda lo son sus personajes. No están muy trabajados, ni tienen encrucijadas morales, ni siquiera son demasiado originales. No alcanzo a ver la razón, pero la clave del feeling de sus personajes es sin duda el buen rollo que desprenden. Sin más.


TESTING CON SPOILERS

Todos los personajes son en mayor o menos medida estereotipos. Natsu es el típico protagonista tontaco, al que le gusta pelear y comer, y que cuando se ponen las cosas serias da hostias como panes; Lucy es la víctima a la que le pasa todo sin que pueda hacer nada; Gray es el rival de Natsu con el que siempre se pelea; Erza la seria y poderosa pero de buen corazón; y Wendy, la niña vergonzosa. Nada del otro mundo, de ahí el mérito de que puedan transmitir tanto pese a esta simpleza. Hemos visto a Natsu dar puñetazos de ponernos la piel de gallina, a Lucy revelarse contra su padre para luego reconciliados superar su muerte, a Gray queriendo dar su vida por matar a quien se llevó la vida de su "madre", a Erza enfrentarse a su amor y ejecutor de su pasado, a Wendy pasar de curar heridas a poder luchar para proteger lo que ama.

Los secundarios también son buenos. Juvia es un amor y divertidísima, Gazille/Gajeel es totalmente badass, Laxus más de lo mismo. Jellal Fernández (siempre me hizo gracia que se apellidara así) es de los pocos con interés más allá de su propio comportamiento, y que por ahora marca un poco la línea del misterio de la serie.

Otro de los puntos que se pueden considerar positivos de este manga, es la regularidad en cuanto a calidad durante toda su publicación y sagas. Cada uno puede tener sus favoritas por razones personales, pero no creo que existan sagas merecedoras de ser consideradas malas, ni tampoco genialidades. Si bien es cierto que para un servidor, en esta saga actual del Dai Matou Enbu, Mashima ha conseguido dar un paso adelante que si logra mantener, nos hará muy felices a los amantes de este manga.

Y ahora, los aspectos negativos. El primero y principal: Natsu siempre gana. Da igual que su rival sea alguien con ventaja sobre él, o que sea un mago experimentado y con magia prohibida, que Natsu le dará de tortas haga lo que haga. Y si ve que le cuesta, ya aparecerá algún tipo de magia que se pueda comer y le brinde el power up necesario para hacerlo. Deja en mal lugar a Erza, la presupuesta maga más fuerte del grupo protagonista, que si bien no es manca, siempre delega en Natsu para cargarse al jefazo de turno.

No dudo de la capacidad de dibujo de Hiro Mashima ni mucho menos. Nos ha demostrado de lo que es capaz dibujando esculturales cuerpos femeninos y mostrándolos continuamente sin pudor de ningún tipo. Pero lo evidente es lo evidente, y es que en diseños, va algo flojillo. La mayoría de las mujeres que dibuja son el mismo rostro con distinto pelo. En los hombres no es tan evidente, pero sí que hay casos sangrantes como el de que Gray con pelo azul y un rayajo en la cara es Jellal.

Y no puedo terminar sin mencionar a mi personaje favorito de la serie. Y no es otro que el gato Happy. Posiblemente, el personaje más gracioso que he leído en mi vida en un manga. Hiriente, dulce, ingenuo, amante de los pescados y con enamorado de Charle. Y la voz del anime todavía lo mejora más. Aunque el exceed de Rogue, Frosch, entra pisando fuerte.

 

VALORACIÓN

Dibujo: 8. El estilo de Mashima es pulcro y claro, con una gran representación de las batallas y de mujeres tetonas, pero penalizado por la mencionada falta de originalidad a la hora de diseñar algunos personajes.
Línea argumental: 8. Poca progresión real en el argumento de la serie, pero tampoco es lo que busca. De una parte hasta aquí sí que hemos podido avanzar algo en según qué aspectos del universo conocido, pero a cuentagotas y sin que la información sobre Igneel se deje ver algo más que de refilón.
Personajes: 9. La clave de este manga. Con el sentido del humor por bandera, las aventuras del grupo son lo suficientemente atractivas como para que no se eche mucho de menos algo más de chicha argumentativa. 
Duración: 10. Sin bajones, y de menos a más. Así debería ser un manga de larga duración. Esperemos que siga así por mucho tiempo, porque da la impresión de que lo mejor solo acaba de empezar.

Nota para Ruff: 8

Como los profesores en las evaluaciones, no le pongo más nota para que se esfuerce y mejore. Confío en darle una nota aún más alta de aquí a unos años, porque mimbres tiene para ello. Y si no da ese subidón, que al menos se mantenga como ahora. Con esas bromas y con Happy con muchas viñetas, tampoco vamos a llorar en este blog si Fairy Tail permanece como es ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario