lunes, 28 de enero de 2013

Testing Manga 06 - Soul Eater



Publicado: Junio de 2003 hasta la actualidad
Autor: Ōkubo Atsushi
Género: Aventura, Comedia, Acción
Volúmenes: 21 actualmente (publicación mensual)


TESTING GENERAL

Un cliché del manga es la escuela del estilo Hogwarts en la que un grupo de alumnos viven aventuras. Y eso es Soul Eater. Un comienzo sencillo, pero desde el que Ōkubo plantea una historia y un mundo particulares y atractivos como pocos se ven en el planteamiento de ningún manga. Con los motivos terroríficos y fantásticos de las historias de miedo, cada escenario, personaje, enemigo y poderes están impregnados de la mística del horror tradicional. Algo, que para mi gusto, es sensacional. Shibusen y Death City son geniales.

Se nos presenta ya desde el inicio al grupo protagonista. En principio siete personajes, al que se les irán uniendo interesantes secundarios, trabajados y diferenciados claramente tanto por diseño, como por personalidad e historia. La historia puede decaer, y de hecho lo hace, pero con estos protagonistas y las grandes dosis de humor del bueno que brindan, se puede llegar a hacer pasable. Black Star y Death The Kid son con seguridad dos de los personajes más graciosos que he visto desde que leo manga.

¿Lo malo? Ya lo he mencionado. Llega un punto de la serie en la que se produce un bajón de calidad tremendo. Sólo los originales coletazos de los personajes logran que el lector pueda seguir leyendo sin sentirse estafado. Tras ello, el manga se recupera un poco, pero quizás por la búsqueda de la conclusión de su historia pierde esa chispa que la caracterizaba en su primera etapa.


TESTING CON SPOILERS 

Desde el inicio hasta el final de la invasión al castillo de Arachne, Soul Eater es una serie de un nivel excelso. Cuidado hasta el último detalle visual, un humor enérgico y original de cada personaje, y una historia detrás de cada acción bien trenzada y que avanza a buen ritmo. ¿Qué más se le puede pedir a un manga? 

Insisto en la calidad del diseño de todo lo que rodea a la historia. Brujas, zombies, Frank Stein, guadañas, seres mitológicos, asesinos famosos... Aunque sólo sea por la denominación, hay incontables guiños a temas del horror de forma continua. Es genial ir leyendo e ir asociando cada detalle de ese tipo a su origen en la realidad o en historias famosas. Todo esto es fruto de mucha dedicación por parte del autor a documentarse y expresar de forma coherente y atractiva todo lo que tenía en su cabeza y ha ido encontrando. Por mi parte, un gran aplauso en este aspecto.

Los personajes son una genialidad. Black Star es una maravilla, tanto en el apartado de batallas, como a la hora de comportarse y producir carcajadas con sus acciones. A su lado está Tsubaki, su completo inverso, que intenta controlar al asesino desde una conducta tranquila y vergonzosa. A la altura del primero está también Kid, diferente a Black Star pero no por ello menos gracioso. Como también lo es su arma pistola, Patty, acompañada de su hermana Liz, la más normal del grupo. Soul y Maka, la pareja principal del grupo, no son tan llamativos ni graciosos, pero su atractivo reside en otro lado. Soy muy fan de Maka. La forma de actuar y de tratar con Soul, esa manera de expresar el miedo, la vergüenza, el valor. El cómo una chica tan dulce puede ser la protagonista de un shonen y estar a la altura constantemente. Y no me olvido de Soul, pero siempre subordinado a esta.

La historia desde un inicio es clara y se nos presenta de forma adecuada y sin medias tintas. Va jugando al son que marca Medusa, primero enemiga y después aliada forzosa, que también distribuye el peso de los enemigos al hacer surgir al kishin y a Arachne. Y durante este camino es donde este manga coge una gran dinámica y peso. La guerra contra Arachnophobia y todos sus integrantes (entre los que destaco a Giriko), la unión al grupo de Oz y sobretodo Kilik, o la sorpresa de que Kim fuera una bruja y lo que supuso. Una gran progresión hasta el momento en el que Maka acaba con Arachne... ya que también acaba con la magia de la historia.

La serie se vuelve caótica. Empiezas a no saber quién hace qué y por qué. Noah es un enemigo de pacotilla con un poder peor aún. Todo el tiempo que los chicos pasan dentro de su libro es tiempo tirado a la basura, una de las peores formas de convertir la serie en un aburrimiento y sinsentido total. Podría echar muchas más pestes de todo lo que ocurrió en ese arco, pero prefiero ahorrármelo y que eso hable por sí mismo. Tras ello, el asalto de Shibusen a la luna, arco en el que se pierde de vista un poco la tristeza de la saga anterior y se vuelve en cierto grado a la dinámica original. Recalco lo de "en cierto grado". El libro de Noah fue algo tan patético que cualquier arco medio decente podía levantarlo. Y en este momento estamos, con los protagonistas luchando contra los payasos de la locura y Chrona. No he comentado nada de este personaje, en el grupo principal durante una temporada, pero particularmente no es de mi agrado. Creo que intenta ser más complejo de lo que tiene capacidad de ser, pero en pequeñas dosis no es del todo nocivo.

Vuelvo al tema del humor. Y es que no puedo escribir sobre Soul Eater sin hablar de Excalibur. Tan cansino como genial, sus apariciones en la primera parte de la serie son un seguro de risas. Su canción, más tarde pasada al anime de forma genial, no deja de resonar en mi cabeza. Y es que en el apartado de reírse, esta serie tiene el dudoso honor de tener para mí el mejor capítulo humorístico que he leído en mi vida: el capítulo del examen. Una perlita que se desmarca de la línea argumental y que nunca podré agradecer lo suficiente que lo haya hecho.


VALORACIÓN

Dibujo: 9. Los diseños, originales y cuidados, no se merecen una nota menor. Escenarios, personajes, ataques, formas de pelear... Cuidadísimo y dejando patente la implicación del autor en tener un universo particular y único.
Línea argumental: 7. Una grandísima y superlativa primera parte, una aburrida y desechable segunda. Y todo apunta que el futuro final tendrá más parecido a la segunda que a la primera.
Personajes: 10. Todos son geniales: alumnos, profesores, enemigos y hasta los personajes de relleno. Todos con su personalidad y sus características particulares. Y muchos de ellos graciosos, lo cual es muy difícil sin que cansen.
Duración: 6. Y esperemos que esta nota no deba bajar aún más. Por ahora no ha llevado bien la alargada longitud, y no tiene pinta de justificar mucha más extensión.

Nota para Ruff: 6.5 

Su mal llevada extensión no tiene que ser impedimento para nadie para disfrutar del alucinante mundo que Soul Eater tiene en su interior. Nadie en su sano juicio verá una pérdida de tiempo reírse con sus personajes, conocer el sistema de armas humanas en el que se basan las batallas, ni, si es como yo, ver evolucionar y crecer a Maka Albarn entre tantos locos a su alrededor. Y al que le guste, ver como Blair acapara viñetas entre sangrado y sangrado de la nariz de Soul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario