lunes, 30 de marzo de 2015

Testing Anime 15 - Aldnoah.Zero


Emisión: Dividida en dos partes
- 1º parte: 5 de Julio de 2014 - 20 de septiembre de 2014
- 2º parte: 10 de enero de 2015 - 28 de marzo de 2015
Capítulos: 24
- 1º parte: 12 capítulos
- 2º parte: 12 capítulos
Estudio: A-1 Pictures
Género: Ciencia ficción, futurista, mechas

La Tierra, tras años de mejora tecnológica, por fin consiguió los medios para llegar a Marte e instalar una colonia allí. Ese reparto de población provocó una división entre la gente de ambos planetas, que terminó con la independencia de Marte, formando una sociedad feudal llamada Vers. Inferiores en recursos, la gente de Vers declaró la guerra a la Tierra con el ánimo de recuperar su antiguo hogar. Además, la balanza está inclinada a su favor gracias al poder que encontraron allí: Aldnoah Drive, una fuente de energía única que abastece su maquinaria de guerra superando a la de la Tierra.


TESTING GENERAL

En la temporada de verano de 2014 empezó Aldnoah.Zero, una ambiciosa producción escrita por Urobuchi Gen (Madoka Magica, Psycho-Pass) que levantó la espectación de todos aquellos fans del retorcido guionista. A ello se le sumó una animación brutal, con mucha presencia de la animación digital, y una banda sonora que poco tiene que envidiar al resto de aspectos. Pese a ser una única temporada de 24 capítulos, se dividió en dos partes, dejando la temporada de otoño de separación entre ellas. Con todo esto, y siendo una buena serie, creo que es bastante inferior a las anteriores obras mencionadas del autor.

Sí, los kataphraktos en 3D impresionan, pero cuando tienes que mostrar batallas entre varias unidades en medio del espacio, quizás no es la mejor forma de dar claridad a las acciones. Así era que en varias ocasiones no sabía muy bien qué estaba pasando. Eso sí, estando parados y en forma de presentación, los mechas de esta forma quedaban brutales. El resto de la serie, en animación "original", también tiene mucho mérito. Una imagen muy limpia y fluida, colores muy bien utilizados, y diseños sencillos y atractivos. Los fondos muy conseguidos también. En definitiva, visualmente me ha encantado.

Argumentalmente, creo que tiene muy buena base, pero le ha fallado un poco la ejecución, sobre todo en la primera parte. Se mete en 12 capítulos un montón de información comprimida, yendo a toda prisa, y que creo que enturbia durante un momento el desarrollo de una historia tan bien pensada. Le faltan unos episodios más para poder espaciarla y conseguir una sensación más fluida, pero se ve que el formato de 12+12 pesaba más que esto y la duración fue un problema en este aspecto.


TESTING CON SPOILERS

El asunto de la información comprimida acaba afectando al final a más cosas que la propia procesación de la historia. Los personajes, salvo el dúo principal, apenas están desarrollados ni parecen coger peso en la historia. Comienza todo con los alumnos de la academia, que parece que va a ser el grupo protagonista, pero apenas se profundiza en ellos. Al final viene a dar lo mismo quién de ellos haga lo que sea, si Inko, Nina o Calm. Puestos de relleno para no tener una tripulación vacía. En la segunda parte ni siquiera Marito tiene mayor relevancia, quien parecía ser importante al principio. En el bando de Vers, directamente es fácil que no sepas qué conde es quien salvo los muy relevantes como Saazbaum.

El desarrollo de la historia, dejando de lado lo bien administrada que esté, me ha gustado mucho. La idea es original y lo que se va contando pinta muy bien. En varias ocasiones se sorprende al espectador y lo que va pasando no es para nada predecible. La evolución de Slaine, pasando de ser al principio un teórico aliado y terminando como el enemigo final de la Tierra, está notablemente llevada y es uno de los mayores atractivos de la segunda parte. Inaho es más plano, y quizás más interesante en los primeros capítulos cuando va venciendo por medio del ingenio a sus enemigos. En la parte final sus acciones pierden un poco de mérito con ese ojo todopoderoso.

Por supuesto, hay que comentar la "trampa". El milagro por el que en el capítulo 12 muere todo el mundo y en el 13 aparecen vivitos y coleando. Una obvia manera de mantener el interés en la segunda parte cargándose del todo cualquier lógica y credibilidad. No creo que una serie como esta necesitara un recurso tan facilón para tener a la gente enganchada. En el futuro ya no se hacen balas de pistola como las de ahora.


VALORACIÓN

Animación: 9.5. Muy buena y atractiva, que pierde en los citados combates entre mechas y por lo que no llega a la perfección.
Línea argumental: 8. Bien pensada, evoluciona de forma muy interesante y sorprende cada poco tiempo. Lástima no haberla desarrollado con más calma y haberse ahorrado la "trampa".
Personajes: 6. Salvo la parejita principal, la mayoría están muy de lado, incluso los que en un principio parecía que iban a tener cierto peso.
Duración: 7. Demasiado corta para lo que quería contar. No sé si sería por mantener el formato, un fallo a la hora de llevar el tiempo de la serie o simplemente fue hecho así a conciencia, pero hay más información de la que los capítulos pueden transmitir.

Nota para Ruff: 7.25.

Al final queda una serie bastante apañada, interesante visualmente y con un buen entorno. Pese a ser una obra menor dentro del historial de Urobuchi, tiene sus puntos fuertes que hacen que pueda valer la pena verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario