lunes, 3 de julio de 2017

Testing Manga 74 - Koe no Katachi


Títulos alternativos: A Silent Voice, The Shape of Voice
Publicación: 7 de agosto de 2013 - 19 de noviembre de 2014
Autora: Ōima Yoshitoki
Género: Drama, instituto
Volúmenes: 7

La vida escolar no es suficiente para calmar el aburrimiento de Ishida Shouya, viviendo en una constante búsqueda de retos absurdos con sus amigos. Algo cambia cuando a su clase se transfiere Nishimiya Shouka, una niña con problemas de audición que enseguida atrae la atención de todos. Pronto se descubre que Nishimiya no es capaz de seguir el ritmo de las clases y tiene dificultades para relacionarse con sus compañeros, de forma que no tarda en ser marginada y objeto de acoso por parte de Ishida, que ve en ella el objetivo perfecto para sus bromas. Sin embargo, Nishimiya nunca pierde la sonrisa y asume la culpa de todo lo que le ocurre, aguantando hasta el límite en el que su madre la hace abandonar el colegio. Cuando el asunto llega a los adultos, sus compañeros se vuelven contra Ishida cargándole a él toda la culpa y volviéndose él el acosado. Años después, tras un periplo escolar solitario, Ishida se da cuenta de no puede vivir con esa situación ni con su pasado.


TESTING GENERAL

El problema del acoso escolar o bullying es desgraciadamente algo habitual en todas las escuelas. Poco a poco se va avanzando en el tema gracias a personas que se encargan de educar y concienciar sobre ello. Con esta idea nace Koe no Katachi. Publicada en una revista shonen para que los propios adolescentes pudieran ver las consecuencias de estas acciones, ha logrado incluso trascender lo educativo y convertirse en un manga popular y muy querido por toda clase de público. La autora se preocupó de que estuviera a la altura de lo que la obra representa, contando con la Federación Japonesa de Sordos como asesores.

Pese a que hace ya un tiempo que finalizó, sigue estando en la cresta de la ola. En la segunda mitad de 2016 se emitió en los cines japoneses una adaptación cinematográfica animada que ha conseguido una tremenda y positiva crítica, haciéndole la competencia a Your Name en las encuestas de mejor película animada del año en las islas. Tal ha sido el éxito, incluso internacionalmente, que Selecta Visión se hizo con sus derechos en España y se proyectará en cines a finales de este año.

Pese a todo esto, a mí no ha logrado encandilarme por completo. Su fondo es sin duda alguna admirable y su primer tomo es realmente duro y conmovedor. Llega uno a pasarlo mal con la posición de Nishimiya y su entorno. Pero después de eso, la obra pierde un poco el objetivo de vista y pasa a convertirse en una especie de slice of life temático con una chica sorda. Comienza un carrusel de personajes secundarios en el que no todos están bien justificados, y los berrinches y actitudes extrañas de algunos de ellos son los que hacen surgir problemas para seguir dibujando páginas. El impacto inicial tan bien creado se va diluyendo produciendo la sensación de que quizás no era una historia que pudiera ocupar siete volúmenes.


TESTING CON SPOILERS

No entendí bien el cambio que pega la serie tras el salto temporal. El primer tomo representa, de una forma algo exagerada pero necesaria, la crudeza del acoso escolar y los inconvenientes de una niña con discapacidad auditiva. El personaje de Nishimiya lleva al extremo la tolerancia agudizando ese sentimiento de pena y haciendo al lector empatizar con su dolor. A pesar de toda esa exageración, la historia no desentona y entra dentro de lo considerado posible. Con algunos matices, podría ser real. Pero tras eso todo se desdibuja.

Puedo llegar a creerme el cambio de Ishida e incluso que Nishimiya no le guarde rencor por los años pasados. Con esfuerzo, pero puedo. Lo que no consigo encajar de ninguna manera es que el hasta ese momento chaval marginado se rodee de un grupo de amigos de la noche a la mañana, y más con lo soseras que es. Nagatsuka es un personaje ridículo, con la misión de aportar humor a una historia que no lo necesita. Se pasa de paródico y para mí molesta más que ayuda con sus intervenciones. Pero al menos su integración tiene su por qué, no como los que vinieron detrás. Mashiba podría decirse que aparece literalmente de la nada, y sirve para que Kawai revolotee por ahí sin aportación ninguna a la trama. Ueno no solo se une también al grupo sin razón, sino que encima se comporta de una manera absurda que viene muy bien para estirar un poco más un manga.

Como contraparte, me gusta mucho el papel de Yuzuru durante toda la obra. Su evolución, cómo se involucra con los demás... Y en un papel mucho más secundario, me hace tremenda gracia la sobrina de Ishida, María. Siempre a su bola como si fuera una mascota. Me queda solo por mencionar a Sahara, que está bien encajada en la historia, pero es un poco sosa. En general, salvo Yuzuru, no es que sea una serie en la que los personajes rebosen carisma.



VALORACIÓN

Dibujo: 7. Bastante corriente. Destaca más en el diseño de personajes que en el propio arte como tal.
Línea argumental: 6. De más a menos. Una fantástica premisa que no es suficiente para sostener el manga entero.
Personajes: 6. Más de los necesarios, provocando un resultado adverso. Mejor cuando eran pocos.
Duración: 5. Quiere abarcar más de lo que debe y pierde la oportunidad de ser una fantástica obra corta.

Nota para Ruff: 7.25.

Me da pena que este manga haya causado una sensación tan decepcionante en mí. Sobre todo porque tiene un fondo admirable y empieza de una manera fantástica. Una historia con una intención tan loable como esta y que consigue tal impacto en su inicio no puede tirar por la borda ese impulso montando una telenovela entre personajes. Por esa ocasión perdida me duele tanto que Koe no Katachi no consiguiese culminar todo ese potencial.

1 comentario:

  1. Me imaginaba que caería sobre esa posición. Conclusiones parecidas: me parece un manga redondo que adolece precisamente que una parte final que es más relleno que otra cosa. Suerte que el anime arregla eso.

    ResponderEliminar