sábado, 22 de julio de 2017

FINAL - Fairy Tail


Testing Manga 04 - Fairy Tail - Enero de 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

Publicado: 26 de agosto de 2006 - 26 de julio de 2017
Autor: Mashima Hiro
Género: Aventura, Fantasía, Acción, Magia, Comedia
Volúmenes: 63

Once años de Fairy Tail. Y ocho desde que me uní a leer las aventuras del gremio de magos en 2009, cuando Laxus y el Raijinshuu se revelaron contra el gremio. Hasta ese momento, aunque había visto mucho anime, tan solo había leído como manga Fullmetal Alchemist y Naruto. Por esa razón le guardo tanto cariño a una serie que analizándola friamente no es exactamente buena. Uno va creciendo, leyendo cada vez más, y se da cuenta de que lo que tanto le gustaba siendo más joven no es quizás lo mejor. Con esta evolución de pensamiento he ido relegando a Fairy Tail a uno de esos mangas que leer sin mucha expectativa, solo para pasar el rato. Atascado desde años y limitado en su propia idea de que todo tiene que salir bien, en estos últimos tiempos no hay demasiado positivo que destacar en él.

Pero como he dicho, Fairy Tail es parte de mi vida dentro del manga. Como ya me pasó con Naruto y Bleach, la sensación que me produce al terminar no está relacionada directamente con lo bueno o malo que me pareciera al leerlo. Fairy Tail me trae recuerdos. Tuve una cuenta en un foro llamada "Natsu", y Happy durante mucho tiempo fue el personaje más gracioso que leí dentro de un manga. Incluso puede que lo siga siendo. Me gustaba mucho cómo Mashima dibujaba a los personajes femeninos, hasta que me empezó a mosquear que todos fueran iguales. Y me lo pasé realmente bien hasta la saga de los Juegos Mágicos, en la cual ya empecé a perderle algo de estima a la obra. Si me preguntan por ella ahora diré que es una serie que no vale la pena. Si me preguntan qué representa para mí, con cierto desdén tendré que admitir que forma parte de lo que hizo que hoy esté ligado a este mundo de capítulos semanales en blanco y negro.

SPOILERS

Hablando ya sobre el propio final, realmente no tiene mucho que destacar. Va en total sintonía con lo que es y ha sido siempre la serie, con todo saliendo a pedir de boca y batallas ganadas por la magia de los sentimientos. Así es como Magnolia se libró de la total destrucción al no activar finalmente August su técnica de autodestrucción por ver a Mavis, su madre. Ha quedado un final muy familiar, con August revelándose como hijo de Zeref y Mavis, Irene (conocida en las traducciones como Eileen) como madre de Erza, y lo ya sabido de la relación de hermanos de Zeref y Natsu. Lo de Larcade (antes Rakheid) antes de descubrirse como un demonio de libro también puede meterse por ahí.

Para no abandonar las viejas costumbres, varios personajes han parecido morir en estos últimos capítulos y luego han vuelto tan campantes. El propio Natsu se levantó con un agujero en el pecho porque Lucy reescribió su libro; Makarov también se repuso, violando la ley del shonen en la que si eres viejo, puedes morir; Anna e Ichiya volvieron de la muerte porque sí saliendo de una grieta temporal... Y Gray por enésima vez se libró de irse al otro barrio interrumpiendo la ejecución de su Ice Shell, la amenaza menos creíble de todo Fiore. Casi tan inútil como el Fairy Glitter que aprendió Cana, podría decirse.

Acnología adoptó el papel de enemigo final después de Zeref resultara no ser tan malo. Unos cuantos guantazos de Natsu le hicieron recapacitar y decidir vivir una vida tranquila con Mavis. Da la impresión de que ambos han borrado sus recuerdos y han hecho que su destino sea encontrarse en sus nuevas vidas. O algo así. Qué más da. Parecía que la derrota al unísono del mago negro y el Rey Dragón concluirían el manga, pero Mashima quiso que todo el plan de Anna no sirviera para nada. Los últimos capítulos algo gratuitos nos mostraron a todos los gremios colaborando para derrotar a Acnología mientras Natsu le endosaba un puñetazo gigante con el brazo que su padre le arrancó. Y sin que para ello se comiera nada. Ahí Mashima falló a sus principios.

Algo que me gustó a lo largo de todo el manga y que ha ganado importancia en esta conclusión es el papel de los magos de espíritus celestiales y su relación con Eclipse y los Dragon Slayers. Con lo explicado por Anna hemos podido entender el comportamiento y las reacciones de Lucy en determinados momentos de la historia, así como todo el plan de los niños dragón enviados desde el pasado. No se ha desarrollado todo de la mejor manera, pero aún así es agradable ver una trama mejor o peor construida a lo largo de cada arco independiente. Aunque de cara al final da un poco igual. Como todo shonen mainstream que se precie, todo termina con todos felices y alguna pareja consumada. Aunque yo lo que más agradezco es la última carcajada que me ha sacado Happy arañando ese trofeo.


CONCLUSIÓN

Los últimos capítulos de Fairy Tail no son peores que los vistos en la saga hasta el momento, pero aún así he decidido reducir la nota que va a recibir definitivamente en el blog. Creo que siempre lo he valorado mejor de lo que realmente es, e incluso la valoración actual creo que peca de ello. Mi intención es hacer una media particular entre lo bueno que me parece un manga y lo que me ha transmitido, y a veces no es nada fácil. La nostalgia es una gran enemiga de la relativa objetividad que quiero plasmar en esta web. Ese pensamiento me hace plantearme si leer el próximo trabajo de Mashima, que seguro que no tardará en llegar sabiendo lo que trabaja este hombre. ¿Ganará la sensación de que es un autor sin mucho más que ofrecer, o el interés por volver a recordar esos buenos momentos de Fairy Tail? No voy a responder. No quiero quedar en evidencia.

Nota para Ruff: 6.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario