viernes, 29 de diciembre de 2017

Un año después... Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) (IV)


Testing Manga 26 - Shingeki no Kyojin - 29 de diciembre de 2013
Un año después... Shingeki no Kyojin - 29 de diciembre de 2014
Un año después... Shingeki no Kyojin (II) - 29 de diciembre de 2015
Un año después... Shingeki no Kyojin (III) - 29 de diciembre de 2016 

¿Voy a volver a repetir por cuarta vez que en el último año ha habido una cantidad ingente de interesante información difícil de procesar? Efectivamente, lo voy a hacer. El mundo de los titanes no para quieto y desde la última vez que hablamos del manga, todo ha cambiado enormemente. Capítulos de varias lecturas para fijarse bien en los detalles, aclaraciones de lo que hemos ido viendo prácticamente desde sus inicios, y un nuevo frente que abordar con las mismas ganas o más que el resto de la serie. La segunda temporada de anime se emitió con éxito y la tercera nos espera de nuevo en julio. Unos plazos como dios manda por fin. Con todo esto como presentación, sumerjámonos en mi intento de comentar todo lo relevante que ha pasado durante este tiempo. Voy tratar de ser breve, pero me da que no lo voy a conseguir.

SPOILERS

¿Por dónde empiezo? Nos quedamos el año pasado asimilando toda la información del pasado de Grisha y su encuentro con Kruger. Parecía que estaba todo vendido en este flashback cuando Kruger pronuncia los nombres de Armin y Mikasa, dando rienda suelta a las teorías de que los recuerdos de los shifters se transfieren no sólo hacia delante, sino también hacia atrás en el tiempo. Recordamos que ya en el primer capítulo, Eren parece recordar a Mikasa con el pelo corto cuando ella era una niña y lo llevaba largo. ¿Es posible que sea una habilidad propia del titán de ataque?

De recordar pasados hemos tenido bastante últimamente. Primero con la infancia de Ymir, descubriendo el por qué de su nombre y su casual destino convirtiéndose en titán. Destino ya llegado a su fin, por desgracia. Desde aquí lamentamos que su relación con Historia no llegara a más. Flashback, por cierto, que aparece en la segunda temporada del anime sin ningún sentido sirviendo spoilers a todos los que no han leído el manga. El segundo regreso a tiempos pasados es el de los guerreros de Marley, viendo por enésima vez cómo Marcel es engullido por Ymir. A través de estas vivencias podemos comprender mucho mejor a Reiner y compañía. Después de todo lo vivido, normal que el acorazado se haya vuelto tarumba. ¿Se sabrá por qué el titán sonrisas ignoró a Bertholdt cuando entró a través del agujero del muro?

Tras la ansiada llegada al océano del cuerpo de exploración, la historia por primera vez cambia de frente y nos sitúa en Marley cuatro años después. Conocemos a los proyectos de nuevos guerreros, con Gabi, Falco y Colt como máximos exponentes, y a los guerreros actuales con las novedades de Porco y Pieck, entre otros muchos personajes, como el capitán Magath. Porco se comió a Ymir y adquirió su poder, originalmente llamado titán mandíbula, que por la razón que sea en Ymir no se manifestó como tal y conservó su forma de titán común. Pieck es adorable y manifiesta el titán carretilla (al que aquí conocíamos como mula), pudiendo pasarse meses en ese estado. De Porco también sabemos que iba a ser el titán acorazado, pero Marcel se las arregló para influir en la decisión y que se eligiera a Reiner para proteger a su hermano. Todo mal para Reiner. El tío siempre se libra de la muerte al límite, esta vez por escuchar a Falco dar golpes a una pared, soltando así el arma que apuntaba a su cerebro.

Pero lo más gordo es lo que nos acoge en los últimos capítulos con el enfrentamiento entre los planes de Willy Tybur y Eren, presumiblemente acompañado de varios compañeros de Paradise (el tipo que se lleva a Porco y Pieck tiene toda la pinta de ser Jean). También parece que está en el ajo Zeke y a favor de Paradise. Algo muy curioso de todo esto fue que la comunidad de fans identificó a Eren la primera vez que salió, de espaldas, y con la única pista de llevar el brazalete de eldiano en el brazo equivocado. Por ahora, parece que todo está saliendo como Willy quería, sacrificándose y actuando como mártir ante los representantes de todos los países en guerra. Lo que casi podemos decir con seguridad es que él no era el titán martillo, y que ha jugado al despiste todo este tiempo. ¿Será alguno de sus familiares, o quizás el soldado grandote que siempre le acompaña? Aunque lo que más me extraña es que Eren, sabiendo como sabía las intenciones de Willy, lo haya destrozado igualmente. Supongo que habrá un plan debajo del plan y, a su vez, otro plan debajo. Me muero de ganas de saber qué narices está pasando. Y como ocurrió el año pasado, justo al terminar de escribir esta entrada veo que se ha adelantado el capítulo de enero. En doce meses hablamos de él.

Shingeki no Kyojin en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario