jueves, 13 de agosto de 2015

Testing Manga 43 - Hokuto no Ken


Publicación: Desde 1983 a 1988.
Autor: Okamura Yoshiyuki "Buronson" (historia), Hara Tetsuo (dibujo)
Género: Postapocalíptico, acción, gore, batallas
Volúmenes: 27

La Tercera Guerra Mundial dejó el mundo entero arrasado y sin recursos, haciendo la vida muy difícil en él. La situación provocó que las personas más poderosas empezaran a usar su fuerza para robar, asesinar y esclavizar a aquellos más débiles, empezando a aparecer distintos imperios comandados por violentos líderes. Cuando la paz parecía imposible en cualquier lugar, aparece un héroe que puede cambiarlo todo: Kenshiro, el último heredero del increíble arte marcial Hokuto Shinken. Un hombre de corazón bondadoso que acabará con cualquier injusticia que se muestre ante él.


TESTING GENERAL

Hablar de Hokuto no Ken, también conocido como El Puño de la Estrella del Norte, son palabras mayores. Fue una de las obras responsables de esa gran época dorada de la Weekly Shonen Jump en los años 80, compartiendo revista con series del calibre de Dragon Ball, City Hunter o Captain Tsubasa. Todas estos mangas influyeron en muchas creaciones posteriores, cada una en su ámbito, y por ello no es descabellado decir que Hokuto no Ken es referencia en el tema de las batallas y las artes marciales.

Dicho esto, comienzo el testing con un importante apunte. Creo que es muy difícil valorar mangas tan alejados en el tiempo. He empezado y terminado la serie a lo largo de este verano, así que han pasado 27 años desde que la obra finalizó y yo la he leído. En ese tiempo han cambiado tantas cosas en el mundo del manga que la concepción que yo pueda tener a día de hoy sobre él es totalmente diferente a la que tendría de haberlo leído en su momento, o al menos con menos años de diferencia. Pero como sólo puedo hablar de lo que me parece ahora, es lo que haré en los párrafos que vienen a continuación.

El punto diferencial de este manga diría que es, sin duda, la gran cantidad de violencia en forma de vísceras y cuerpos explotados que presenta. Los enemigos débiles o de relleno apenas articulan dos frases desde que aparecen hasta que son reventados. Las batallas entre los protagonistas y los enemigos importantes son algo más extensas, con su correspondiente exposición de técnicas y camisetas destrozadas. Me llama mucho la atención que esto se publicara en la Shonen Jump, ya que hay un montón de personajes que mueren de forma explícita en este manga, tanto aliados como enemigos. En cambio, en las series actuales de la revista es muy raro que un personaje la palme. Incluso los enemigos, con el común uso de la palabra "derrotado" en vez de "muerto". Aquí no hay medias tintas. Si eres malo, estás muerto. Si te pones en medio, estás muerto. Si haces... da igual, estás muerto. Bien le vendría a algunas series de ahora un poco de la crudeza de Hokuto no Ken.

Sin embargo, a ojos de un lector de mangas de 2015, creo que Hokuto no Ken es una serie bastante floja. Su hilo conductor, similar a muchas historias de la época, se basa en vencer enemigo tras enemigo, ya que después del derrotado siempre vendrá uno más fuerte. Dividida en tres arcos con elipsis temporal entre ellos, utiliza esos saltos de tiempo para introducir rivales que en el momento anterior no existían, y así seguir dándole continuidad a la trama. Además, con el ánimo de crear una justificación y darle una apariencia global al argumento, esas nuevas apariciones siempre se unen al mundo conocido con rebuscados parentescos entre personajes, sean sanguíneos o no, e incluso cayendo en bastantes incoherencias con el pasado mostrado.


TESTING CON SPOILERS

Como he dicho, el manga no me ha parecido nada bueno. Ken como protagonista es muy soso. Básicamente es la persona perfecta, actuando siempre de la mejor forma y cayendo bien a todo el que se encuentra. Sus enemigos lo quieren matar, pero en sus últimos momentos antes de morir siempre muestran respeto hacia él. Durante una gran parte del manga es directamente invencible, cargándose a aquel que le salga sin dificultad ninguna. En los dos arcos posteriores empieza ya a verse en situaciones complicadas, pero sale de ellas y en las revanchas no perdona. Todo ello sin esbozar otra expresión en su cara que no sea la de enfado. Ni abre la boca para hablar. Y así consiguió una novia. Además no cualquier novia, sino la mujer más deseada del imperio. Que también hacía artes marciales y ocultaba su cara para crear misterio.

A él no le ha llegado la muerte directamente, pero sí a casi todos los aliados que ha tenido. Es algo normal, en ese panorama de guerra continua la gente debe morir. Lo curioso es como muchos de los personajes tienen una prisa tremenda por irse al otro barrio. Técnicas suicidas, ofrecer piernas y ojos a los enemigos como garantía, pelear con gente que saben que son más fuerte que ellos... Y todo con una decisión implacable. El honor ante todo, incluso ante lo ridículo.

Ya he comentado que el desarrollo me parece bastante mal hilado, pero no será por falta de personajes. Los enemigos siempre siguen el mismo patrón, siendo tan malos tan malos que se cargan a sus propios hombres. No hay mejor forma de mostrar lo malvado que es un rival si no destroza a un par de subordinados atemorizados. Eso sí, a su jefe lo obedecen sin rechistar y con el mayor respeto. Con este perfil aparecen la mayoría de los antagonistas, de los cuales alguno de vez en cuando se pasa al bando bueno. Tema especial es Raoh, que actúa como piedra angular del manga sin saberse muy bien por qué razón hacía las cosas.

Un detalle que me hace mucha gracia es como Ken en la mayoría de batallas importantes acaba con la chaqueta rota mostrando su esculpido torso... y cuando se recupera tiene la chaqueta intacta. Entiendo que no es la misma, sino que se pone otra. Pero es que la nueva es igualita a la anterior, con sus hombreras y su cuero negro. O conoce una boutique en ese desierto en guerra que es su mundo o lleva una gran reserva de ellas. O quizás las cose él mismo después de cada batalla. El Hokuto Shinken puede tener aún habilidades ocultas que no han llegado a compartirse.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. Los personajes son prácticamente iguales entre ellos, pero las escenas de acción y sangre están bastante bien presentadas. Lo cual es normal y un alivio, ya que se repiten constantemente.
Línea argumental: 3. Matar, matar, matar y volver a matar al que aparezca después. Al final es surtir de enemigos al bueno de Kenshiro.
Personajes: 4. Los enemigos tienen básicamente la misma base, y entre los aliados el protagonismo recae en Ken todo el tiempo.
Duración: 4. Se pasa de tomos. Una vez terminado el primer arco todo había quedado cerrado. Pero supongo que ante el éxito no queda otra que seguir.

Nota para Ruff: 4.75.

Me da un poco de pena poner una nota tan baja a un manga de tal importancia en el género, pero la realidad a dia de hoy es la que es. La única razón por la que recomendaría a alguien que leyera Hokuto no Ken es por mera curiosidad, para saber qué tipo de manga es y detectar las influencias actuales. Más allá de esto, es una obra larga, algo aburrida y con poco que aportar que no sea ilimitada violencia a puñetazo limpio.

2 comentarios:

  1. Discrepo mucho, muchisimo...y al mismo tiempo te entiendo perfectamente. Es verdad que viendolo desde el punto de vista actual parece una gigantesca mierda, pero yo cuando la lei (y ya hace unos años que estaba metido en esto del manga y del anime) le encontre un algo especial, algo que no sabria definir como, que por mas que se que es totalmente anticuada y que tiene un millon de problemas, la serie me parecio genial y totalmente disfrutable...aunque es cierto pierde mucho luego del primer arco.

    Supongo que ese algo especial que le veo es que a mi me gustan mucho las cosas nostalgicas (aunque yo no las halla vivido, naci en el 92) y HnK es una mezcla de las peliculas de artes marciales de los 70, con la serie Mad Max, protagonizada por Stallone y Schwarzenegger (en una parte sale Ken con lentes y esta igual a Stallone en Cobra).

    En fin, una serie muy de su epoca, repleta de fallos, pero por la que siento un amor incondicional...ah, casi me olvido, por mas que el guion en general sea una excusa para meter enemigos, tiene momentos realmente buenos, toda la relacion entre los hermanos del Hokuto, la muerte de Rei y algunas cosas mas que ahora no me acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tu punto de vista, por supuesto. Supongo que en historias tan diferentes a las que se suelen leer, los gustos influyen más si cabe. Soy de tu edad más o menos, nacido en el 90, pero nunca me he sentido atraído por el cine de artes arciales y ni siquiera he visto Mad Max, aunque sí conozco la saga y he visto similitudes al menos en la ambientación. A mí lo que engloba Hokuto no Ken no me llena, ni siquiera viéndola como algo antiguo.

      Tiene sus puntos buenos, tienes razón. No he comentado nada de Toki y junto a Rei, como dices, son unos personajes que cambian un poco la tónica general de la historia y la verdad que se agradece mucho. Pero para mí son detalles demasiado aislados. Quizás no alargándola tanto y profundizando más en momentos como esos...

      Eliminar