domingo, 20 de noviembre de 2016

FINAL - Toriko


Testings Manga 10 - Toriko - Marzo de 2013, 2014, 2015 y 2016

Publicado: 19 de mayo de 2008 - 21 de noviembre de 2016
Autor: Shimabukuro Mitsutoshi
Género: Aventuras, Fantasía, Comedia, Cocina
Volúmenes: 43

La locura en la que se había convertido Toriko desde hace un año y medio llega por fin a su final. Nunca entenderé cómo una serie pudo cambiar tan radicalmente, y encima para mal, de manera tan repentina. Se pasó de una búsqueda de ingredientes en un entorno de aventuras a un despropósito sin control en el que todo valía. Los límites de los poderes de los personajes se rompían prácticamente en cada capítulo, dejando al planeta Tierra como un minúsculo escenario comparado con las técnicas utilizadas. Me entra la risa cuando leo mis entradas antiguas y hablo de lo bien llevada que estaba la progresión en este aspecto. A la porra todo.

Más allá de la paliza al espacio-tiempo, ni siquiera lo que va ocurriendo se narra de forma clara. El ritmo acelerado que presenta el manga durante el último año aproximadamente hace pensar que desde la revista le habían dado a Shimabukuro instrucciones de finalizarlo. Quizás por ello ha intentado meter en meses lo que en su cabeza pensaba dibujar en años. Muchos acontecimientos tienen explicaciones tan rebuscadas que no vale la pena siquiera intentar buscar las razones. Durante la saga del Mundo de los Espíritus, esto prácticamente iba de leer y no preguntar. Cuando ya en los últimos meses todo se centró en Neo, la cosa se relajó y pudo seguirse de una forma más sencilla. Pero no por ello adecuada.

SPOILERS

God aparece y se come la luna. Me parece la mejor manera de iniciar la que es la completa destrucción de los límites en la escala de poder marcada en el manga. Después de esto, nadie puede sorprenderse de que en un momento dé la vuelta al mundo con su lengua o atraviese el planeta por su diámetro. God actúa de liberador y da rienda suelta a que Acacia-Neo proyecte manos gigante que aplastan el mundo con solo pensarlo. Ya nada importa. Pero lo más sorprendente es que el autor no queda conforme con esa barbaridad, e introduce poco a poco una técnica menos efectista pero más desequilibrada: la Suerte Gourmet. Con esto ya sí que todo vale. Con la Suerte Gourmet esquivas ataques, desintegras a tus rivales y lo que tú quieras. Se la puedes copiar a otros, pasársela a un amigo, absorberla de tus rivales... Qué más da, lo que te salga en ese momento. El límite es la imaginación.

Con toda eso en la mesa, este arco final se basa en ver cómo los personajes caen y se levantan reforzados de cada golpe para que al final nadie sufra y los que mueren lo hagan felices. Toriko tiene no menos de tres power-ups en apenas treinta capítulos, y Acacia es prácticamente un power-up andante. Por ahí en medio nos van contando que Toriko y Starjun son hermanos e hijos de Acacia y Frohze, todo muy deprisa dada la cercanía del final y la presunta presión de la revista para no dilatarlo. Esta información particularmente me pareció bastante prescindible, aunque es probable que sea fruto del cómo se cuenta y que en un contexto diferente pudiera haber sido interesante. 

Al final, los Cuatro Reyes Celestiales perdieron todo el peso hacia Toriko, quedando los otros tres relegados a papeles de relleno. Star ganó el protagonismo que hasta entonces llevaba el resto del grupo, con Midora como refuerzo en todo ello. Ni siquiera Komatsu está muy presente en la saga, trabajando en la sombra casi en su totalidad. Realmente hay tanta gente ahí metida y pasan tantas cosas que se antoja difícil repartir el peso entre todos los presentes. Lo que sí me llama la atención en ese sentido es lo de hacer aparecer a unas ¿copias? de Tommyrod y Grinpatch para darse contra unos random. A veces no queda nada claro que de verdad se esté llevando todo con prisa cuando ves aportes innecesarios como estos.

El último capítulo luce de lo más habitual. El salto temporal de rigor nos presenta el mundo tras varios años de prosperidad con Toriko y Komatsu emprendiendo un nuevo viaje... al espacio. La manera perfecta de redondear la locura de este manga en los tiempos recientes. Que les vaya genial por el cosmos.


CONCLUSIÓN

Con la serie terminada, ya se puede proclamar bien alto el tremendo fracaso que este proyecto ha supuesto en las expectativas de la Jump. Promocionado como la nueva serie insignia de la revista tras los monstruosos One Piece, Naruto y Bleach, no ha llegado siquiera a acercarse al éxito de la menos valorada de ellas. Un anime de varios años, especiales junto a Goku y Luffy, publicidad desmedida... Esto demuestra que si algo no es lo suficientemente bueno, no calará ni con la mejor presentación. Y así, sin pena ni gloria, Toriko se marcha de nuestras vidas sin respetar siquiera la notable historia de aventuras que era en su inicio.

Nota para Ruff: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario