martes, 1 de noviembre de 2016

Testing Manga 58 - Tenkuu Shinpan


Título alternativo: High-rise Invasion
Publicación: 5 de diciembre de 2013 hasta la actualidad
Autor: Miura Tsuina (historia), Oba Takahiro (dibujo)
Género: Survival, misterio, acción
Volúmenes: 9 en la publicación de esta entrada

La joven estudiante Honjo Yuri se encontraba en su instituto cuando de pronto aparece en la habitación de un edificio desconocido. No recuerda cómo ha llegado allí, y lo único que la rodea es una extraña persona llevando una máscara... asesinando a un hombre. Yuri decide escapar de esa sala, y descubre que los accesos a las plantas inferiores están cerrados, quedándole sólo la opción de subir hasta la azotea. Desde allí descubre que no conoce la ciudad a sus pies, y que tampoco se ve a nadie por la calle. La única salida parece un frágil puente de madera que lleva a otro edificio. Y lo peor de todo, es que el asesino enmascarado ha subido a por ella.


TESTING GENERAL

Como tantas otras veces, decidí hincarle el diente a este manga después de ver en varios foros y páginas de internet las imágenes de múltiples personajes con la macábra máscara sonriente puesta. Solía encontrarme con la máscara francotiradora, pero con el tiempo pude comprobar que los personajes que veía con ella puesta variaban de unas imágenes a otras. La curiosidad por ver qué tipo de manga basaba su argumento en numerosos tipos sin cara hizo el resto y en cuanto pude me lancé a leerlo.

Leyendo la premisa de Tenkuu Shinpan, lo primero que pensé es que se trata de un manga seinen. Tras leer el primer capítulo y ver una cabeza aplastada con un hacha y la tétrica máscara sonriente, prácticamente me convencí de que se trataba de una serie de esta demografía. Sin embargo, según iba avanzando a lo largo de sus capítulos e iba haciéndome al tono de la obra, empecé a dudar sobre la verdadera esencia de sus páginas. Todo se presentaba adulto, crudo, con tensión. Sin embargo, ¿qué es lo que no me encajaba? Ese dibujo, la forma de narrar los acontecimientos, la resolución de conflictos y, sobre todo, los personajes. Todo ello estaba envuelto en un aroma evidentemente shonen. Una curiosa mezcla que funciona a medias, dejándome con una sensación de inconformismo pero a la vez ayudando a que la lectura sea fluida y dinámica.

El escritor Miura Tsuina ya era conocido por ser el guionista original de Ajin, proyecto que abandonó al poco tiempo de iniciarse en unas fechas que coinciden con los inicios de Tenkuu Shinpan. No he encontrado fechas exactas, pero por lo que he podido comprobar, Miura llegó a trabajar en ambas series a la vez para acabar concentrándose en la protagonista de este post. Junto al dibujante Oba Takahiro, dan vida a este curioso survival adolescente de creciente éxito que me extraña no haber visto aún transformado en anime, aunque sea con censura. Como curiosidad, durante los primeros tomos los capítulos tenían unas diez páginas de duración.


TESTING CON SPOILERS

El medio camino entre seinen y shonen marca toda la concepción de la serie y en mi opinión frena un poco su progreso. No dejan de aparecer nuevas normas en el juego que cambian la realidad de los personajes cada poco tiempo. Las teorías que los lectores puedan hacer, al igual que los planes de los protagonistas, dejan de tener validez muy pronto al aparecer constantemente nuevas variantes en las reglas de ese mundo. Las máscaras autónomas como Kusakabe o las absurdamente fuertes como el Gran Ángel hacen imposible pensar en formas lógicas de sobrevivir ante el tipo que puede controlar a treinta enmascarados. ¿Por qué Yuri o Kuon no hacen uso del control de máscaras? Quiero pensar que será cuestión de tiempo, pero para ser candidatas a dios juegan con mucha desventaja en este sentido. Hablando de Yuri, es clavada a Hiyori de Noragami.

Ya he mencionado el carácter puramente shonen de los personajes. Todos son bastante planos y el dibujo ayuda poco a tomárselos más en serio, pero dentro del dinamismo que quiere llevar la serie no funcionan del todo mal. Los focos recaen sobre todo en el francotirador o Sniper Mask, que nos anda mareando bastante con su pasado y su relación con Rika, otro de los destacados. La forma en la que nos van revelando su secreto me mosquea un poco, ya que no creo que tenga demasiada relevancia teniendo en cuenta que Yuri no lo conoce (o eso nos hacen creer). Nise también tiene un buen papel, actuando como una tsundere de manual, pero teniendo sus buenos momentos. Dentro de los enemigos, supongo que según todo vaya avanzando se destapará quién está detrás de este tinglado. Por ahora Aikawa hace las veces de rival, aunque no consigue demasiado efecto en mi opinión.

Estoy siendo muy crítico con este manga debido al inconformismo que me hace sentir su carácter despreocupado dentro de un marco adulto. Siendo justos, la serie engancha, sobre todo al principio, y no llega a aburrir ni pegar un bajón desde el inicio hasta el momento actual. Quizás lo que yo le pido no es lo que los autores buscan, pero me da bastante rabia cómo se desaprovecha un escenario que quizás desde una perspectiva más realista podría ser un pelotazo. Pero probablemente ya no sería Tenkuu Shinpan y todo lo que monta esta historia no tendría cabida en mi idea.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. En contraste con el guión. Muy juvenil y sin destacar demasiado, aunque consigue un buen efecto inquietante con las máscaras.
Línea argumental: 6. Por ahora van apareciendo nuevas situaciones y enemigos, pero no hay pistas de por qué ocurre todo ésto ni cómo. Se deja llevar por los hechos.
Personajes: 7. Algunos llaman más la atención que otros, pero en general no causan demasiado impacto en la historia.
Duración: 9. Apenas hay informarción de ese mundo, y parece que aún queda hasta que la recibamos. En ese sentido, todo va avanzando y el ritmo es el adecuado.

Nota para Ruff: 7.25

Un manga ligero, con un toque violento y que llama la atención con su idea y estética. No me parece una gran obra, pero sí que tiene en su comienzo un componente adictivo que te hace engancharte en sus primeros compases. Después, sin ser nada del otro mundo, tampoco está nada mal. Y creo que su popularidad irá a más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario