martes, 15 de noviembre de 2016

Un año después... Shokugeki no Souma (III)


Testing Manga 24 - Shokugeki no Souma - 15 de noviembre de 2013
Un año después... Shokugeki no Souma - 15 de noviembre de 2014

Un año después... Shokugeki no Souma (II) - 15 de noviembre de 2015

Fueron unos tres primeros años espléndidos. La serie avanzó de la mejor forma posible y las cosas no le podían ir mejor: adaptación de varias temporadas al anime, alta popularidad, spin offs... Pero llegó el momento que esperaba que nunca llegara. Confiaba en el manga y creí que sería capaz de evitarlo. Pero no ha sido así. Shokugeki no Souma, tras mucho tiempo haciendo las cosas muy correctamente, se ha hundido en el fango. Y hasta el cuello. Los últimos acontecimientos de la obra son tan absurdos que son ofensivos para los tomos anteriores. Eliminando cualquier lógica sólo para conseguir un resultado efectista, el manga ha conseguido el efecto contrario e incluso su posición dentro de la Jump se ha resentido. No es para menos.

Y no ha sido por una sola razón. Son varias las que se han unido en el año más reciente y que han conseguido no poder tomarse en serio nada de lo que se lee. La introducción de Nakiri Azami supuso el principio del fin y me cuesta imaginar una manera de solucionar todo esto. Esperemos que me equivoque y la obra vuelva por sus fueros, pero se antoja bastante difícil salir de esta espiral de estupidez que rodea a las batallas culinarias desde hace un tiempo.

SPOILERS

Son tantos los errores que creo que demuestran la caída en picado de la serie que quiero enumerar los más importantes en forma de lista, con la intención de no dejarme ninguno en el tintero.

1. El shokugeki vs Eizan. Absurdo. Se hace competir a Souma en una prueba en la que los jueces ni siquiera tienen intención de probar la comida. De probarla. No hay ni cierto disimulo en que sus veredictos están comprados, sino que admiten abiertamente que lo están. Y sin querer probar la comida... la prueban. Y siendo pagados por hacer que perdiera... le hacen ganar. Puede verse como el efecto de la gran cocina de Souma. Yo lo veo una chorrada para impresionar a los tontos.

2. Secundarios de Central. Como sacar a los pesos pesados tan pronto no quedaba bien en la historia, aparecen unos cuantos subordinados de Central que son malos. Malvados. No basta con que Azami tenga pinta de querer comerse tus vísceras, sino que hay que dejar bien claro que sus vasallos también son enemigos con una actitud tan evidente como ofensiva hacia el lector. Y para colmo, nos quieren hacer creer que el tío del tatuaje en la cara, posiblemente el peor personaje del manga, puede ganarle a Kurokiba en un enfrentamiento tan largo como irrelevante. Buen relleno.

3. Profesores haciendo boicot. Como superar a unos jueces que no querían probar comida no fue suficiente, poco después nos encontramos a profesores de la academia que, queriendo suspender a los alumnos para echarles, no lo hacen. Pero no porque la comida de Souma y cia les hiciera ver su error. No. Los aprueban enfadados, frustrados. La comida que doblega la voluntad está aquí y llega para quedarse. Sobre todo porque pasa dos veces.

4. Shokugekis vs Élite 10. Poner a profesores a suspender a alumnos no dio el resultado que Azami esperaba, así que en vez de echar a los rebeldes porque le da la gana, como puede hacer perfectamente, decide que mejor sean expulsados tras enfrentamientos justos contra la Élite 10. El nuevo director es perverso, pero también amante de la emoción. Y con los objetivos poco claros.

5. La derrota de Hayama. El peliblanco, mejor cocinero que Souma demostrado en varias ocasiones, pierde su combate culinario sobre la bocina porque de repente la ausencia de Jun limita su cocina. Yukihira evangeliza casi literalmente a Hayama, que pierde mostrando una sonrisa de sumisión muy oportuna.

6. Expulsiones. En el último capítulo hemos visto como varios de los rebeldes han perdido en sus shokugekis contra los mejores alumnos. Si no fuera tan evidente que todo se arreglará de una manera u otra, casi me pondría hasta nervioso.

Y varios detalles menores que me guardo u olvido. Poner a la academia contra unos chicos en una situación tan desfavorable para ellos le ha hecho flaco favor a la trama, obligándola a tirar de tonterías como estas para poder seguir desarrollándose. Y nada me hace augurar que esto cambie de aquí en adelante, teniendo en cuenta que aún queda derrotar a los primeros de la lista. Me espero cualquier cosa. Qué lástima.
  
Shokugeki no Souma en el último año

Baja

Nota para Ruff: 8.5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario