jueves, 27 de abril de 2017

Testing Anime 21 - Kimi no Na wa


Título alternativo: Your Name
Estreno: 
- Japón: 26 de agosto de 2016
- España: 7 de abril de 2017
Director: Shinkai Makoto
Estudio: CoMix Wave Films
Género: Romance, fantasía
Duración: 106 minutos

Miyamizu Mitsuha es una adolescente viviendo en el pequeño pueblo de Itomori. Junto a su hermana pequeña, viven en casa de su abuela materna, a la que ayudan con sus actividades tradicionales en un templo. Su padre, alcalde del pueblo, las dejó de lado al morir su madre y no querer seguir ligado a la tradición. Mitsuha vive con cierta ansiedad y vergüenza su vida allí, donde todo el mundo se conoce y apenas hay opciones de ocio. Incluso desea en voz alta una vida como chico en Tokyo. La plegaria de Mitsuha se cumple y comienza una desconcertante etapa en la que ella y Tachibana Taki, un joven precisamente de Tokyo, intercambian sus cuerpos aleatoriamente a lo largo de los días.


TESTING GENERAL

No soy un gran consumidor de películas, ya sean de anime o fuera de éste, y tampoco suelo hacer reseñas sobre ellas. Sin embargo, no he podido mantenerme al margen del fenómeno de Your Name y ayer mismo fui al cine para poder verla de la mejor manera posible aprovechando su emisión en España. Pese a todo el revuelo que ha armado, busqué mantenerme totalmente ajeno a su temática y opiniones sobre ella, consiguiendo ir puro y limpio al cine para disfrutarla al cien por cien. Y ha valido la pena. Muchísimo. Hacía tiempo que una película no me cautivaba así. Casi todo en ella roza la perfección: animación, personajes, desarrollo, música... Como digo, tengo poco bagaje en cuanto a crítica cinéfila, así que me limito a plasmar las sensaciones que Shinkai Makoto ha dejado en mí durante algo menos de dos horas durante el día de ayer.

La peli es preciosa. El diseño de personajes no es nada del otro mundo, sobre todo el de Taki, muy estándar en el anime. Pero está todo tan bien dibujado, animado tan fluidamente y con una elección de seiyuus tan acertada que no tiene ni la menor importancia. Hay escenas que solamente con el despliegue de animación me dejaron boquiabierto, como la de Mitsuha observando el cielo cuando pasa el cometa y el recurso de cámara que se utiliza. La música, a cargo del grupo Radwimps, acompaña perfectamente todo el metraje con temas como Zen zen zense, que me tiene loco. Tira muy bien del humor en algunos momentos que me sacaron varias carcajadas, y de la emoción en otros que alguna lágrima disimulada hicieron asomar. Como única pega, sin entrar en la gran laguna argumental que comentaré en el siguiente apartado, creo que hay ciertas partes en las que el film pierde algo de ritmo.

Todo esto ha hecho que despierte en mí cierta ilusión por ver más películas de anime, e incluso por revisionar las que vi hace ya tantos años. No sé cuánto me durará esta fiebre, ni si comentaré por aquí lo que me parecen las que vaya viendo. Pero alguna otra de Shinkai seguro que pasa por mis ojos.


TESTING CON SPOILERS

Quiero comentar primero la gran laguna argumental que de no producirse no daría pie a ninguna película. Me parece imposible que ninguno de los protagonistas se diera cuenta de que no estaban en la misma línea temporal. No puede ser que no repararan en que las fechas correspondían a años diferentes. Incluso escribían un diario, veían constantemente el año en el que estaban. Mosquea bastante que algo tan evidente se pase por alto en pos de desencadenar la sorpresa de que Mitsuha y el pueblo entero muere. Este detalle junto a algunos momentos de desconexión, como la visita al templo cuando Taki-Mitsuha lleva a su abuela a hombros, es lo que me hace no darle una nota perfecta en el guión. De todas formas, cuando estaba viendo la película, rápidamente dejé a un lado ese problema de fechas para centrarme en seguir gozando con lo que vendría después.

Porque después viene ese momento de encuentro en las diferentes líneas temporales, de ellos dos encontrándose en esa montaña con forma de anillo. Su conversación y lo que Taki le escribe a Mitsuha en la mano. Ahí fue cuando supe que me iba a tocar limpiarme los ojos disimuladamente si no quería seguir viendo la película de forma borrosa. Y de esto saltamos al final, que funciona bien como epílogo con ambos encontrándose de nuevo tras tantos años sin saber si realmente se conocen. Curioso enamoramiento hacia una persona a la cual conoces por... ser tú mismo. Literalmente.


VALORACIÓN

Animación: 10. Espectacular. La escena de la imagen justo arriba me puso los pelos de punta.
Línea argumental: 9. Pasa por alto un evidente problema para dar salida a la trama. Si consigues obviarlo en ese momento, podrás disfrutar de la última parte de la cinta.
Personajes: 10. Consiguen conectar de manera perfecta con el espectador. Bien desarrollados.
Duración: 10. La ideal para una película así.

Nota para Ruff: 9.5.

Una joya para los aficionados al anime. Supongo que a aquellos menos familiarizados con su idioma intrínseco puede resultarles algo menos apreciable, pero probablemente les guste. Y si son algo sensibles, seguro que algo les tocará por dentro cuando la vean. Así que animáos y vedla con quién queráis y podáis.

2 comentarios:

  1. Te recomiendo que veas koe no katachi( A silent Voice) que se estreno por las mismas fechas que Your Name. Es una historia cuyo principal tópico es el bullying en la escuela. Los protagonistas son Shoya Ishida , un chico bastante travieso que se la pasa todo el día divirtiendose con sus amigos, y Shouko Nishimiya una niña con deficit de audición , es decir , una chica con sordera.
    Las historia se presenta cuando Shouko llega como nueva alumna a la escuela donde estudia Ishida y sus amigos. En su presentación descubren que Shouko se comunica a través de una libreta debido a su problema de audición. Es ahi cuando le pica la curiosidad a Ishida y usa a Shouko como conejillo de indias para pasar el rato.

    La autora de esta obra en el manga original nos transmite una historia sincera que no se aleja de la realidad de los problemas que el bullying conlleva y transmite una sensacion de empatía y de acercamiento hacia la chica con déficit de audicíon, que es imposible no concienciarse con el mensaje que pretende inculcarnos su autora.

    He de añadir que su pelicula recibio un premio a mejor animación en Japón por delante de la mismísima y ovacionada Your name.
    Espero haberte dado motivos suficientes para verla o leerla y si ya la has visto o leido hazle mención en tu página web para hacer eco de esta historia bellisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había leído muchas cosas buenas de ella y con tu comentario me lo confirmas aún más. Sin embargo soy más partidario de mirar primero las obras originales, así que en el caso de que quiera descubrir esta historia lo haría inicialmente leyendo el manga. Veo que no son muchos volúmenes así que igual no tardo en hacerlo.

      Eliminar