miércoles, 4 de diciembre de 2019

Un año después... Ajin (IV)


Testing Manga 49 - Ajin - 1 de diciembre de 2015
Un año después... Ajin - 4 de diciembre de 2016
Un año después... Ajin (II) - 4 de diciembre de 2017
Un año después... Ajin (III) - 4 de diciembre de 2018

No hay villano mejor que Sato. No lo hay. Y personajes en general, pocos me salen. Ajin existe para que disfrutemos de él, y así hay que tomárselo. Nagai Kei intenta ser un rival a su altura, pero lo siento, nunca será capaz. Es el bueno de la historia y es evidente que en algún momento ideará algo que detendrá a Sato, y pese a ello mantendré mis palabras. Lo único que hay que lamentar de este manga es el poquito contenido que sale cada año. No exagero si digo que se lee todo ello en una hora. Pero qué buena hora.

SPOILERS

Hablo mucho de Sato, pero no es más que el producto de la excelente narrativa de Sakurai. No exagero si digo que es de los mejores guionistas de cómic que he tenido el placer de leer. Tiene un uso de la lógica que cuesta mucho ver en la ficción y es alrededor de ello sobre lo que construye su relato. La mejor muestra en los últimos capítulos se da cuando Nagai habla sobre cómo detener a Sato. Tras decidir que la mejor opción es encerrarlo en un agujero, piensa en qué deberían hacer si empieza a regenerarse antes de tiempo. Esta apreciación ya va más allá de lo que plantean en general los mangas, en los que se hablaría del plan B cuando el A fallara, y no de un por si acaso que nunca se va a dar, como hemos podido comprobar. Nagai propone empujar el brazo hacia el suelo y que Sato se regenere dentro del asfalto, para a continuación añadir que ve poco probable que funcione, y que incluso puede que el cuerpo de Sato al aparecer empuje el brazo hacia fuera. Repito, estos supuestos son simples análisis de la situación, no tienen ninguna validez porque el caso expuesto no se produce. Se me ocurren muy pocas obras en las que se expongan los razonamientos de esa manera sin que sirvan para nada más que para mostrar a los personajes pensando de verdad, y no dejándose llevar por los acontecimientos.

Yendo a la historia, puede que tengamos una importante baja en el lado aliado. Tosaki, después de filtrar la información referente a los experimentos con ajin, se desangra con la conciencia por fin tranquila tras hacer lo que debía. No se le ha visto morir, así que sabemos que puede volver a aparecer en cualquier momento. A falta de confirmación, incluso podría ser un ajin. ¿Por qué no? Hemos visto a una mujer volver de la muerte tras aparecer en televisión en una campaña anti-ajin. Qué deliciosa ironía.

¿Hablamos ya de Sato? Adelante. Ya no es que sea un genio de la estrategia y la batalla, sino que también juega con todo el mundo. Al ver a las fuerzas anti-ajin, cambia su plan y deja enganchado en un árbol un nuevo brazo únicamente para frustrar las esperanzas de Nagai cuando lo ve bajar del avión con la manga al viento. Aparecer en ese punto no le sirve para nada, podría haber eliminado el contenido de los dardos tranquilizantes igual que otras tantas veces volándose los sesos, pero no habría sido tan divertido. Con lo que tenemos que tener ojo es con que su antiguo brazo cortado sigue en el agujero donde lo introdujo Nakano, así que ahora mismo, si Sato saltara por los aires, el plan de Nagai seguiría activo y tendríamos al pobre hombre atrapado en el suelo. No descartéis que vaya por ahí la idea de Sakurai cuando nos hayamos olvidado de ello. Ahora parece que el señor de la gorra está pasándoselo bien con el desbordar de Kei, así que igual se le olvida a él todo esto también.

Ese desborde de Nagai, que ya hacía tiempo que se veía venir, ha servido para traer de la muerte a Kaito, personaje que a mí me mosquea un poco. Creo que no tiene nada que aportar ahora y que ha vuelto a la acción por la única razón de cerrar el círculo que se abrió con él al principio de la serie, cuando ni siquiera Sakurai hacía el guión. Le ha metido un golpe a Sato con la moto, que no ha servido para nada, y ha muerto para poder ser revivido en el desborde. Entretanto, un flashback que para mí ha sobrado bastante. Lo que queda por saber es si ser revivido por este método le convierte necesariamente en ajin o puede seguir manteniendo su condición humana. Lo primero daría más juego, pero no sé si es lo más adecuado. Quien ha muerto sin remedio es Gen, el hermano de Takahashi, sorprendiendo al no ser un ajin. Gracias tenía que dar por seguir vivo después de todos los tiroteos en los que ha estado metido. Takahashi, del que esperaba que fuera un hueso duro de roer, cae con decepcionante facilidad cuando se dispone a vengarlo. Quiero pensar que esa actitud era parte de un despiste, ya que sus miradas poco antes de ser vencido me hacen creer que puede haber gato encerrado. Sospecho mucho y de todo, como veis.

Ajin en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario