jueves, 11 de junio de 2020

FINAL - Yuragi-sou no Yuuna-san


Testing Manga 68 - Yuuragi-sou no Yuuna-san - Abril de 2017, 2018, 2019 y 2020

Publicación: 8 de febrero de 2016 - 8 de junio de 2020
Autor: Miura Tadahiro
Género: Ecchi, comedia, harem, romance
Volúmenes: 24

Poco más de un mes ha pasado desde que me tocó escribir aquí sobre la posada de la perversión. La posibilidad de estar en el arco final era clara, pero por tratarse de un manga con tantas opciones no lineales para poder argumentar sus capítulos, no las tenía todas conmigo. Sin embargo, se impuso la lógica y estábamos ante los últimos compases de la serie, en los que por fin descubriríamos quién iba a ser la chiquilla elegida por Kogarashi.

En anteriores entradas critiqué la decisión de llevar la trama hacia prácticamente la ciencia ficción, con las líneas temporales futuras cruzándose entre sí. No me parecía que la obra tuviera que tomar esa dirección, pero habiendo terminado y viéndolo con perspectiva, ya no me parece tan mal. En el fondo, creo que es loable tratar de brindar a tu historia una mayor complejidad y enriquecer el producto. Sigo pensando que no se ha hecho de la mejor manera, pero los últimos capítulos han ayudado a que el embrollo se vea mucho más claro. El flashback final de Yuuna ha resultado ser un buen remate y la técnica de Ryuuzen ha quedado más o menos justificada. Me imaginaba que quedaban aún varias explicaciones, pero han superado mis expectativas hasta el punto de cambiar mi opinión. Una arriesgada estrategia con una conclusión satisfactoria. Arriesgada en forma, porque en fondo es demasiado complaciente con los lectores mostrando a todas las pretendientes liadas con Kogarashi. Pero ha salido bien, le reconozco eso.

No soy tan positivo con el final final, con el último capítulo. La resolución no me agrada mucho, pero por encima está que me parece poco espectacular. Cuatro años de desvaríos amorosos requerían más energía en sus viñetas. Muchas más sonrisas, muchos más abrazos. Igual es que soy muy pasional, pero me gustaría que el último capítulo se regodeara en la tan esperada pareja mucho más. Miura ha demostrado de sobra tener las capacidades de emocionar a través de su dibujo, y a mí al menos me ha dejado un poco frío. Quizás es un problema de la elección de la pareja. Que rehaga el capítulo y que ponga a Sagiri.

SPOILERS

Fantasmas, espíritus y mitología japonesa por todos los lados, pero la historia de Yuuna ha resultado ser un relato de ciencia ficción total. Ver todos sus futuros y elegir el único en el que podía terminar viviendo con Kogarashi y que éste saliera vivo está a la altura del Doctor Extraño evitando que Thanos llegue a controlar el universo. Quizás un poco menos ambiciosa la apuesta de Yuuna, pero ahí ahí están ambos. La diferencia es que la fantasma está obligada a perder sus recuerdos para llegar a ese futuro ideal, o trascendería por el camino. Además, al recordar su pasado asiste como espectadora incluso a los futuros hipotéticos. Lo que os digo, pura ciencia ficción. Incluso en el futuro elegido tiene que recuperar sus recuerdos temporalmente para hacer que Nonko se mude a la posada y pueda enfrentarse a Ouga llegado el momento, o si no Kogarashi moriría frenando sus ataques. Al revivir el momento del encuentro entre Yuuna y Nonko es donde le damos sentido a aquella escena que Karura presenció en su sueño.

La elección que Yuuna hizo en ese momento eliminando sus memorias fue el desencadenante de que todas las chicas de la serie terminaran viviendo en el Yuragi-sou, lo que a la postre provocó que pudiera ejecutarse la técnica de Ryuuzen y por tanto llegar a esa salvación de Kogarashi. De Kogarashi y de todo el mundo, porque otra de las opciones posibles era la salvación de ellos dos a cambio de la vida de sus compañeras, lo cual Yuuna descartó al momento. ¿Os acordáis cuanto esto era un manga de accidentes obscenos? Incluso ese encuentro con Ouga, que terminó con ella trascendiendo, tuvo su importancia cuando devolvió al Yatahagane de un golpe a la realidad. Todo muy hilado. Me gustó mucho el detalle de mencionar que las batallas eran difíciles de replicar, por lo que tendrían que tener cuidado en la elección del futuro si éste conllevaba momentos en los que hubiera que pelear.

Y nos vamos al esperado momento en el que Yuuna por fin se marcha al más allá. Era la evidente ganadora en el corazón de Kogarashi, aunque yo no descartaba que terminara con Chisaki si la fantasma al final desaparecía. No fue así y se quedó en la posada, pero pensaba que iba a ser algo más complicado que un simple "pues ya no me voy". Por no hablar del tipo de relación que tendrán estando uno vivo y otra muerta. Creía en serio que eso iba a ser un problema a lo que tendrían que buscar solución, pero el autor se ha ido a lo fácil y lo ha dejado pasar como un detalle sin importancia. Por ello, no estoy muy contento con el resultado, aunque sí con la elección. Y lo ya dicho, me habría gustado que las viñetas de la confesión de Kogarashi hubieran tenido más fuerza. Esos primeros planos en viñetas separadas se me quedan cortos. Creo que podría haberse dibujado todo más bonito, más romántico. Ninguna página me hizo emocionarme un poco, y creo que soy fácil de complacer en ese sentido.


CONCLUSIÓN

Yuragi-sou no Yuuna-san no era un manga para mí. Si no fuera por mi obsesión en ese momento por leerme todo lo que publicaba la Jump, creo que nunca habría elegido empezarlo. Pero durante estos años siguiéndolo tampoco me he arrepentido de ello. Me he reído, me he encariñado con sus personajes y he mantenido apuestas sobre la ganadora con mucha más intensidad de lo que podía esperar desde el principio. No creo que estemos ante un manga notable ni siquiera dentro de su género, pero hay que concederle a Miura que su dibujo y la complicidad de sus protagonistas están en un nivel más que aceptable. Haber creado a Sagiri no es algo que pueda hacer cualquiera. Lástima que no supo hacerla ganar. Habría conseguido que le subiera la nota de aquí abajo.

Nota para Ruff: 5

2 comentarios:

  1. Opino lo mismo al 100%. Llevo coleccionando los tomos desde que salió el primero y creía esperanzado que la historia tendría un final un poco menos obvio. Mi ilusión era, (en este orden): Chisaki, Sagiri y a unas malas como último recurso, Yuna, pero no como primera opción por ser la protagonista y bajo una explicación muy cogida con pinzas por los sucesos de los posibles futuros y la manipulación de la información obtenida en ellos...
    Todo el viaje es un no parar de reír y disfrutar del dibujo tan cuidado, sin contar que el toque de ecchi sin pasar a mayores le da un poco más de ritmo al asunto y no se siente pesado ni exagerado pese a toda la cantidad que hay. Te hace llorar, emocionarte y merece la pena, pero quizá a más de uno le pase como a mí, que llega al final y dice "¿Ya está? pues vaya, Yuna gana y el resto solo eran pj para sufrir el desamor...". Sin contar que la viñeta de Miyori Miyazaki en el último tomo me dejó con muy mal cuerpo, ver la escena y a Chisaki tan destrozada, viviendo su primer desaamor mientras el resto en sus viñetas están normal dentro de lo que cabe, me hizo sentir que Miura realmente odiaba o algo a este personaje tan amado por muchos. Como que te deja frió y con un muy mal sabor de boca, como también me pasó con "Las quintillizas" el cual tiene un final que para nada es lo que una gran mayoría del público quería y a más de uno le ha hecho revender sus tomos por Wallapop.
    En definitiva: Ese 5 lo reafirmo y siendo generoso, le pondría un 0'5 más por tener unos personajes para el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Antes que con Yuna hubiese preferido que con ninguna y conservase esa amistad torpe y atropellada pero adorable y picante con todas. El rechazo del resto a costa del amor de una hace que todo el viaje con las rechazadas siente que ha sido en vano e innecesario. Este manga tendría que haber tenido 10 tomos no 24 y sería perfecto. Sin tanto relleno ni pj puestos para sufrir, simplemente Yuna y Kogarashi hasta conectar sus corazones, sin tanta parafernalia ni líos que afectasen a terceros.Que existiesen éstos, pero que al no haber ese sentimiento no fuese tan atropellado y la historia se contase sola, sin tropiezos innecesarios.

      Eliminar