Estudio: Shaft
Género: Drama, fantasía, horror, magia
Capítulos: 12
Kaname Madoka es una niña corriente que junto a su amiga Sayaka Miki un buen día se encuentran a un ser llamado Kyubey. Este les ofrece convertirse en Chicas Mágicas, las encargadas de enfrentarse a las brujas que atacan el mundo humano, a cambio de concederles un deseo. Madoka y Miki deben plantearse si ese deseo de verdad merece la pena comparado con la carga que supondría.
TESTING GENERAL
Madoka Magica me parece el ejemplo de cómo hacer un buen anime. Un argumento claro, una duración adecuada a lo que se quiere contar, y una animación particular y llamativa a la altura del guión. Su apariencia exterior de anime para chicas puede echar para atrás algunos espectadores, pero precisamente esa diferencia entre lo que parece y lo que realmente cuenta es uno de sus grandes atractivas. Cómo el cliché de chicas magas puede esconder algo tan adulto y chocante como es la historia de Madoka.
El desarrollo no deja de sorprender. Aunque creamos que sabemos por dónde van los tiros de la serie, ésta sigue avanzando y rompiendo con lo que hemos imaginado. Genial. ¿El problema? Para mí el final. Creo que sin ser un final malo ni mucho menos, no consigue continuar con el efecto que el resto de la narración ha transmitido. Pero queda en anécdota. Esta serie es mucho más que su resolución.
TESTING CON SPOILERS
Primero pensamos que es un anime de niñas que se convierten en magas y luchan contra algo. Luego vemos que es algo más, que una atmósfera oscura y alejada de la infantil visión previa envuelve la historia. Después observamos, capítulo tras capítulo, que la protagonista no acaba de convertirse en chica mágica y cada vez quedan menos episodios. ¿Y esto? Pero si en las propias imágenes de la serie y en el opening vemos a Madoka con la ropa de batalla. Pero no aparece. La vemos en flashbacks más adelante, pero sigue sin ser lo que nosotros pensábamos. Hasta el capítulo final. Han conseguido engañarnos constantemente y de una forma oculta nos han ido revelando poco a poco de qué iba esta historia.
De primeras nos enseñan la muerte. Poco vemos a Mami hasta que es asesinada brutalmente. No hace falta. Lo que quieren que veamos es a dos niñas de 14 años a las que de repente el mundo se les hace demasiado grande. Nos lo vuelven a enseñar cuando es Miki la que muere. Y cuando Madoka, que gracias a Homura ha logrado mantenserse humana hasta el final, no tiene más remedio que pertenecer a ese mundo que nunca será como antes. Sin duda alguna, las cuestiones que se tratan durante la narración no dejan indiferente a nadie. Sumamos algo más. ¿Cómo de reprochable es el sistema de la vida que Kyubey trata de mantener?
Y llegamos a su conclusión. Para mí, demasiado exagerado. No es un mal final, ante todo. Pero creo que peca de tremendista. Quiere abarcar más de lo que la propia historia estaba haciendo hasta ese momento. Demasiado bonito, demasiado solucionador. Un anime que nos transmitía el horror de la pérdida, del miedo ante lo que no se puede controlar, acaba con un control absoluto de todo tiempo y espacio. Pero como he comentado, es poco más que anecdótico. No me ha parecido que el final sea lo más importante, y eso es algo que habla muy bien de la serie.
Me gustaría destacar dos aspectos más. El primero, la odisea en el tiempo de Homura y su evolución fruto de todas esas épocas y días vividos. El capítulo donde se explica su historia es genial, conociendo no sólo su pasado, sino también sus motivaciones y lo que rodea a este gran personaje. Y segundo, el diseño y animación de las brujas, así como sus barreras y laberintos. Caóticas e hipnóticas, rompiendo con la estética de alrededor, producen una sensación de desasosiego para mí magnífica.
VALORACIÓN
Animación: 10. Magnífica. Tanto las brujas y sus dominios,
como las escenas de batalla contra ellas. Las apariciones de Mami son una
delicia en este apartado.
Línea argumental: 10. Sólida, contada con el tiempo
adecuado, profundizando donde debe. La previsibilidad no tiene cabida cuando
estás viéndola.
Personajes: 9. Pocos y buenos. Mejor dicho, pocas y buenas.
Cada una con su perfil bien definido, y actuando conforme a ello.
Duración: 10. Son 12 capítulos, y 12 capítulos dura lo que
cuenta. Ni se echan en falta más, ni sobra ninguno. Algo difícil de conseguir
pero que se degusta cuando se hace.
A ojos objetivos, no creo que haya ningún anime corto que iguale a este. Pero me guío por sensaciones, y pese a que lo que cuenta Puella Magi Madoka Magica me parece extraordinario, no ha sido capaz de producir en mí la sensación de querer ver un capítulo tras otro. Pero ese es un problema exclusivamente mío, por supuesto. Finalizo con un extracto, aunque no estoy seguro de que sea así textualmente:
"¿Cumples su deseo porque a la vez es realmente el tuyo,
o lo cumples para que él te dé las gracias por ello?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario