domingo, 31 de marzo de 2013

Testing Anime 04 - Tamako Market


Emisión: 10 de enero de 2013 - 28 de marzo de 2013
Estudio: Kyoto Animation
Género: Comedia, moe, vida cotidiana
Capítulos: 12

Tamako es la hija de un vendedor de mochi en un distrito comercial y apasionada del mismo. Un día un pájaro parlante llamado Dera aparece en su tienda diciendo que se encuentra en busca de una novia para el príncipe de su país. Tamako lo acoge como invitado, y partir de ahí, junto con sus amigas pasa los días olvidando aparentemente la misión que le había sido encargada.


TESTING GENERAL

Tamako Market se trata del proyecto a cargo de Kyoto Animation para atraer a los seguidores de su pelotazo K-ON!!. No sé oficialmente qué dicen, pero es la sensación más evidente. Llegué a ella tras ver una captura de la serie, y me extrañé al ver personajes tan parecidos físicamente a los del anime mencionado. Busqué qué era y vi que pertenecían al mismo estudio, así como que tenían características en común: moe por un tubo y vivencias cotidianas. Rápidamente identifiqué la serie como otro caso de niñas que no hacen nada. Y tal cual.

Resulta imposible no compararla con K-ON!! por lo dicho. Hasta algunas de las niñas se dan un aire muy cercano. Puede decirse que es una versión pobre de lo anterior y sin el factor música, pero aún así creo que cumple sobradamente la función de hacer pasar el rato y sacar alguna que otra risa. Y da ganas de probar el mochi.


TESTING CON SPOILERS

Su eje argumental es circunstancial, ya que durante los primeros capítulos apenas se habla de ello siquiera. Según se acerca al final va cogiendo algo de relevancia, aunque no aporta mucho más atractivo a la serie del que ya tiene. Los personajes, en general, no tienen el carisma que desprendían las niñas de Houkago Tea Time, y menos aún la protagonista Tamako, que se queda en una Yui wannabe, pero que no llega a encariñar como la guitarrista. Midori desprende una sensación extraña con su homosexual amor hacia Tamako; y Shiori, salvo cuando entra en el grupillo, apenas hace nada. Aún así, esta es una visión negativa fruto de la comparación, ya que más allá de ella no me parecen malos personajes. También está Dera el pájaro, que si bien a mí no me hace demasiada gracia, da lugar a situaciones simpáticas y hasta divertidas.

También hay un par de secundarios que llaman la atención. Mochizou cae bien pero desespera un poco con su actitud hacia Tamako. Dile que la quieres ya, leches. Y la hermanita pequeña, Anko, es monísima. También con un idilio amoroso mal resuelto, pero al menos no produce esas ganas de gritarle como a Mochizou. Choi también tiene un protagonismo relevante, pero no me parece que como personaje tenga demasiado que comentar, al igual que el príncipe. 

De la línea argumental no hay nada que contar dada su poca importancia. Así que le dedico un párrafo a la chica que me falta comentar y que para mí es uno de los alicientes de este anime: Kanna. Uno de los personajes más graciosos que he visto en un anime. Siempre está en las escenas, pero salvo capítulos concretos, sus intervenciones son esporádicas y desternillantes. Una personalidad extraña, con comentarios sin demasiado sentido, que se suman a la simpatía de su voz ronca y casi susurrante. Sus chistes sobre carpintería son geniales, en la línea del resto en los que sugiere comerse a Dera o simplemente opinar con poco criterio sin esperar que nadie le haga caso. Un diez para ella.


VALORACIÓN

Animación: 8. Notable para lo que quieren mostrar, muy parecida a la de K-ON!! pero un peldaño por debajo, bajo mi punto de vista.
Línea argumental: 5. Ni la hay ni la quieren. Mejor dicho, la hay porque tiene que haberla. No es relevante para la propia serie.
Personajes: 7. Simpáticos pero nada del otro mundo salvo Kanna. Aún así se producen situaciones y comentarios bastante entretenidos entre ellos.
Duración: 8. Si hubieran querido darle importancia a la historia, podrían haber llevado la duración de otra manera y darle un poco de sentido a lo que cuentan en ella. Pero como no lo han querido hacer, tiene la adecuada para lo que se pretende.

Nota para Ruff: 5.5

Entretenimiento puro y duro. Muy aceptable para ver semanalmente y pasar un rato divertido, pero para verla seguida no creo que tenga demasiado interés. Al que le guste el moe a raudales le gustará, eso seguro. A los demás, no demasiado. Si interviniera más Kanna... Aunque igual se acababa haciendo pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario