domingo, 7 de abril de 2013

Testing Anime 05 - Psycho-Pass


Emisión: 11 de octubre de 2012 - 22 de marzo de 2013
Estudio: Production I.G
Género: Ciencia ficción, policial, futurista
Capítulos: 22

En un futuro ficticio, la sociedad japonesa está gobernada por el Sistema Sybil. Éste, a través de un método de chequeos instantáneos, mide el nivel mental de las personas o Psycho-Pass, detectando a los propensos a convertirse en criminales. La Agencia de Seguridad Pública se encarga de atrapar a esos delincuentes por medio de equipos formados por inspectores y agentes, siendo estos últimos criminales latentes que se han puesto al servicio de la policía para hacerles el trabajo sucio. La historia comienza con Tsunemori Akane en su primer día de trabajo como inspectora, a cargo de un grupo de agentes en el que llama la atención Kougami Shinya, un antiguo inspector.


TESTING GENERAL

Psycho-Pass es uno de esos animes, que más allá de tu gusto personal, durante el tiempo en el que lo estás viendo te das cuenta de lo bueno que es. Una grandísima idea en la que situar la acción, una historia que avanza poco a poco pero firme y con mucho sentido, y una pareja de protagonistas principales muy interesantes. Eso en el aspecto del guión, ya que también visualmente es una maravilla. Como fan de openings y endings, me parecen un punto muy destacado en este anime, sobre todo el segundo opening, que va a mi top 10 personal de cabeza. Algún día publicaré aquí esa lista.

Es un anime que va más allá del mero entretenimiento. Plantea un dilema moral continuo, cuestionando la validez del Sistema Sybil desde el primer momento. He leído muchos comentarios comparando el marco con el de la película Minority Report, la cual no he visto, pero leyendo su sinopsis sí que parece tener cierto parecido. No sé decir si tratan el tema de la moralidad de la justicia de la misma manera por tanto. Lo que sí hace Psycho-Pass es preparar un elenco de personajes, cada uno con criterios diferentes sobre cómo aceptan el sistema, y desarrollarlos a lo largo de la serie de acuerdo a ellos. Y esto va más allá de buenos y malos. Camuflado en su inicio como una serie policial más, paulatinamente se convierte en una batalla de ideas desde bandos muy diferentes.

Como curiosidad, el diseño de personajes corre a cargo de Amano Akira, creadora del manga Katekyo Hitman Reborn!, lo cual salta a la vista rápidamente si conoces el dibujo de la sensei.


TESTING CON SPOILERS

Tsunemori comienza como una inspectora, que si bien conocía el funcionamiento del Sistema Sybil, nunca se había parado a pensar cómo funcionaba desde el prisma de la justicia ni internamente. Representa la creencia en el orden, en la tranquilidad, y durante toda el anime mantiene unos firmes valores pese a encontrarse en posición crítica en numerosas ocasiones. La paz por encima de todo, incluso cuando esa defensa le ha salpicado a ella personalmente.

Kougami en un inicio también se rinde al orden del sistema, por el cual ha acabado de la forma que lo ha hecho pero que considera correcto. Sin embargo, cuando descubre que en ese sistema existen fallos como el caso de personas capaces de controlar su Psycho-Pass, se percata de la peligrosidad de éste. Se rebela contra un orden injusto, que favorece a aquellos capaces de saltarse el control impuesto. Encarna la justicia más allá de las apariencias, por encima de lo positivo para la sociedad aparentemente. Los criminales deben pagar por sus acciones.

Makishima, con la habilidad de sortear a Sybil sin problemas, se encuentra en una situación de omnipotencia. Quiere demostrar que ese sistema no es el ideal, bombardeándolo desde dentro sin importarle quién salga perjudicado por ello. Su fin justifica los medios. Representa el poder sin consecuencias, la búsqueda de su verdad a partir de métodos poco indicados. Derrotar al enemigo a mi manera.

El sistema Sybil mantiene un teórico orden a través del control del Psycho-Pass de la gente. Aquellos que logran controlarlo y se escapan a sus ojos, son tomados en cuenta, dependiendo de su valía como pensadores, para unirse al cúmulo de mentes que forman el sistema. Castiga a quienes puede controlar, recompensa a quienes no puede. Si el resultado es positivo para la sociedad, no importan los antecedentes. 

A partir de estas cuatro perspectivas se desarrolla el cruce de acontecimientos de la historia. En un todos contra todos prácticamente, con la confluencia en grandes aspectos de las visiones de Tsunemori y Sybil en la etapa final, tejen un entramado de ideales y consecuencias de su seguimiento que hacen a Psycho-Pass una obra apasionante de principio a fin.


VALORACIÓN

Animación: 10. Maravillosa. Los diseños tecnológicos, las escenas de acción, openings, la atmósfera oscura que envuelve todo. En sintonía con el carácter de la serie.
Línea argumental: 9. Con un inicio lento, brindando la información poco a poco, puede hacérsele pesado a algunas personas. Sin embargo, en mi opinión ese inicio es muy necesario como introducción al panorama que se nos presenta más tarde.
Personajes: 8. Muy buenos los principales, sobre todo Kougami, uno de los alicientes de este anime. Echo de menos algo más de profundización en los secundarios.
Duración: 10. Ni más ni menos. Narrado en un tempo adecuado, acorde a la velocidad de los acontecimientos, con la duración adecuada.

Nota para Ruff: 9.5

El mejor anime de 2012. Quizás algo precipitada esta frase ya que no me he visto la mayor parte, pero se me antoja difícil imaginar una historia mejor narrada y representada que la que nos enseña Psycho-Pass. Si te gusta lo policial, lo futurista, lo incluso filosófico por los mensajes que muestra, te encantará. Y si no también. Porque es una pasada.

3 comentarios:

  1. psycho pass es uno de los mejores animes es entretenido, buena trama y diferente, sin duda grandioso, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. He terminado de verlo hace unas semanas y me parece una auténtica obra de arte. La animación es cojonuda y la historia y guión sensacionales.
    Da gusto ver estos animes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. gran anime,luego del cap 7 empieza una accion muy sobresaliente,muy bien hecho y con un final digno,no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar