miércoles, 10 de julio de 2013

Testing Anime 08 - Suisei no Gargantia


Emisión: 7 de Abril de 2013 - 30 de junio de 2013
Estudio: Production I.G
Género: Ciencia ficción, futurista, mechas
Capítulos: 13

En un futuro muy lejano, existe una guerra espacial entre los humanos de la Alianza Galáctica de la Humanidad y los alienígenas Hideauze. Durante la batalla, el alférez Ledo, al mando de la unidad robótica Chamber, es absorbido por un agujero de gusano y termina en lugar desconocido. Ese lugar resulta ser la Tierra, que según sus informes se encontraba en estado de glaciación e inhabitada, pero encuentra allí humanos viviendo en sociedad. Sin forma de comunicarse con su gente, decide por el momento convivir allí con ellos.


TESTING GENERAL

La temporada de animes de primavera 2013 había pasado sin demasiada atención ante mí, hasta que casi finalizada, empecé a leer críticas muy positivas sobre Suisei no Gargantia. Indagando un poco más, vi que mucha gente empezó a verlo por estar el guión a cargo de Urobuchi Gen, responsable de historias como Psycho-Pass y Madoka Magica. No conocía a Urobuchi, pero sí que me gustaron mucho los dos animes citados, así que cogí esta serie con ganas.

Impresiona su inicio, con una batalla espacial animada de forma brutal, invadida por colores y contrastes. La viveza de los tonos llama la atención durante todo el transcurso del anime, produciendo un gran atractivo visual y una sensación de elaboración muy cuidada. A la vez, una historia tranquila que poco a poco va cogiendo fuerza. Aunque bajo mi punto de vista, no la suficiente como para comparar esta obra con las citadas anteriormente de Urobuchi.


TESTING CON SPOILERS

A partir de los primeros dos capítulos, cuando la llegada de Ledo causa el alboroto en Gargantia y estamos atentos a los acontecimientos que causa su presencia, se suceden unos cuantos episodios en los que lo único que vemos es cómo éste se adapta a este "nuevo" mundo. No son ni mucho menos capítulos aburridos, pero debido a la corta duración de la serie, creo que se debería haber profundizado más en el aspecto verdaderamente importante que era la evolución de los humanos a hideauze y no tanto en historias del día a día. No es que estén mal incluidas estas historias, sino que creo que la resolución fue precipitada y no todo lo completa que me hubiera gustado. Un mejor reparto del tiempo podría haberla mejorado.

La mano de Urobuchi se nota en el giro que toma el anime cuando Ledo descubre el origen de los hideauze, y es ahí cuando el espectador desea saber todo lo que rodea al experimento y sus consecuencias. Sin embargo, pienso que erróneamente se opta por transmitir una batalla sin demasiado interés, así como dar una sorpresa, referida la ausencia de tripulante humano en el robot enemigo, que si bien no está mal, no creo que produjera el impacto deseado. O al menos no lo consiguió conmigo. 

Más allá de lo comentado, el anime se hace fácil de ver y seguir. Las situaciones que desencadenan Ledo, Chamber y Amy son entretenidas y funcionan bien como pasatiempo. Aunque esto pueda sonar como una crítica oculta, ni mucho menos lo es. Existen muchas series con capítulos infumables con los que no puedes evitar cada poco mirar cuánto queda para que se terminen. Así, sin ser la gran obra que parecía la gente esperar de su guionista, tampoco lo calificaría como un fracaso. Un anime más.


VALORACIÓN

Animación: 10. Impactante cuando lo precisa, ágil y atractiva en situaciones de tranquilidad. Un gusto para los ojos.
Línea argumental: 6. Tenía potencial, pero no se desarrolló de la mejor forma. Una lástima no haberlo aprovechado mejor.
Personajes: 8. Con tantos capítulos del día a día, da tiempo a conocer los personajes y a disfrutar de ellos. Cuidados y bien repartidos.
Duración: 6. O haces menos capítulos, o desarrollas mejor la trama. Pero de esta forma, no brinda toda la mejor impresión que podría.

Nota para Ruff: 6

Un buen entretenimiento. Pocos capítulos, gran riqueza visual y una historia entretenida creada con esmero y grandes expectativas. Se queda en un poco menos de lo esperado, pero aún así no lamento haberla visto. Eso sí, espero por parte de Urobuchi una notable mejora en su próximo proyecto para que vuelva a plantearme verlo solo por estar él presente en el staff.

2 comentarios:

  1. Pues Urobuchi tiene series a mansalva. Empezando ya por Fate/Stay Night y Fate/Zero (que te recomiendo), este tío se va sacando serie momento sí momento también.

    Eso sí, Psycho Pass y Fate/Zero para mí están a la par (los primeros 12 de Psycho Pass son muy típicos y le reducen calidad, Fate/Zero es más regular).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de saber de él me puse a mirar en las que había trabajado y eran unas cuantas. El tema de no conocerlo viene más que nada porque no suele interesarme tanto el staff que trabaja en los animes como el estudio o la obra de origen.

      El inicio de Psycho-Pass a mí me gusta como introducción a ese mundo futurista, y creo que le hacen mucho bien a la parte posterior. Las Fate no las he visto y también he oído buenas cosas. Tomo nota y me las apunto.

      Eliminar