lunes, 19 de agosto de 2013

Testing Manga 21 - Berserk


Publicación: Año 1988 hasta la actualidad
Autor: Miura Kentaro
Género: Medieval, acción, gore, adulto
Volúmenes: 37 al publicar la entrada

En un mundo medieval, Guts es un mercenario espadachín que ha pasado su niñez rodeado de guerra, batallas y muerte. Pese a pertenecer a un grupo de guerreros comandado por su padre adoptivo, siempre ha sentido que luchaba solo y para sí mismo. Tras su disolución, se encuentra con un extraño grupo mercenario llamado Banda del Halcón, liderados por el joven general Griffith, donde cualquiera con ganas de cambiar el mundo es aceptado y tratado como un igual. Guts decide poner su espada al servicio de Griffith y ayudarle a conseguir sus objetivos.


TESTING GENERAL

Tenía muchas ganas de leer Berserk ya que había escuchado maravillas de ella. Empieza de forma curiosa, mostrándonos en los primeros tres tomos una línea temporal correspondiente al presente en la que conocemos a Guts y sus particularidades. Aún así, no entendemos qué está pasando ni por qué, aunque nos brinda pequeños detalles de lo que ocurre en ese momento. Y es ahí donde la historia vuelve atrás en el tiempo, al momento del nacimiento de Guts, y nos presenta su vida y su crecimiento, dándonos poco a poco información para entender qué está pasando en su etapa adulta y dejándonos con ganas de más continuamente.

Tras el gran flashback, el manga vuelve al presente, en el que se desarrolla la mayor parte de la obra hasta la actualidad. Y es ahora donde existe un gran problema: Miura no tiene un ritmo de publicación fijo y saca capítulos cuando le apetece. Es un asiduo de los hiatus y actualmente lleva unos 8 meses sin publicar nada. Además, la situación actual de la historia no deja ver que le quede poca duración, por lo que a este ritmo seguramente el manga nunca llegue a concluir de forma natural, por desgracia. Tengamos esperanza, por si acaso.

Volviendo al argumento, no es una obra para todos los públicos. Más allá de las muertes, mutilamientos y chorros de sangre que suelen ser habituales, presenta muchas escenas de violencia sexual que no son del todo agradables de ver, y menos para según qué público, sobre todo el infantil.


TESTING CON SPOILERS

Me encanta la fórmula que siguió Miura con la introducción y el flashback. Es curioso que el gran spoiler que supone saber que Griffith se une a la Mano Divina consiga enganchar al lector de esa forma, cuando lo normal al leer una historia es no querer que te destripen nada. Pero este avance intencionado produce una mayor atención en los detalles, así como un gran impacto cuando ves que la historia se desarrolla y nada hace pensar en la transformación de éste. Y cuando se produce el Eclipse, ni siquiera imaginándote lo que puede pasar te libras del golpe que supone ante la historia conocida hasta el momento. 

Ese tramo desde el nacimiento de Guts hasta el Eclipse, "La Edad de Oro", me parece de lo mejorcito tanto del propio manga como de tantos otros que he leído. Tras ella, creo que el nivel desciende bastante. Es cierto que no es algo general y que tiene algunos arcos y subtramas que están bastante bien, pero también lo contrario. Por ejemplo, la saga de la chica elfa que secuestraba niños me pareció muy pobre y sin relevancia. También pienso que la situación de Guts y su espada contra el mundo se repite demasiadas veces. Es sorprendente cuando se enfrenta a cien soldados, pero ver la misma escena y una y otra vez (trolls, tigres, tentáculos) me termina cansando un poco. La armadura Berseker es una evolución de sus batallas, pero no cambian el hecho de que siguen siendo carnicerías protagonizadas por el héroe.

Una de las pegas que tenía para mí el avance de la historia era la soledad de Guts en el papel principal. Mejora mucho este aspecto cuando hay gente que empieza a unírsele y forman un grupo bastante dispar, que incluso da lugar a situaciones cómicas gracias a Puck e Isidro. Schierke y Evarella también contribuyen a ese buen rollo, incluso Kiasca en su estado amnésico. En el otro lado están Farneze, no muy de mi agrado, y Serpico, que lo considero bastante más aprovechable de lo que está ahora mismo. Pese a que según progresa el manga estos personajes tienen más presencia en la batalla, la gloria siempre será para Guts, que termina alzándose con la victoria en un estado cercano a la muerte la mayoría de las veces.

La historia, digamos, alternativa al viaje de los protagonistas a la tierra de los elfos es la del renacimiento de Griffith y su conquista del país con la nueva Banda del Halcón. Me parece ahora mismo mucho más interesante el devenir de estos sucesos que el que nos ocupa, aunque el progreso es lento por la amplitud de las batallas, y disfrutamos de ello con cuentagotas. Supongo que nadie podrá detener a los halcones y se acabarán haciendo con el poder. ¿Cómo llegará Guts hasta Griffith entonces? ¿Tendrá que enfrentarse a su séquito y a Zodd? ¿Cómo entrarán en juego el resto de la Mano Divina y el Caballero de la Calavera? Crucemos los dedos para que alguna vez lo sepamos.


VALORACIÓN

Dibujo: 10. Miura tiene un estilo muy trabajado, con geniales diseños así como fondos. Además, suele regalarnos muchas páginas dobles. Tiempo para ello tiene, desde luego.
Línea argumental: 8. Interesantísima, pero de lento avance. Priman las batallas a la información, lo que para unos será un atractivo, pero para mí es una pequeña lata.
Personajes: 8. Mejoran con el paso de los capítulos. Algunos se desarrollan muy poco comparados con otros, o no entran en juego todo lo que podrían por posibilidades.
Duración: 3. Insufrible ver el ritmo de publicación de Miura. Si no puedes hacer una historia tan larga y detallada, omite partes. Pero por favor, termínala.

Nota para Ruff: 8.

Hablando pronto y mal, es un manga de espadazos con una historia detrás que se podría aprovechar muchísimo más. De ahí que en las etapas en las que esa trama es estrujada, salgan maravillas en lo que a una obra de batallas y guerras se refiere. Esperemos volver a ver pronto nuevos capítulos y hacia dónde van, porque si lo hacen hacia la dirección apropiada, puede ser un gustazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario