Publicación: Enero de 2005 - Septiembre de 2005
Autor: Hara Hidenori (dibujo), Hitori Nakano (historia original)
Género: Romance, comedia
Volúmenes: 3
El protagonista es un típico otaku de Akihabara, quien nunca ha tenido contacto con mujeres. Una tarde en el tren, cuando iba sentado al lado de una hermosa chica, un borracho monta un escándalo molestando a la gente. Nuestro hombre, para intentar impresionar a la joven, se enfrenta al hombre con buen resultado, ya que éste resulta detenido y consigue llamar la atención de la chica. A partir de aquí viviremos los intentos del protagonista por conquistarla, recurriendo a un foro de internet para preguntar qué hacer debido a su inexperiencia.
TESTING GENERAL
Hara Hidenori se encarga de dibujar la adaptación a manga de la novela Densha Otoko (El hombre del tren) de Hitori Nakano, una popular historia que también ha sido versionada en el cine, la televisión, e incluso otros mangas. Para el que no lo sepa, otaku es la forma que tienen los japoneses de llamar a la persona con aficiones obsesivas, pudiendo ser de todo tipo, pero que normalmente se refiere peyorativamente al aficionado al manga, al anime y a los videojuegos. Y Akihabara es una zona enfocada a estas personas, con innumerables tiendas y cafeterías ambientadas en esta cultura.
Quizás no sea del todo real el perfil de otaku tímido, nervioso y con problemas para relacionarse con el sexo femenino, pero sí que es verdad que no somos pocos los casos de gente parecida al protagonista en este mundillo. No tan exageradamente, también es verdad. O eso espero. Por ello, la lectura de este manga produce una sensación medio de ruborización, medio de identificación, que lo hace vergonzosamente entretenido.
Puede resultar curioso que en la sinopsis me refiera a los dos personajes por diferentes denominaciones pero no por su nombre. Y es precisamente porque en el manga nunca se nos dice cómo se llama ninguno de ellos. El protagonista escribe de forma anónima en el foro japonés 2channel, y los participantes de éste deciden llamarlo Tren. De igual forma, el sobrenombre que le dan a la chica es Hermes. Fuera de la red, cuando leemos conversaciones entre los dos, también aparecen escritos estos nombres, incluso para llamarse el uno al otro o refererirse en sus pensamientos. El autor nos pone de esta manera en el papel de otro internauta más.
TESTING CON SPOILERS
Catalogaría la historia como bonita, aunque ha llegado a ponerme nervioso porque la culminación tardaba en llegar. Entiendo que Tren es una persona para nada acostumbrado a situaciones así, y que le cueste dar el paso. Pero habiendo hablado ya durante horas con ella en persona y por teléfono, y teniendo esa confianza, me cuesta aceptar que le de tanta vergüenza decirle a la chica que le gusta, llegando hasta el ridículo incluso. Más allá de eso, no hay mucho más que comentar. Es un manga sencillo, con una buena narración, un componente adorable y una pizca de humor para llevarlo con más dinamismo. Me llamó la atención la cantidad de dinero que ganaba el chaval en el curro, comprándose ropa cara todas las semanas. Un chico ahorrador.
VALORACIÓN
Dibujo: 7. Limpio y adecuado a la narración, sin grandes detalles.
Línea argumental: 6. Simple y clara. Una historia romántica sin giros ni problemas. El final se intuye según vas leyendo.
Personajes: 6. Personaje, más bien. Sabemos mucho de Tren, pero Hermes resulta incluso un poco sosa.
Duración: 9. Tres tomos bien definidos, que salvo la prolongación en la declaración, creo que cuentan todo lo que hay que contar.
Nota para Ruff: 6.
Muchos diréis al leerlo "Hala, ¡Tren es como yo!". Y a esos os gustará. A los que al leer penséis "Buah, menudo pringado", pues no os gustará tanto. Es una historia de frikis para frikis. Pero para los de verdad, para los que sacrifican su vida social en pos de conseguir unos cuantos comentarios en un foro sobre la chica por la que suspira y no se atreve a hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario