viernes, 15 de noviembre de 2013

Testing Manga 24 - Shokugeki no Souma


Publicación: 26 de noviembre de 2012 hasta la actualidad
Autor: Tsukuda Yuuto (historia), Shun Saeki "Tosh" (dibujo), Morisaki Yuki (colaboradora)
Género: Instituto, duelos, cocina
Volúmenes: 4 al publicar la entrada

Yukihira Souma es el hijo del cocinero y propietario de un sencillo restaurante de platos del día en el que ayuda cuanto puede. Para mejorar las habilidades del chico, su padre cierra el local y lo manda a la academia Tootsuki, la más importante y selecta escuela de cocina de Japón. Allí el poder se establece ganando los duelos de cocina llamados "shokugeki", en los que Souma tendrá mucho que decir en su escalada hacia la cima de la academia.


TESTING GENERAL

  • Anda, un nuevo manga de la Jump. Uff, sobre cocina, un tema muy visto. Bueno, le daré la oportunidad, pero no me llama la atención. 

Este era yo en noviembre de 2012. El yo de ahora, ante la misma serie, sería algo más parecido a esto.

  • Qué maldita pasada es Shokugeki no Souma. Es increible cómo con una trama tan habitual pueda hacerse algo tan genial.

Yo no hablo así, pero se capta el concepto. Me encanta SnS. Cocineros teniendo duelos de cocina. Nada nuevo bajo el sol. Pero hay dos cosas que distinguen este manga del resto de obras del estilo. El primero de ellos es la esencia shonen que rodea a la serie, haciendo casi olvidar que son adolescentes preparando platos y haciéndote sentir que estás leyendo un manga de batallas. Esto lo consiguen con su curioso estilo narrativo, creando tensión en cada duelo, y con unos personajes muy fijados en su rol y con una marca de "batalla" que te lleva a esperar esos enfrentamientos como verdaderas luchas.

El segundo de ellos es el virtuoso dibujo de Tosh. No soy consumidor de manga hentai (y si lo fuera, no tengo claro si lo diría), pero resulta que Tosh es un afamado ilustrador dentro de este género. La expectación por ver cómo un dibujante dedicado a este tema encajaba sus dibujos en una obra para jóvenes era alta, y respondió a las expectativas sobradamente. Sus orígenes quedan patentes en algunas licencias que se toma, como al representar la degustación de la comida como si placer sexual se tratara, y dibujándolo como tal. Pero más allá, su dominio de las expresiones, de las caricaturas, incluso de los alimentos o los fondos, es excelente. Y en el diseño de personajes no se queda corto ni mucho menos. El complemento perfecto a esta curiosa mezcla de comida shonen.

Y claro, da hambre. Mucha hambre. Pero de una forma diferente a la que la da Toriko. Mientras que allí vemos alimentos ficticios de los que imaginamos su sabor por sus descripciones, en Tootsuki vamos a asistir a las combinaciones de comida más raras que podamos encontrar. ¿Sabes esos dos ingredientes que nunca juntarías por parecer asquerosos juntos? No te preocupes que Souma los hará parecer deliciosos. A veces.


TESTING CON SPOILERS

Me descubro aquí como alguien muy tiquismiquis con la comida. No me gustan un gran número de cosas y por tanto, los platos que preparan Souma y cia no son casi nunca de mi agrado. Pero aún así, siempre leo detenidamente todas y cada una de las descripciones que hacen al preparar los platos. Alimentos que nunca he comido ni seguramente lo haga, especias que ni conocía, formas de preparar que nunca me habría imaginado. Y siempre acabo con la curiosidad de probarlos. La omelette soufle, los don, y mi favorito, el karaage, son algunos de ellos.

Me tiene en tensión el momento actual del manga, en el que solo habrá ocho clasificados en la elección anual de otoño. Y todo porque con sólo ocho elegidos, alguno de los personajes relevantes se quedará fuera y me puede la curiosidad. También porque espero que salte la sorpresa y uno de los menos reconocidos acable clasificándose. Este tipo de pruebas, sea en el manga que sea, siempre tienen buen resultado a poco que estén bien llevadas. Y todo hace pensar que este lo cumple de sobra. 


VALORACIÓN

Dibujo: 10. Tosh es un genio. Capaz de darle carácter a cada personaje solo mediante sus ilustraciones. Hay páginas que tardas en pasarlas porque estás maravillado con ellas.
Línea argumental: 7. Ya lo he dicho, no es nada del otro mundo. Pero sirve de hilo conductor para situaciones geniales y enfrentamientos culinarios más que buenos.
Personajes: 9. Souma mola un montón, pero sus compis no se quedan atrás. Tadokoro es de los personajes más adorables que recuerdo, y los rivales tienen muy buena pinta.
Duración: 10. Ya han pasado tantas cosas y hace nada que se ha inaugurado el curso. Y más que quedan por pasar. Nos queda Tootsuki para rato y muchos lo agradecemos.

Nota para Ruff: 9.

Recomendable para todos los públicos. Te guste la cocina o no. Shokugeki no Souma va más allá y atrapa a todo el que la lee. Puede que ni te enteres, y te repitas a ti mismo "Bah, tampoco es para tanto", pero devores sus capítulos nada más que estén en sus manos. Y que de repente te encuentres decepcionado porque no hay un restaurante Yukihira cerca de tu casa, porque te ha apetecido de repente un DON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario