Publicación: Junio de 2009 hasta la actualidad
Autor: Ohtaka Shinobu
Género: Fantasía, magia, acción
Volúmenes: 21 en la publicación de esta entrada
Situada en un ficticio mundo basado en Las Mil y Una Noches, la historia se centra en Aladdin, un joven mago sin apenas pasado e infancia que ve por fin cómo puede disfrutar de la libertad. En sus primeros pasos conoce a Alibaba, un transportista de mercancías al que Aladdin decide ayudar para que se convierta en rey.
TESTING GENERAL
El primer vistazo que le di a este manga no me sedujo mucho. El protagonista se llama Aladdin y es un mago. ¿Aladdin un mago? Eso no es lo que me había contado Disney. Luego sale Alibaba y ni ladrones ni nada. ¿Pero esto qué es? Pues que no juzgues un libro por su portada. Aunque al principio resulte extraño, la particular adaptación que la autora hace del universo de Las Mil y Una Noches es tremendamente curiosa. Cogiendo elementos de esta historia junto con otros de fabricación propia, el mundo de Magi es de los más interesantes y complejos que podemos encontrar en el shonen contemporáneo.
Conquistas, uniones matrimoniales, guerras, reyes legítimos e ilegítimos, dioses... Elementos de una época pasada que en la actualidad se ha visto que satisfacen a la gente. Sólo hay que ver la repercusión del fenómeno Juego de Tronos. Salvando las distancia, Magi comparte un poquito el estilo de relaciones entre países que se da en la famosa serie y saga de libros. ¿Qué intenciones tiene este país sobre el otro? ¿A quién le corresponde el gobierno de aquel y por qué? La ficción histórica está ganando un peso que este manga acoge a la perfección.
Pero no sólo es eso. Los personajes, sucesión de acontecimientos, estructura de las sagas y poderes están muy pero que muy bien llevados. Y el humor, por supuesto. Tiene momentos graciosísimos, en su mayoría basados en la simplificación de los personajes al dibujarlos y reacciones ridículas con estas caras. El momento de irse con las "chicas de compañía", en los inicios del manga, de mis favoritos.
TESTING CON SPOILERS
Como ya he dicho, creo que este manga está perfectamente llevado. El ritmo y la forma en la que la trama va avanzando son sobresalientes. Desde los inicios y presentación, pasando por Baldadd y el tremendo arco de Magnostadt, hasta el actual flashback de la historia de Solomon. Una sucesión cuidada y bien fundamentada que nos va llevando poco a poco a través del vasto universo del manga en todas sus dimensiones. Sin apenas perderse en sagas irrelevantes o giros del guión poco coherentes. Puede gustarte más o menos, pero no por falta de sentido.
Los personajes están bastante bien. El trío protagonista cumple con creces, aunque destaca con diferencia Morgiana, la auténtica diva del manga. Igual responde en el apartado de batallas, donde parece Bud Spencer repartiendo estopa, como en su personalidad. Dulce, inocente, firme... La novia que todos querríamos dentro de esas páginas. Y la que quiere Hakuryuu. Y parece que por fin también Alibaba. No se habrá llevado gritos ni nada por nuestra parte cuando ignoraba a la pobre Mor. Pero si sólo con verla bailar en Sindria tenías que haber caído rendido ante ella, rubiales. Bien merecido te tienes tu mala suerte con el sexo femenino.
Otro personaje interesante es el de Sinbad. Si bien a mí como tipo molón no me convence ni mucho menos, sí que parece que lo ha hecho a la audiencia, llegándose a publicar un manga spin-off sobre sus aventuras cuando era joven. No lo he leído, pero si sirve para completar información sobre su historia, seguramente lo acabe haciendo. Y es que creo que comprender a Sinbad es clave para lo que va a pasar a continuación en la historia. Si bien hasta ahora se ha mostrado como un tipo con ideales positivos, creo que no tardará en salir una parte oscura de él. Se le han visto acciones no tan buenas, como la manipulación sobre la princesa Kougyoku, que creo que son poco menos que puntas del iceberg de lo que esconde debajo. Tengo mucha curiosidad en ver cuál es su papel en todo esto, así como el de Hakuryuu y Judal.
El sistema de poderes es original. No tanto por el rukh, que no deja de ser otra versión del chakra, reiatsu o nen. Más bien por la separación entre magos y humanos, el resto de especies, los magi, los djinn... Sin ser algo totalmente novedoso, se le ha dado una vuelta y ha quedado una propuesta muy curiosa y atractiva. Aunque el hecho de que el enemigo común hasta ahora, al final de la saga de Magnostadt, haya sido un ente maligno, sin personalidad ninguna, no me ha acabado de convencer. Sé que tiene todo el sentido y explicación que la batalla sea contra algo así, pero no soy muy fan de enemigos impersonales. Me gusta ver cómo se lucha contra alguien concreto.
Me gusta el dibujo en las partes tranquilas sin acción, creo que es agradable a la vista y como ya he comentado, está bien utilizado para hacer gracia cuando procede. Pero en las escenas de batalla creo que llega a ser confuso. Y no digamos ya cuando en ellas están envueltos personajes con el Equipo Djinn activado. Seguramente en estático y en solitario los diseños de los Equipos Djinn sean deslumbrantes, pero en las escenas de acción resultan bastante recargados para lo que se debe mostrar. Incluso hacen difícil diferenciar bien a los personajes.
VALORACIÓN
Dibujo: 7. No es su punto fuerte, pero está bastante bien. Peca de diseños algo recargados en ocasiones, pero supongo que es parte del estilismo de la época escogida.
Línea argumental: 9. Muy buena y muy bien llevada. Al grano, con objetivos claros y en el orden adecuado.
Personajes: 8. Confeccionados de la mejor forma, con su papel, su misión y su personalidad.
Duración: 10. No sobra nada y todavía nos puede dar mucho. No sé con qué extensión terminará, pero hasta ahora es la adecuada a lo que se ha contado.
Nota para Ruff: 8.5.
Un manga con una esencia muy fresca para el panorama actual. Saliéndose un poco de la tónica actual de los shonen, Magi consigue una gran historia con un particular marco y buen humor. Y algo me dice que irá a más, así que no dudéis en darle la oportunidad.
Desgraciadamente, creo que el arco en el que está oficialmente es el último. Supongo que una vez acabado el flashback habrá otro y ya, aunque eso no está mal, ya que Magi podría acabar en un muy buen cierre.
ResponderEliminar¿Tú crees? Yo que creo que con Sinbad y Hakuryuu aún hay chicha, pero como dices, si saben cerrar la serie sin un alargamiento innecesario será un gran acierto.
Eliminar