viernes, 10 de octubre de 2014

FINAL - Claymore


Testings Manga 11 - Claymore (11 de marzo de 2013-14)

Publicado: Julio de 2001 - Octubre de 2014
Autor: Yagi Norihiro
Género: Acción, Fantasía, Drama, Thriller
Volúmenes: 27 

Por fin se terminó Claymore. Sí, por fin. Por desgracia, ha acabado siendo uno más de esa lista de mangas que deben finalizar precipitadamente para evitar perder el poco sentido que les queda. Yagi se ha dado cuenta y ha decidido darle un apresurado pero necesario final a esta serie, que como ya he comentado, hace tiempo que perdió el norte. Ojo, al menos al verlo ha actuado en consecuencia. Hay otros autores que se niegan a darle el tijeretazo a su serie por mucho que ésta haya decaído. Bien ahí.

Da un poco de pena que haya acabado así. Hubo un momento en el que Claymore fue una de las mejores series de batallas del panorama. Además tenía una trama definida que invitaba a soñar con una gran resolución. Pero por alguna razón, no se desarrolló bien y el manga cayó en una espiral de batallas entre personajes secundarios y enemigos intrascendentes. Parecía que las luchas eran un fin en sí mismo en vez de la consecuencia de unas acciones, la línea argumental pasó a un segundo plano, y terminó como muchas series tienen el defecto de acabar: con un enemigo indestructible que se regenera más rápido que lo que tardas en leer esto. Pero siempre se obra el milagro. Incluso cuando no tiene demasiado sentido, como es el caso.

SPOILERS

No estoy seguro de qué me parece más ridículo: la inmunidad de Priscilla ante cualquier ataque, la cadena de absorciones entre personajes, o Teresa saliendo de repente para salvar todo. Aunque casi agradezco lo último por significar que se acaba ya todo esto. La trama que da lugar a los yoma y las Claymore, la de la lucha fuera de la isla contra los "descendientes de los dragones", fue introducida para luego dejarla de lado. Al menos en el final Yagi nos recuerda que no se ha olvidado de ello y le da una conclusión, por cutre que sea lo de que el tipo de las gafas de sol reporte que se ha acabado todo allí. Toda la trama cerrada en tres páginas. Como digo, otros autores ni lo hacen. 

Cuando un manga termina en estas circunstancias, hay dos posibilidades de final: el que lo deja abierto, o el feliz. En este caso se ha optado por el último. Clare y Raki vuelven a estar juntos, y las Claymore van a vivir en paz y armonía. Sin bajas importantes y con todo solucionado, todo parece demasiado rosa para el festival de la destrucción que una vez fue. Lástima, la verdad.

 

CONCLUSIÓN

Siempre intento en las valoraciones finales quedarme con lo bueno. La evolución de Clare desde el inicio ha sido muy interesante, aumentando su poder de batalla a lo largo de muchas vivencias y consiguiendo tener el nivel de guerreras de alto rango. Transformaciones milagrosas a un lado, estoy contento con su desarrollo. También con el de sus compañeras y el de Raki. Con el de la historia, no tanto. Aún así, se ha quedado como una serie de batallas muy disfrutable que creo que cualquier aficionado al género sabrá apreciar.

Nota para Ruff: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario