jueves, 27 de noviembre de 2014

Weekly Shonen Jump #01 de 2015 (1 de diciembre)

http://i.imgur.com/yXyzt5B.jpg

1. Gekkyū Hōtei (Portada de la revista y páginas principales a color, nueva serie de Takeshi Obata (dibujo) y Nobuaki Enoki (guión)) #1
2. Boku no Hero Academia #21
3. One Piece #769
4. E-Robot (Páginas a colo, capítulo de 25 páginas) #2
5. Haikyû!! #136
6. Assassination Classroom #118
7. Hinomaru Zumou #27
8. Shokugeki no Souma #97
9. Takujou no Ageha (Capítulo de 23 páginas) #3
10. Bleach (Páginas a color) #607
11. Toriko #303
12. Gintama #520
13. Isobe Isobee Monogatari #55
14. World Trigger #85
15. PSI Kusuo Saiki #126
16. Nisekoi #149
17. Kochikame #1867
18. Juudouzu #13
19. Hi-Fi Cluster #12
20. Sporting Salt #11
21. Isobe Isobee Monogatari
Hunter x Hunter (Hiatus por enfermedad del autor)


Primer número del año editorial 2015, con el que aprovecho para cambiar un poco el formato y el aspecto de los ToCs en el blog. Hay algunos cambios por estética o para agregarlos más rápido, y otros algo más significativos. Uno de ellos es que voy a dejar de señalar cómo quedó la serie en la revista anterior, ya que entiendo que aunque lo omita, quien tenga curiosidad no tiene más que darle hacia abajo en la ruedita y verlo ahí. Y el otro, que voy a añadir el número del capítulo que se publica esa semana, que sí que me parece bastante interesante y hasta ahora no lo ponía. De esta forma se reconocen las nuevas series, cuándo rankean por primera vez (recordemos que es en el capítulo 8), y podemos ver qué capítulos han publicado en Japón y cuáles estamos leyendo aquí, entre otras cosas. No voy a poner número en el segundo capítulo de Isobe Isobee Monogatari, ya que no deja de ser el mismo dividido en dos historias. Agradecer siempre a redon de Pirateking la aportación, ya que es la fuente del contenido que aquí publico.

Ciñéndonos ya a la revista de esta semana, estreno de la nueva serie de Obata, que traerá bastante expectación. Veamos si el guionista está a la altura y vuelve a triunfar en la Jump, que ya ha confirmado definitivamente sus nuevos colchones, como vemos en la parte baja. Boku no Hero Academia sigue pegando fuerte, ganándole a One Piece, lo que pone muy bonita la lucha por la zona alta de la revista.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Un año después... Nanatsu no Taizai


Testing Manga 25 - Nanatsu no Taizai (22 de noviembre de 2013)

Si alguno recuerda o vuelve a leer mi primer testing sobre este manga, verá que la mayoría eran palos para él. Que si shonen genérico, poderes poco explicados, nula escala de estos... Pero tambien decía que me parecía que iba mejorando con su avance. Pues bien, me alegra haber tenido razón y que ahora mismo mis críticas para Nanatsu no Taizai sean casi mínimas. Estoy contentísimo con esta serie. Ha ido estableciendo su base y avanzando de manera correctísima, y sobre todo, entreteniendo a más no poder. Poco a poco ha ido haciéndose hueco entre el público, y con el estreno de su anime hace apenas dos meses, ha irrumpido de forma definitiva en el panorama japonés e incluso internacional.

SPOILER

Desde hace un año, la saga ha pasado por una gran batalla entre los Pecados Capitales y los Caballeros Sagrados. En muchas ocasiones los mangas no saben llevar batallas tan grandes y de tantos capítulos, perdiendo la noción de éstas y bajando considerablemente el nivel. En Nanatsu no Taizai se ha sabido ajustar la dimensión de esta guerra y llevarla por muy buen camino. Hemos tenido buenos combates, con flashbacks en medio que nos han ayudado a entender aún mejor a personajes como King; hemos tenido el replanteamiento de los actos de Ban; la revelación de la conducta de Gilthunder y el origen de los Caballeros Sagrados... No se ha limitado a peleas individuales y por mi parte ha quedado todo muy bien. Por comentar algo malo, la lucha final contra Hendriksen siendo éste un enemigo mutante superpoderoso ha quedado bastante cliché, viniéndole a uno a la mente cierto personaje muy parecido (cof cof, Obito) de un manga de ninjas. Muy bien encajada también la identidad de Elisabeth y sus poderes curativos, que desde el principio de la obra vienen manifestándose y con lo que ahora entendemos muchas cosas.

Recién terminado el primer gran arco, la historia se sitúa en un punto de incógnita. Ahora mismo el único frente abierto a nivel argumental es la guerra que Arthur está llevando en su país, aunque en el último capítulo publicado nos muestran la partida de Ban al Reino de las Hadas. No sé si esto será un pequeño arco antes de entrar en uno nuevo y amplio, o si será una introducción de éste. De todas formas es bastante interesante, sabiendo que el pasado de Ban, Elaine y por consiguiente King es bastante interesante. Por mi parte espero con ganas lo siguiente, sea lo que sea.

VALORACIÓN

Nanatsu no Taizai en el último año

 Mejora

Nota para Ruff: 8.5

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Weekly Shonen Jump #52 de 2014 (a la venta el 22 de noviembre)

Última revista del año editorial 2014, que además sale en sábado, y por eso tenemos la tabla de contenidos un día antes. Agradecimientos a redon.


Weekly Shonen Jump #52 de 2014 (a la venta el 22 de noviembre)

http://i.imgur.com/Wkd47J1.jpg 

1. E-Robot (Portada de la revista y páginas principales a color, capítulo de 54 páginas, nueva serie de Yamamoto Ryouhei)
2. Assassination Classroom (2)
3. One Piece (3)
4. Takujou no Ageha (Páginas a color, capítulo de 25 páginas) (6 semanas para rankear)
5. Shokugeki no Souma (4)
6. Gintama (10)
7. Boku no Hero Academia (Páginas a color) (6)
8. Haikyû!! (5)
9. World Trigger (11)
10. Nisekoi (Páginas a color) (13)
11. Hinomaru Zumou (7)
12. Toriko (9)
13. PSI Kusuo Saiki (8)
14. Juudouzu (16)
15. Kochikame (17)
16. Isobe Isobee Monogatari (16)
17. Bleach (14)
18. Sporting Salt (19)
19. Hi-Fi Cluster (18)
20. Isobe Isobee Monogatari (16)
Hunter x Hunter (Hiatus por enfermedad del autor)



Otra semana de estreno, de una serie que me recuerda por su nombre y estética a I Shôjo, una obra que sufrió la negra suerte de la cancelación. Esperemos que si E-Robot se le parece algo, al menos no sea en su destino. Por lo demás, todo muy normal, con el bottom plagada de las novedades... y de Bleach, cómo no. Por lo demás, poca novedad. Parece definitivo un salto de posiciones de Gintama, que nos acostumbró en los últimos tiempos a estar en la zona media baja, para ahora aparecer más habitualmente en la media alta. Nos alegramos por este veterano manga.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Un año después... Shokugeki no Souma


Testing Manga 24 - Shokugeki no Souma (15 de noviembre de 2013)

Por aquí pusimos SnS por las nubes en su primer testing, y no va a ser de otra manera en este. El manga se mantiene igual, brindándonos esas batallas culinarias que lo caracterizan, aderezadas con el increíble dibujo de Tosh y salpimentadas con una buena dosis de humor y tensión. Las cosas van tan bien que incluso ha sido anunciada su adaptación al anime para 2015, con fecha aún por concretar. Este último año quizás no ha sido tan fluido como el anterior, centrándose en un torneo que si bien al ser tan largo tuvo algún momento algo flojo, en general está dando todo lo que el espectador puede pedir.

SPOILER

Un año de Elección de Otoño y aún queda la final. Sin duda en ese tiempo ha habido momentos geniales, pero como he comentado, también creo que hubo algunos que se hicieron algo pesados. La fase preliminar de la elección, con un montón de personajes secundarios presentando sus platos, se hizo tremendamente larga. Al principio, con el plato oloroso de Sadatsuka Nao y su historia con Arato Misako, quise pegarme un tiro. El ritmo era lento y lo que contaba, irrelevante. Sin embargo, llega un punto en el que la velocidad se multiplica y todo pasa a ser como debe ser. A mí personalmente me dio la impresión que los autores se dieron cuenta de su fallo y trataron de llevar el manga de vuelta a su cauce. Bien solucionado por su parte.

Salvo ese lunar, lo demás es perfecto. Hubo tiempo para que algunos secundarios asomaran la cabeza y se presentaran al público,  así como para marcar las diferencias entre los verdaderos rivales en la cocina de Souma. Me quedo con tres detalles de los enfrentamientos eliminatorios:

1. Nakiri Alice. Qué barbaridad de personaje. Me encanta. Esos cambios de personalidad de amable a despiadada son geniales. Y con ellos sus cambios de dibujo. La chibi-Alice con sus pestañas largas diciendo tonterías por un lado, y por otro, su cara más desafiante. Y es con esta expresión con la que Tosh dibujó la mejor página de toda la serie.


2. Kurokiba Ryou. Otro con cambios de personalidad, pero los de éste sí manejados abiertamente. Las imágenes cocinando de forma violenta, con esa sonrisa y mirada macabra mientras incluso insulta a la gente son bestiales. Cuando no cocina, muestra ese pasotismo que ayuda incluso a que sea más molón.

3. Mimasaka Subaru. Lo de copiar platos está bastante bien, pero tampoco es que me haya sorprendido. Lo que sí que me ha encantado es su actitud, con sus imitaciones y artimañas para recoger datos de sus rivales. Si le sumas su estrambótico peinado a sus pintas de japonés negro ciclado, nos lo encontramos debajo de la mesa de un ordenador protagonizando una de mis escenas favoritas del manga.


No suelo poner muchas fotos en mis entradas porque creo que rompen un poco la armonía del bloque escrito, pero para hablar de una obra tan visual como Shokugeki no Souma se me ha hecho imprescindible. Por lo demás, tenemos ahora la final entre tres cocinando un pescadito. Sería una sorpresa que no ganase Souma, pero quedémonos también con su ejecución y no tanto con quien gane, porque seguro que igualmente disfrutaremos mucho con ello.

VALORACIÓN

Shokugeki no Souma en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 9

jueves, 13 de noviembre de 2014

Weekly Shonen Jump #51 de 2014 (a la venta el 17 de noviembre)

Primera edición de la revista post Naruto. Se hace raro verla así. Agradecimientos a redon por la aportación.


Weekly Shonen Jump #51 de 2014 (a la venta el 17 de noviembre)

http://i.imgur.com/nG7t13k.jpg

1. Takujô no Ageha (Portada de la revista y páginas principales a color, capítulo de 54 páginas, nueva serie de Itsuki Furuya)
2. Assasination Classroom (4)
3. One Piece (2)
4. Shokugeki no Souma (Páginas a color) (5)
5. Haikyû!! (11)
6. Boku no Hero Academia (3)
7. Hinomaru Zumou (Páginas a color) (6)
8. PSI Kusuo Saiki (9)
9. Toriko (12)
10. Gintama (7)
11. World Trigger (14)
12. Isobe Isobee Monogatari (Páginas a color) (17)
13. Nisekoi (13)
14. Bleach (18)
15. Motoyoukai Pochimaru (One Shot, 17 páginas)
16. Juudouzu (15)
17. Kochikame (19)
18. Hi-Fi Cluster (16)
19. Sporting Salt (20)
Hunter x Hunter (Hiatus por enfermedad del autor)



Enésima debacle de series nuevas. Los tres últimos estrenos ocupan las últimas plazas con la única presencia de Kochikame entre ellas, cosa que importa poco ya que es un manga de trato especial. Empieza ahora otra nueva hornada de tres que esperemos que tengan más suerte, ya que hay que llenar varios huecos dejados por los recientes finales. La semana que viene será el último número del año editorial actual, tras el que espero darle un ligero lavado de cara a los ToCs.

viernes, 7 de noviembre de 2014

FINAL - Naruto


Testings Manga 02 - Naruto (5 de enero de 2013 y 2014)

Publicado: Noviembre de 1999 - Noviembre de 2014
Autor: Kishimoto Masashi
Género: Aventura, Fantasía, Acción
Volúmenes: 72

El día ha llegado. Tras 15 años de aventuras, técnicas, batallas, amistad, e incluso amor, Naruto por fin ha finalizado. Sí, por fin. Si habéis ido leyendo las diferentes publicaciones en las que he dado mi opinión sobre los últimos tiempo de la serie, sabréis que pienso que su final era lo mejor que podía pasarle. También me encargo de reseñar siempre que su primera parte es una obra genial, de las mejores del género, y por lo que pese a su triste estado actual, hay que tener siempre respeto al manga de Kishimoto.

SPOILERS

Confiaba al menos en que su final, el puro desenlace, tuviera interés por la resolución de varios puntos, como el devenir de las aldeas, los secundarios y Sasuke. Bueno, pues el final no ha sido final como tal. No se ha cerrado nada y nos ha dejado con uno de los últimos capítulos más vergonzosos que se le podían ocurrir a cualquiera con dos dedos de frente: presentarnos parejas. 

Cada uno entiende el manga como quiere, y hay parte de la audiencia que entiende los mangas como una continua búsqueda de qué personajes formarían una buena pareja, hasta el punto de defenderla como si fuera su equipo de fútbol. Hay foros que tienen años y años de temas enteros en los que los usuarios discuten quién sería mejor pareja para Naruto, si Hinata o Sakura. El capítulo 700 a todo color está hecho para esas personas. Hemos visto no sólo las parejas de todo el mundo, sino también a sus hijos hechos con CTRL+C y CTRL+V. ¿Habéis visto al hijo de Sai e Ino? Pobre engendro. Veo bien que en cualquier momento se saque un capítulo especial, OVA, o cualquier tipo de material extra que nos muestre curiosidades como esta, pero por favor, no un último capítulo con el que cierras 15 años de todo un mundo ninja. Es ridículo.

Puedes incluso llegar a pensar que puedes permitirte ese final si usas el 699 como cierre argumental, pero apenas sirve para terminar la batalla y ver cómo a Sasuke le vuelve a dar un vuelco al cerebro y cambia de idea por trigésimo cuarta vez en la serie. También sirve para ver cómo se nombra Hokage a Kakashi, título que le dura unas seis páginas.

Saliéndonos de estos dos capítulos y recordando lo que ha pasado desde principios de año, la cosa no es mucho mejor. Al principio del manga, el malo era Itachi, que estaba a las órdenes de Pain, que estaba controlado por Tobi, que a su vez era Obito, que era utilizado por Madara, que resultó ser manipulado por Zetsu, para poder revivir a Kaguya. Unas muñecas rusas con la forma de estos personajes serían un gran éxito si llegaran a comercializarse. Desmedidos power ups de Naruto y Sasuke para enfrentarse a enemigos con un poder aún más exageradamente fuerte. No estuvieron mal algunas combinaciones entre ellos dos junto con los hokages, eso sí.

Y mi momento preferido de estos últimos meses, sin duda: la apertura de puertas de Maito Gai. Un personaje con un potencial tremendo que Kishi nunca supo aprovechar, teniendo una importancia residual cuando él mismo se encargó de decirnos que no estaba tan lejos del nivel de Kakashi en la batalla. Por fin tuvo su momento de gloria, protagonizando una brutal batalla contra Madara en la que si no fuera un ser divino en ese momento, podría haber acabado con él. "¡Gracias por los ánimos"!


CONCLUSIÓN

Pues hasta aquí. Por mucho que la critique, Naruto siempre será uno de los mangas de mi vida, y seguro que de mucha gente. Desde muy pequeño viéndola, me he convertido en un adulto cuando ha terminado. Me llevo muchos buenos recuerdos de ella y son estas cosas de las que te acuerdas en su final. O no tan final. Nos queda una película y un spin off en primavera que servirán como broche final a tan gloriosa etapa. Si sirven para cerrar mejor lo que hemos tenido hasta ahora, bienvenido sea todo el material. Larga vida al séptimo hokage, ¡dattebayo!

Nota para Ruff: 7

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Weekly Shonen Jump #50 de 2014 (a la venta el 10 de noviembre)

Unas horas antes de lo habitual, quizás por la importancia de este número de la revista, tenemos ya disponible la tabla de contenidos semanal. Agradecimientos a redon.


Weekly Shonen Jump #50 de 2014 (a la venta el 10 de noviembre)

http://i.imgur.com/dyZ26iO.jpg

1. Naruto (Páginas principales a color, capítulo 699) (2)
2. One Piece
3. Boku no Hero Academia (5)
4. Assassination Classroom (Portada de la revista, páginas a color) (3)
5. Shokugeki no Souma (1)
6. Hinomaru Zumou (8)
7. Gintama (9)
8. Garden (Páginas a color, One Shot)
9. PSI Kusuo Saiki (11)
10. Naruto (Capítulo 700 a todo color, FIN) (2)
11. Haikyû!! (4)
12. Toriko (7)
13. Nisekoi (6)
14. World Trigger (13)
15. Juudouzu (14)
16. Hi-Fi Cluster (12)
17. Isobe Isobee Monogatari (18)
18. Bleach (15)
19. Kochikame (16)
20. Sporting Salt (Primera semana que rankea oficialmente)
21. Yoakemono (Fin) (19)
22. Isobe Isobee Monogatari (18)
Hunter x Hunter (Hiatus por enfermedad del autor)



Pues llegó el gran final. Olvidemos por un momento la situación actual de este manga y aplaudamos la gran obra que ha sido Naruto todos estos años. Se la echará mucho de menos. Disfrutaremos de un doble capítulo, con el último a todo color, algo excepcional. Mañana espero poder escribir una entrada dedicada su final. Se acaba también Yoakemono, aunque no creo que le importe a demasiada gente. Mala pinta tiene también Sporting Salt, que se sitúa prácticamente último en su primera semana de rankeo.

Aún hay más novedades en la revista. La primera, que Naruto tendrá un spin off en primavera. Será una serie corta, de uno a tres volúmenes según se dice, y que puede tratarse de una secuela.

La segunda, se ha confirmado también que en las próximas semanas habrá tanda de nuevas series.

Weekly Shonen Jump #51 de 2014 (a la venta el 17 de noviembre)

Takujô no Ageha, de Itsuki Furuya.

http://i.imgur.com/dlzdkMf.jpg

Weekly Shonen Jump #52 de 2014 (a la venta el 22 de noviembre)

E-Robot, de autor aún desconocido.

http://i.imgur.com/duiREMD.jpg

Weekly Shonen Jump #01 de 2015 (a la venta el 1 de diciembre)

Gekkyu Hotei, de Obata Takeshi (dibujo) y Nobuaki Enoki (historia).

http://i.imgur.com/fV2uE32.jpg

domingo, 2 de noviembre de 2014

Testing Manga 35 - Dragon Ball


Publicación: Diciembre de 1984 - Junio de 1995
Autor: Toriyama Akira
Género: Comedia, batallas, aventura, fantasía
Volúmenes: 42

La joven Bulma viajaba por el mundo en busca de las Dragon Balls, las siete legendarias esferas que podían cumplir cualquier deseo si eras capaz de reunirlas. Gracias a su radar, encuentra la bola de cuatro estrellas. Pero ésta resulta estar en posesión de Son Goku, un niño medio salvaje con fuerza sobrehumana y cola que vivía solo en el bosque. Juntos emprenden el viaje para reunir todas las bolas, mientras vamos descubriendo que Goku no es ni mucho menos un niño normal, y de que él dependerá en varias ocasiones el destino del planeta.


TESTING GENERAL

Podría escribir varios párrafos destacando la importancia de Dragon Ball en la historia del manga y el anime, sobre cómo unió a una generación en torno a la televisión todas las mañanas para ver las aventuras de Goku, de cómo los mangas de batallas posteriores están plenamente infuenciados por su estilo, y del efecto que supuso en la exportación del manga fuera del mercado japonés. Pero todo esto seguramente la mayoría de vosotros ya lo sepáis. Así que me gustaría centrarme en el análisis de la obra en sí, siempre poniendo por delante todo el respeto y halagos que se merece la creación de Toriyama.

Para empezar, es curioso como en sus inicios se clasificaría casi más como un manga de aventuras humorísticas que como uno de batallas en sí mismo. Casi todos los personajes están creados para el posterior gag, incluso si luego dentro de la historia en sí tienen apenas importancia. Ejemplo claro de esto es Oolong, creado para hacer gracia y poco más. Pero según avanza el manga, poco a poco va perdiendo esa esencia humorística hasta centrarse en las puras batallas, punto que yo situo en la batalla contra Pikkoro Daimao, e incluso más acusado a partir de la distinción por parte del anime de Dragon Ball Z. En esta etapa Goku prácticamente ha perdido su vis cómica y se vuelve un personaje muy serio comparado con su época pasada.

El dibujo es bastante sencillo, muy a la par con el tipo de historia en sus inicios. No evoluciona mucho, cambiando muy poco pese al giro hacia las batallas que toma el manga. Pese a ello, el argumento no se complica en exceso. La trama no es demasiado ambiciosa, y aunque rellene huecos de información según van pasando las sagas, los personajes no tienen un objetivo en sí más allá de ir superando los escollos con los que se encuentran. Son habituales los saltos temporales en periodos de paz, en los que hasta pierden parte de sus habilidades de lucha por el tiempo de inactividad. Aún así vienen muy bien para introducir nuevos personajes y ver cómo van creciendo.


TESTING CON SPOILERS

Lo que más me gusta de Dragon Ball, por encima de todo lo demás, es su facilidad de lectura. Algo que es bastante curioso, ya que la mayoría de gente la conoce por su anime, y éste es precisamente todo lo contrario: largo, tedioso y lleno de relleno. Sin embargo, la versión en papel es agradablemente ágil. Sí es verdad que hay peleas que se alargan bastantes capítulos, pero suele ser por un exceso de golpes y técnicas, y no por largas charlas mientras cargan energía. 

Y en el otro extremo, lo que menos me gusta, es la banalización de la muerte. Que un personaje la palme llega un momento en el que es totalmente irrelevante. Y ya no tanto porque lo resuciten con las Dragon Balls (que encima hay más de unas), sino porque una vez muertos, la gente anda a sus anchas. Incluso pueden entrenarse en el cielo y trasladar los resultados cuando vuelvan a vivir. O ni eso, los trae Uranai Baba con la aureola en la cabeza y ya está, hasta pueden fusionarse con vivos. O hablar telepáticamente con la gente de la Tierra sin problema niguno. Lo dicho, morir no supone ningún problema y creo que eso le quita algo de gracia a las batallas.

El tratamiento de los personajes tiene controversia para mí. No son demasiado complejos, siguiendo la dinámica de la historia, y funcionan bastante bien. Sin embargo, creo que cuando el enfoque cambia hacia las batallas, hay muchos personajes introducidos en la etapa inicial que Toriyama no sabe reconvertir. Algunos como Oolong o Puar no tienen mayor importancia y pueden hacer de mascotas sin problemas, pero por ejemplo lo que le hace a Yamcha es demencial. No pido tampoco que lo haga un guerrero invencible, pero hay un término medio entre hacerlo medianamente competitivo y ningunearlo como hace a partir de la segunda etapa de la serie. Por ejemplo, creo que Krilín en ese aspecto está llevado bastante bien y debería ser el referente para los demás. Ten Shin Han es otro que sufrió destino parecido. Y ya no hablemos del pobrecito Chaoz.

Claro que luego hay un grupo de elegidos que están tratados de genial manera: Goku, Vegeta, Pikkoro, Gohan, Trunks, y un poquito Goten al final, se llevan toda la gloria en cuanto a evolución de poder y relevancia. Tienen las mejores batallas y sin duda son el aliciente para el espectador. Siempre me ha hecho bastante gracia sus incrementos brutales de poder a partir de los entrenamientos, que pese a ser habituales y numerosos durante toda la historia, cada vez que se produce uno, todos los demás personajes que lo ven se quedan flipando, olvidando incluso que ellos mismos han experimentado algo así tiempo atrás. Cliché parecido a los "Todavía no estoy usando mi verdadero poder", tambien repetido innumerables veces en casi todo enfrentamiento. Freezer hasta usaba porcentajes.

Toda la historia está bastante bien, aunque me gustaría destacar dos momentos. El primero, la brutal saga del planeta Namekkusei con Freezer como enemigo. Me parece de lejos lo mejor del manga, con las persecuciones entre los protagonistas y los enemigos. Los primeros tenían ventaja sobre la localización de las Dragon Balls gracias al localizador y el poder ocultar su ki, y los segundos pudiendo detectar cualquier aumento de éste con el scouter. El juego de esconderse y perseguirse entre ellos me pareció muy bueno, así como todos los hechos que el planeta y Freezer desembocan. El segundo momento a mencionar, este de forma negativa, es la saga de Buu. Si bien es verdad que tiene buenos momentos como las fusiones o el protagonismo de Satan, se nota que está hecha de forma apresurada por acercarse al final, quedando un poco perjudicada.

A modo de curiosidad y en tono distendido, nunca me he creído la relación de Vegeta con Bulma. ¡Pero si ni la mira! Vegeta pasa de ella siempre que los hemos visto juntos, y sin embargo tienen un hijo. No le veo yo a Vegeta entregándose a nadie si no gana nada a cambio. Seguro que Bulma le chantajeó o algo. Muy de conveniencia ese matrimonio.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. Toriyama tiene un dibujo agradable, en el que combina un montón de razas y especies, que sin ser su punto fuerte ni mucho menos, se adapta bien a la esencia de la serie.
Línea argumental: 6. A partir de cierto momento no tiene argumento como tal, viviendo de apariciones de enemigos sin mucha relación con el núcleo.
Personajes: 8. No tienen mucho trasfondo realmente, pero logran crear vínculos con el lector, especialmente Goku y Vegeta.
Duración: 8. Se nota en la última saga la obligación de continuarla. La serie quizás es más larga de lo que debía ser, pero solucionada bastante bien.

Nota para Ruff: 8.

A día de hoy es muy fácil encontrarle defectos a Dragon Ball. Los shonen populares de ahora están mucho más trabajados como consecuencia de un público más exigente. A los ojos de un lector habituado a estos, lo normal es que quede peor en la comparación. Lo que hay que apuntar es que fue precisamente por el enorme impacto de Dragon Ball que los shonen tuvieron que evolucionar. Fue por el éxito de Dragon Ball que los autores empezaron a coger lo mejor de este manga y crear a partir de ello. Tomemos Dragon Ball como una antigua versión de las obras de batallas que leemos ahora, y entenderemos por qué, con esos defectos, sigue siendo una genial serie.