sábado, 7 de febrero de 2015

Testing Manga 38 - Tokyo Ghoul


Publicación: Septiembre de 2011 hasta septiembre de 2014
Autor: Ishida Sui
Género: Acción, terror, gore, sobrenatural
Volúmenes: 14

Las noches japonesas son un peligro por culpa de los ghouls, unos poderosos seres que se alimentan de personas. Gracias a su aspecto humano, viven camuflados en la sociedad hasta que les toca cazar. Tras ellos está el CCG, la organización que se dedica a exterminarlos gracias a inspectores cualificados. En todo esto se verá envuelto Kaneki Ken, un joven universitario que sufre un accidente cuando estaba a punto de ser devorado por un ghoul, también afectado. En el hospital, el cirujano decide usar las órganos aprovechables del ghoul para sustituir los dañados de Kaneki, convirtiéndole en un híbrido y cambiando toda su vida a partir de ese momento.


TESTING GENERAL

Decidí empezar a leer Tokyo Ghoul por el tremendo éxito que estaba cosechando en este último año. Cuarto en ventas en 2014, adaptación del anime, y una gran cantidad de fans detrás incluso fuera de Japón, como aqui en España. El día del estreno de sus dos temporadas animadas fue de los temas más comentados en twitter en aquel momento, algo bastante raro de ver en un tema tan alejado de las masas como es el manga y el anime. Además, tras su final se anunció una secuela llamada Tokyo Ghoul:Re, dejando en evidencia que el público aún pedía más. Por todo ello cogí el primer tomo con bastante ilusión, y la verdad que los primeros capítulos son bastante intrigantes.

Pero hasta ahí. Voy a ser franco desde el principio: no me ha gustado Tokyo Ghoul. Creo que parte de una buena premisa, que aunque vista, puede dar mucho juego en un manga de este tono adulto y de horror. Sin embargo, el desarrollo de la trama es bastante flojo, llegando a un momento en el que no me suscitaba ni el más mínimo interés qué iba a pasar con Kaneki y toda su tropa. Tiene momentos en los que entretiene un poco, que suelen coincidir con el clímax de cada saga, pero fuera de estos se me ha hecho ciertamente aburrido. Los personajes dejan mucho que desear, totalmente faltos de carisma. Para mí sólo se salva Touka, que creo que está notablemente bien llevada, y algunos aspectos de Kaneki, Amon y Juuzou.

El dibujo tampoco me ha parecido uno de sus puntos positivos. No está del todo mal en las escenas normales, pero es tremendamente caótico en las batallas, donde en muchas viñetas no era capaz de adivinar qué estaba pasando. Algunos diseños están bastante bien, entre los que destaco la máscara de Kaneki y el mal rollo que da. Los kagunes son buena idea a la hora de dotar a los ghouls de sus poderes, pero a la hora de dibujarlos crean una confusión muy grande en viñetas frenéticas.


TESTING CON SPOILERS

La trama no consiguió engancharme en ningún momento. El misterio de por qué el doctor Kanou convirtió a Kaneki en ghoul no me pareció lo suficientemente estimulante como para crear interés en ello. Cierto es que el momento en el que se descubre que éste utiliza a Rize como base para sus experimentos mientras la mantiene mutilada y con vida es algo bastante impactante, pero aún así como hilo conductor esta trama me parece floja. El cambio de personalidad de Kaneki tampoco me convenció demasiado, quedando a mis ojos finalmente como un personaje sin forma concreta, maleable y banal. Así fue que sin una historia que seguir y con un protagonista sin fuerza se me hizo bastante difícil continuar leyendo el manga, y bastante esfuerzo acabarlo.

Las partes en las que Touka toma importancia son a mi modo de ver las más interesantes. Creo que es el único personaje bien creado, con esa vida que sirve para llenar las viñetas y querer seguir leyendo qué es lo que hace o lo que le pasa. De ahí que la primera parte de la serie en la que se mueve junto a Kaneki sea más entretenida que la segunda. Los demás secundarios con teórica relevancia no me han gustado nada. Ni Tsukiyama, ni Banjou, ni los componentes del Árbol Aogiri creo que valgan la pena en absoluto. Aunque como he dicho, sí que hay alguno que en ciertas ocasiones logra suscitar interés, como Amon y su desarrollo en el CCG, Juuzou y su forma de ver la vida, e incluso Hinami y la duda de qué pasará con ella en los primeros tomos.

Dentro de todo esto que digo, el final ha sido aceptable. La muerte de Kaneki, que espero que sea real y no la desdigan en una secuela, es una conclusión bastante digna. Hay varios muertos más y eso se agradece en un manga de estas características, donde se busca algo más atrevido que en el shonen.


VALORACIÓN

Dibujo: 5. Aprobado en las viñetas del día a día, pero suspenso en las que representan movimiento. Confusas y difusas, estas últimas no ayudaban a disfrutar las batallas.
Línea argumental: 4. Para mí, apenas genera interés. Poco a poco se van descubriendo cosas que causan curiosidad, pero no la suficiente como para ser el móvil del manga
Personajes: 4. Apenas se salva Touka y alguno más por los pelos. Poco desarrollados, que sumado a la trama hace partes de la historia muy aburridas.
Duración: 5. Al menos supo acabar en poco tiempo, no alargando algo que a mi modo de ver no tenía tanto que contar.

Nota para Ruff: 5.

Siempre da un poco de respeto opinar de forma tan opuesta sobre algo que a tantas personas les gusta, pero esta es mi visión de ello. Con esa expectación que el manga había despertado, mi decepción con él es inmensa. No sé qué le ha podido ver toda la gente que lo encumbra, pero definitivamente deben tener un gusto muy alejado del mío. No sé si alguna vez me atreveré con la secuela después de quedarme con esta sensación, pero espero que sea como sea, el autor intente cambiar su estilo y trate de sacar un poquito más tanto de personajes como de trama, que estoy seguro de que puede hacerlo.

2 comentarios:

  1. Llegué de casualidad al blog y me pareció muy interesante tu artículo. Concuerdo en varias cosas. Me sorprende mucho el éxito que tuvo el manga, ya que el anime no era especialmente atrayente. La verdad es que yo lo leo hace años y la impresión que da al seguirlo por tanto tiempo y al leerlo en poco, es muy muy distinta. Igual que tú, creo que la trama central del manga (la intriga del doctor Kanou y tal) es muy floja. De hecho, si me preguntaran de qué va tg sólo podría decir cosas generales, ya que el argumento es muy débil. Yo no sé si ishida dibuja bien o mal. Algunas viñetas son del terror, pero otras son tremendamente expresivas y detalladas, es un misterio. Lo que sí creo es que quizás es mejor ilustrador que mangaka, ya que cuando veo sus dibujos aledaños siento un nexo profundísimo con la historia que no veo por ninguna parte en el manga. Para mí particularmente, creo que los personajes son el punto más fuerte que tiene la historia. Kaneki es el personaje que más me ha gustado en los últimos años, y creo que se debe a esa personalidad de mártir que tenía. No sé si es porque tuve tiempo de releerlo muchísimo, pero me encariñé mucho con él. Creo que ese tipo de personalidad autodestructiva generalmente se le da a las mujeres, y no sé, me llamó la atención que lo usaran en un chico. A veces sentía que la historia repuntaba y plam, se caía. Por ejemplo, todas las partes en las que kaneki se desestabilizaba mentalmente tenían su algo especial, pero luego de ello volvía a la misma cosa floja. Lo interesante que tenía la trama, a mí parecer, era ver un sentido de justicia que no tenía que ver con ninguno de los dos bandos en cuestión, pero que era lo que el protagonista creía. Aunque el punto de vista se nota poco (o nada), yo no sé qué me quiere contar ishida. No sé si es su culpa o de su editorial, siento que este manga hubiera sido muy distinto si hubiera salido en la evening por ejemplo, o quizás no, nunca lo sabré. Igual le agarré cierto cariño, aunque el anime fue tan malo que me hizo ver todos los errores de la historia potenciados por mil y ya no le tengo tanto respeto. Ni hablar de lo normal que está siendo la secuela, donde pasa todo aquello que no querías que pasara (por quitarle peso a la trama). Siento que el autor posee una manera particular de ver ciertas cosas, pero por alguna razón termina volviendo a lo común. Por lo menos a mí, la lucha de humanos v/s ghouls no me podía importar menos, y eso del rollo con el doctor, peor. Me interesaba la manera en la que los personajes vivían todo aquello.
    Bueno, eso, perdón por el textorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero gracias por leer y por comentar. Siempre me gusta que la gente deje sus opiniones, concuerden o no con la mía.

      Respecto a lo que dices, entiendo que los personajes pueden verse de otra manera si has leído el manga según salía y no del tirón como yo. Les ves crecer poco a poco, te da tiempo a reflexionar mucho sobre ellos y les coges cariño. Quizás si yo hubiera cogido la serie así tendría otra opinión, pero en mi perspectiva no me dijeron mucho.

      La secuela no sé si la acabaré leyendo, pero viendo tu opinión sobre ella se me quitan hasta las ganas. Lástima.

      Eliminar