lunes, 30 de marzo de 2015

Testing Anime 15 - Aldnoah.Zero


Emisión: Dividida en dos partes
- 1º parte: 5 de Julio de 2014 - 20 de septiembre de 2014
- 2º parte: 10 de enero de 2015 - 28 de marzo de 2015
Capítulos: 24
- 1º parte: 12 capítulos
- 2º parte: 12 capítulos
Estudio: A-1 Pictures
Género: Ciencia ficción, futurista, mechas

La Tierra, tras años de mejora tecnológica, por fin consiguió los medios para llegar a Marte e instalar una colonia allí. Ese reparto de población provocó una división entre la gente de ambos planetas, que terminó con la independencia de Marte, formando una sociedad feudal llamada Vers. Inferiores en recursos, la gente de Vers declaró la guerra a la Tierra con el ánimo de recuperar su antiguo hogar. Además, la balanza está inclinada a su favor gracias al poder que encontraron allí: Aldnoah Drive, una fuente de energía única que abastece su maquinaria de guerra superando a la de la Tierra.


TESTING GENERAL

En la temporada de verano de 2014 empezó Aldnoah.Zero, una ambiciosa producción escrita por Urobuchi Gen (Madoka Magica, Psycho-Pass) que levantó la espectación de todos aquellos fans del retorcido guionista. A ello se le sumó una animación brutal, con mucha presencia de la animación digital, y una banda sonora que poco tiene que envidiar al resto de aspectos. Pese a ser una única temporada de 24 capítulos, se dividió en dos partes, dejando la temporada de otoño de separación entre ellas. Con todo esto, y siendo una buena serie, creo que es bastante inferior a las anteriores obras mencionadas del autor.

Sí, los kataphraktos en 3D impresionan, pero cuando tienes que mostrar batallas entre varias unidades en medio del espacio, quizás no es la mejor forma de dar claridad a las acciones. Así era que en varias ocasiones no sabía muy bien qué estaba pasando. Eso sí, estando parados y en forma de presentación, los mechas de esta forma quedaban brutales. El resto de la serie, en animación "original", también tiene mucho mérito. Una imagen muy limpia y fluida, colores muy bien utilizados, y diseños sencillos y atractivos. Los fondos muy conseguidos también. En definitiva, visualmente me ha encantado.

Argumentalmente, creo que tiene muy buena base, pero le ha fallado un poco la ejecución, sobre todo en la primera parte. Se mete en 12 capítulos un montón de información comprimida, yendo a toda prisa, y que creo que enturbia durante un momento el desarrollo de una historia tan bien pensada. Le faltan unos episodios más para poder espaciarla y conseguir una sensación más fluida, pero se ve que el formato de 12+12 pesaba más que esto y la duración fue un problema en este aspecto.


TESTING CON SPOILERS

El asunto de la información comprimida acaba afectando al final a más cosas que la propia procesación de la historia. Los personajes, salvo el dúo principal, apenas están desarrollados ni parecen coger peso en la historia. Comienza todo con los alumnos de la academia, que parece que va a ser el grupo protagonista, pero apenas se profundiza en ellos. Al final viene a dar lo mismo quién de ellos haga lo que sea, si Inko, Nina o Calm. Puestos de relleno para no tener una tripulación vacía. En la segunda parte ni siquiera Marito tiene mayor relevancia, quien parecía ser importante al principio. En el bando de Vers, directamente es fácil que no sepas qué conde es quien salvo los muy relevantes como Saazbaum.

El desarrollo de la historia, dejando de lado lo bien administrada que esté, me ha gustado mucho. La idea es original y lo que se va contando pinta muy bien. En varias ocasiones se sorprende al espectador y lo que va pasando no es para nada predecible. La evolución de Slaine, pasando de ser al principio un teórico aliado y terminando como el enemigo final de la Tierra, está notablemente llevada y es uno de los mayores atractivos de la segunda parte. Inaho es más plano, y quizás más interesante en los primeros capítulos cuando va venciendo por medio del ingenio a sus enemigos. En la parte final sus acciones pierden un poco de mérito con ese ojo todopoderoso.

Por supuesto, hay que comentar la "trampa". El milagro por el que en el capítulo 12 muere todo el mundo y en el 13 aparecen vivitos y coleando. Una obvia manera de mantener el interés en la segunda parte cargándose del todo cualquier lógica y credibilidad. No creo que una serie como esta necesitara un recurso tan facilón para tener a la gente enganchada. En el futuro ya no se hacen balas de pistola como las de ahora.


VALORACIÓN

Animación: 9.5. Muy buena y atractiva, que pierde en los citados combates entre mechas y por lo que no llega a la perfección.
Línea argumental: 8. Bien pensada, evoluciona de forma muy interesante y sorprende cada poco tiempo. Lástima no haberla desarrollado con más calma y haberse ahorrado la "trampa".
Personajes: 6. Salvo la parejita principal, la mayoría están muy de lado, incluso los que en un principio parecía que iban a tener cierto peso.
Duración: 7. Demasiado corta para lo que quería contar. No sé si sería por mantener el formato, un fallo a la hora de llevar el tiempo de la serie o simplemente fue hecho así a conciencia, pero hay más información de la que los capítulos pueden transmitir.

Nota para Ruff: 7.25.

Al final queda una serie bastante apañada, interesante visualmente y con un buen entorno. Pese a ser una obra menor dentro del historial de Urobuchi, tiene sus puntos fuertes que hacen que pueda valer la pena verla.

jueves, 26 de marzo de 2015

Weekly Shonen Jump #18 de 2015 (30 de marzo)

http://i.imgur.com/aa2oASA.jpg
 
1. Shokugeki no Souma (Portada de la revista y páginas principales a color, celebración del estreno de su Anime, poster especial) #112
2. One Piece #781
3. Boku no Hero Academia #36
4. Black Clover #7
5. Assassination Classroom #133
6. Toriko #318
7. Kagamigami #8
8. Nisekoi (Páginas a color) #164
9. Ultra Battle Satellite #5
10. Haikyû!! #151
11. Gintama (Páginas a color) #535
12. PSI Kusuo Saiki #141
13. Hinomaru Zumou #42
14. World Trigger #97
15. Kaizou Ningen Roggy #6
16. Owari no Seraph (Páginas a color, capítulo especial de 23 páginas por el estreno de su Anime)
17. Bleach #621
18. Kochikame #1882
19. Takujou no Ageha #18
20. Gekkyū Hōtei #16
21. Isobe Isobee Monogatari #70


Primero rankeo oficial de Kagamigami y bastante positivo. Así como parece que también lo será el de Back Clover la semana que viene viendo que se ha colocado en cuarta posición por decisión de los editores. Veremos cuántos de la nueva hornada acaban estableciéndose, pues parece que han entrado con fuerza. Tenemos un capítulo especial de Owari no Seraph, manga de la Jump SQ que tendrá anime. Estoy leyéndola así que pronto tendréis su debido testing. A ver qué tal queda animada. También se anuncia esta semana que dentro de dos ediciones comienza la nueva serie de Naruto, así que a esperar y que Kishimoto se la haya currado más que la última parte de su serie origen.

Como siempre, agradecer a redon de Pirateking por la información.

martes, 24 de marzo de 2015

Un año después... World Trigger

 


Voy a empezar de forma clara: me como mis palabras sobre World Trigger. Hace un año vertí opiniones bastante negativas sobre los personajes, los modos de batalla y la falta de fuerza de la historia. Pues bien, el autor se encargó en los capítulos que salieron desde ese momento de darle un buen significado a toda la parte introductoria anterior y crear una de las mejores sagas que se han visto en la Shonen Jump durante los últimos años. Las batallas se desarrollaron con todo el sentido del mundo, los secundarios tuvieron momentos que justificaron su primera aparición y el desarrollo no pudo ser más emocionante. Chapeau, Ashihara-sensei.

Los resultados se hicieron ver y el manga consiguió cierta popularidad, lo que le valió la adaptación al anime. Sin embargo, en los últimos meses sus posiciones en la revista no son demasiado positivos, rondando la zona baja de forma habitual. Espero que el público recapacite o que la Jump le de confianza, ya que sería muy triste que la serie terminara cuando por fin ha encontrado su punto de interés.

SPOILERS

Tiene mucho mérito lo que ha conseguido esta obra con la saga de la invasión de los neighbour. Si me leéis habitualmente, casi siempre he opinado de forma desfaborable de las guerras multitudinarias en los mangas de batallas. Normalmente hay demasiados personajes haciendo cosas y al final se muestra todo a medias y sin ritmo. Nada de esto le ha pasado a World Trigger, que supo mantener la tensión del devenir de Osamu y Chika entre todos los combates de ambos bandos. Casi todos los agentes relevantes tuvieron sus momentos de gloria, y hasta dio la impresión de que podría haber seguido así de interesante incluso si el arco hubiera durado más. Así de bien se hizo.

El final fue perfecto, con dos momentazos en el mismo capítulo que pusieron el broche a la victoria de Border. El primero fue Osamu desactivando su trigger para esquivar los disparos de Hairein y poder llegar al Cuartel General. El segundo, Miwa activando Fuujin. Sin duda dos sorpresas genialmente reservadas para darle una conclusión a la altura a la saga. A lo largo de ella también hubo otros detalles buenos como el side effect de Kikuchihara o Shinoda entrando en batalla.

Otra de las cosas que comenté fue que Osamu debía desarrollarse como personaje, cosa que ha sucedido. Ha avanzado en términos de combate, pues se le vio acabando con un rabbit, y mentalmente al liderar al equipo Tamakoma-2, siendo quien diseña las estrategias. Espero grandes cosas del equipo formado con Kuga y Chika, que ya van demostrándolas en su ascenso a rango A en estas batallas de clasificación.

Y por último, toca una promesa. Replica, nos volveremos a ver. ¡Gracias por salvar la Tierra!

World Trigger en el último año

 
Mejora

Nota para Ruff: 6.5 

domingo, 22 de marzo de 2015

Testing Manga 39 - Psyren


Publicación: Diciembre de 2007 hasta diciembre de 2010
Autor: Iwashiro Toshiaki
Género: Acción, sobrenatural
Volúmenes: 16

Psyren. Un mundo del que se habla que es el paraíso. Nadie sabe exactamente cómo se va, pero está relacionado con una tarjeta roja. Las personas que pueden ir alli son las elegidas por Nemesis Q, y parece que algunas nunca pueden llegar a volver. Una de ellas es Yoshina Ageha, quien se embarca en este viaje a lo desconocido con la intención de salvar a Amamiya Sakurako, una amiga de la infancia que parece estar atrapada en ese lugar. Pero Psyren no resulta ser un lugar tan bueno como decían los rumores...


TESTING GENERAL

Como sabéis, sigo con bastante interés la evolucion de la Shonen Jump, y hace unas semanas pude ver que se estrenó en sus páginas el manga Kagamigami. Suscitó bastante interés entre el público por venir de la mano de un antiguo autor de la revista, Iwashiro Toshiaki, que publicó durante 3 años la serie Psyren. Al buscar información sobre ésta leí a bastante gente decir cosas buenas de ella, cosa que me llamó la atención al ser una serie relativamente corta y que parecía haber sido cancelada en su momento. Así que con ánimo de conocer la obra, me puse a leerla.

Tras haberla finalizado recientemente, me ha causado reacciones enfrentadas. Por un lado me parece que el argumento es muy atractivo y que tiene una buena evolución, pero por otro creo que a la serie le falta ambición. La sensación que me produce es que quiso gustar demasiado, quedar bien con todos los lectores y mojarse los menos posible con cualquier polémica. Con esta pespectiva puede salirte una serie decente, pero nunca podrá conseguir ser referencia en nada. Y es lo que le pasa a Psyren. 


TESTING CON SPOILERS

Como digo, la línea argumental está bien construida. La información se suministra poco a poco, y según va avanzando y revelándose la verdadera naturaleza de la historia, la serie va pasando por varias etapas. Comienza con el misterio de qué es Nemesis Q, qué es realmente Pysren, y cómo salir del juego. Después se descubre que es el futuro, se desarrolla el poder psi, aparecen los tavoo y los Star Commanders. Luego comienza el baile entre presente y futuro y las batallas definitiva. La naturaleza del manga cambia unas cuantas veces mientras se van introduciendo personajes y poderes. Muy buen trabajo.

¿Y dónde está el problema entonces? En lo bien que sale todo, lo buena gente que es todo el mundo y la ausencia total de conflictos morales. Ageha es demasiado perfecto, incluso para ser un protagonista. Le falta gancho, no tiene interés ninguno. Elige siempre la mejor opción y ni siquiera tiene vis cómica. Nadie se va a acordar de él cuando pase un tiempo, no tiene fondo. Y como él la mayoría de los personajes, que si bien tienen algo más de personalidad, sólo destacan por sus poderes. Ni siquiera los enemigos tienen mucho aquel. Amagi Miroku es el villano como podía ser cualquiera. Al final ni resulta ser malo, otra vez a vueltas con la bondad de todo el mundo.

Pero volvamos a la propia historia. Me hizo gracia cómo según iba leyendo, iba identificando ciertos aspectos de la serie muy parecidos a los de otros mangas. Para empezar, la situación inicial de ir y volver de Psyren es Gantz. No está totalmente calcada, claro, pero me parecería muy raro que el autor no pensara en ello cuando la dibujaba. La parte de los viajes temporales me recordó mucho a mi querida saga del futuro de Katekyo Hitman Reborn, en la que se encuentran con niños que ya son adultos y con un marco temporal que tienen que evitar. Y por último, el sistema de varios tipos de psi y su programación no me hizo pensar en otra cosa que no fuera el nen de Hunter x Hunter (de esta no he escrito aún). No me parece ni mucho menos mal tomarse estas licencias si el resultado es bueno y se utilizan adecuadamente, y por mi parte sí que me ha parecido que se les ha dado un buen uso.

Dentro de los personajes y de su bondad extrema, destaco a los niños de Elmore Wood. Creo que son de lo más interesante de la serie, tanto por verlos cambiar tras diez años, como por sus combates y habilidades. Se le da mucho protagonismo a Kyle y la verdad que lo aprovecha bastante bien, al igual que Shao. Los otros tres también tienen sus momentos y salen bien reforzados. Durante una etapa de la serie Asaga y Oboro son dejados bastante de lado, lo que me llamó la atención por tratarse de teóricos coprotagonistas, pero la verdad que su ausencia no se nota demasiado al estar cubierta por los niños. Otro pero que le pongo a la serie, tocando el tema de que no arriesga, es que cuando parece que hay personajes que han muerto... al final cambia el futuro y reviven. Demasiadas veces.

Llegando a la parte final del manga, diría que en los ultimos dos o tres tomos, se ve un acelerón notable de la progresión de los acontecimientos, lo que hace pensar que la cancelación estaba avisada con tiempo. Todo se sale un poco de control y Miroku cae ante Ageha como si fuera un enemigo de relleno más, pero conociendo la situación, poco había que hacer si los capítulos restantes estaban ya fijados. Creo que con todo ello, el final esta bien llevado y deja todo bastante cerrado. No me gustó la repentina importancia de Misura diciendo que era un meteorito, pero bueno, lo pasaremos un poco por alto. Había que terminar.

Termino con un detalle curioso. En los primeros capítulos de la serie, Ageha aparece casi todo el rato en su instituto con dos compañeros que pintaban a que iban a ser al menos habituales en las escenas cotidianas... para no volver a salir más. Parece que su destino cambió y sin viajes en el tiempo ni nada. Pobres.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. Bastante bien. No es extraordinario pero los diseños son buenos y las acciones se plasman limpiamente.
Línea argumental: 8. Mezcla varios aspectos ya vistos hasta ahora pero su combinación resulta notablemente satisfactoria. Una pena no haberse desarrollado mejor.
Personajes: 6. Hay un buen elenco, diferentes y con su papel marcado. Sin embargo les falta una gotita más de carisma a la mayoria.
Duración: 5. No iba mal, pero su final apresurado por una probable cancelación la deja un poco coja.

Nota para Ruff: 6.

Algo que me extraña de este manga es que no haya sido adaptado al anime. Quizás su popularidad no fuera tan alta como para que alguien apostara por ella, pero es el típico shonen que seguramente se explotaría mejor en pantalla que en papel. Estas cosas suelen gustar en las televisiones y es una pena que no se haya podido ver. Aún así nos queda una serie decente y de una duración limitada, que a según qué público puede atraerle más que las infinitas obras a las que se acostumbra últimamente.

jueves, 19 de marzo de 2015

Weekly Shonen Jump #17 de 2015 (23 de marzo)

http://i.imgur.com/VRW5GyI.jpg

1. Haikyuu!! (Portada de la revista y páginas principales a color) #150
2. One Piece #780
3. Assassination Classroom #132
4. Boku no Hero Academia #35
5. Kaizou Ningen Roggy #5

6. Shokugeki no Soma #111
7. Hinomaru Zumou (Páginas a color) #41
8. Kagamigami #7
9. Gintama #534
10. Black Clover #6  

11. Dondohare (One shot de 47 páginas)
12. PSI Kusuo Saiki #140
13. Ultra Battle Satellite #4
14. Nisekoi #163
15. Toriko #317
16. Kochikame #1881
17. Bleach #620
18.
Gekkyū Hōtei #15
19. Takujou no Ageha #17
20. Isobe Isobee Monogatari #69

World Trigger (Descanso)

Portada para Haikyuu!!, que celebra sus tres años de serialización, y que las cosas le están yendo genial. Toriko vuelve a estar abajo, ya ni sé qué pensar de esta serie. Ultra Battle Satellite parece que tiende hacia abajo, pero también lo parecía Kaizou Ningen Roggy y ahora tiende a todo lo contrario. La semana que viene sabremos cuál es la posición real de Kagamigami, aunque por ahora pinta a que será un resultado positivo.

jueves, 12 de marzo de 2015

Weekly Shonen Jump #16 de 2015 (16 de marzo)

http://i.imgur.com/MJn6cAt.jpg

1. Assassination Classroom (Portada de la revista y páginas principales a color) #131
2. Haikyû!! #149
3. Toriko #316
4. Boku no Hero Academia (Páginas a color) #34
5. Shokugeki no Soma #110
6. Ultra Battle Satellite #3
7. Gintama #533
8. Black Clover #5
9. Nisekoi #132

10. Mata ke no Acho (Páginas a color, one shot de 47 páginas)
11. Bleach #619
12. PSI Kusuo Saiki (Páginas a color) #139
13. Kagamigami #6
14. Hinomaru Zumou #40
15. Kaizou Ningen Roggy #4
16. Gekkyū Hōtei #14
17. World Trigger #96
18. Kochikame #1880
19. Takujou no Ageha #16
20. Isobe Isobee Monogatari #68

One Piece (Descanso)

Wow, ¡Bleach no está en el pozo! Quizás lo más reseñable de la tabla de contenidos de esta semana. Me da pena que World Trigger esté por esa zona de forma habitual últimamente ya que creo que la trama ahora está bastante bien, seguramente en su mejor momento. Espero que aguante aún un tiempo en la revista y pueda desarrollarse bien. Descansará la semana que viene, por cierto. Las nuevas series van marcando poco a poco su tendencia, y aunque no es definitiva ni mucho menos, puede servir de referencia para cuando rankeen oficialmente. La que peor pinta tiene es Kaizou Ningen Roggy, por ahora,y parece que Black Clover no está disgustando.

jueves, 5 de marzo de 2015

Weekly Shonen Jump #15 de 2015 (9 de marzo)


1. One Piece (Portada de la revista y páginas principales a color) #779
2. Assassination Classroom #130
3. Haikyû!! #148
4. Ultra Battle Satellite (Páginas a color, capítulo de 25 páginas) #2
5. Hinomaru Zumou #39
6. Shokugeki no Soma #109
7. Kaizou Ningen Roggy (Capítulo de 23 páginas) #3
8. Boku no Hero Academia (Páginas a color) #33
9. Kagamigami #5

10. Gintama #532
11. Isobe Isobee Monogatari (Páginas a color) #67
12. Toriko #315
13. Black Clover #4
14. PSI Kusuo Saiki #138

15. Nisekoi #161
16. World Trigger #95
17. Kochikame #1879
18. Bleach #618

19. Takujou no Ageha #15
20. Gekkyū Hōtei #13

Con este número de la revista parece que se confirma la caída a los abismos por parte de Gekkyū Hōtei cuando parecía en sus inicios poder tener un futuro prometedor. Junto con Takujou no Ageha tienen toda la pinta de ir de cabeza a la siguiente ronda de cancelación. Hinomaru Zumou pega un giro radical y vuelve a los puestos altos, dejando en anecdótica la mala posición de la semana pasada. Se notifica también que en el siguiente número, One Piece se tomará uno de sus habituales descansos.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Un año después... Toriko (II)


Testing Manga 10 - Toriko (4 de marzo de 2013)
Un año después... Toriko (4 de marzo de 2014)

Con el tema más calmado después de la multitudinaria batalla a tres bandas, parece que Toriko ha vuelto un poco por sus fueros. El manga nos vuelve a llevar de aventuras en busca de ingredientes haciéndonos recordar los inicios de la serie. No es exactamente igual que entonces, ya que las circunstancias han cambiado y ahora los personajes persiguen objetivos algo más ambiciosos, pero la esencia está presente y por mi parte la estoy disfrutando bastante.

SPOILERS

La primera diferencia con los primeros tiempos es un camino marcado desde el comienzo de la saga. Toriko ya no va de una aventura a otra guiado por sus instintos, sino que debe encontrar el menú completo de Acacia y la búsqueda de este actúa como hilo conductor. Antes lo hacía para completar su propio menú, sí, pero tampoco era algo que llevera demasiado a rajatabla.

La segunda es que los Cuatro Reyes van en grupo, cosa que hasta este momento no habían hecho, y se trata de un punto que veo flojo en su ejecución. Creo que se le puede sacar un poco mas de jugo al equipo. Siempre van los cuatro juntos, piensan como uno y apenas hay interacción entre ellos. Son un "todo" en exceso y creo que la serie mejoraría si se exprimiera más a cada personaje individualmente. No acabo de creerme a Zebra siguiendo a pies juntillas todo lo que el grupo decide.

Las apariciones de enemigos ligados a la historia le han dado bastante interés al tema, sobre todo la actuación de Teppei, que parece controlado por Neo cual zombie. Se ha dejado fuera de juego a Komatsu, habitual protagonista en las sagas aventureras, produciendo un curioso escenario sin él que por ahora va bastante bien. Los rivales a batir por los ingredientes tienen buena pinta, destacando muy por encima el rey mono Bambina, que desborda carisma y está dándoles a los personajes unos buenos quebraderos de cabeza. Con este último se confirma la total y absoluta destrucción de los límites físicos de la serie en cuanto a poder, llevándose por delante incluso satélites espaciales de un coletazo. De todas forma era cuestión de tiempo, la escala de poderes en esta serie se había llevado bien al principio pero estaba destinada a reventar en algún momento.

En definitiva, durante este último año la serie ha incorporado tanto cosas positivas como alguna no tan buena. En general es un manga muy regular, sin grandes sobresaltos y que tiene como máxima virtud el entretenimiento puro por encima de la sorpresa o la reflexión. Por tanto, podemos seguir disfrutando tranquilamente de ella sin preocuparnos mucho más de lo demás. Como tampoco se preocupa Toriko paseándose por ahí sin brazo. Aunque lo mejor es que nadie le dice nada.

Toriko en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 7